jueves, 24 de enero de 2013

arte tequitqui

Arte Tequitqui






El arte Tequitqui tuvo dos raíces: las mexicanas, o mesoamericanas y las europeas. Al llegar el conquistador español a México, tras encontrar diversos núcleos de población y ampliar y consolidar su conquista, se impuso una nueva religión y un nuevo estilo de vida, un proceso de reforma que se encuentra en la raíz del arte popular mexicano.
Los complejos artísticos mesoamericanos comprendían técnicas avanzadas, como  la alfarería y la metalurgia, así como la índole mágico-religiosa de las decoraciones. Los españoles aportaron otras materias primas desconocidas para Mesoamérica, tales como el hierro y animales de nuevas especies, técnicas, herramientas, etc, creando una fusión artística caso inevitable entre el conquistador y el mesoamericano.
Se producía lo que el español, criollo, mestizo necesitaba, pero al mismo tiempo los indígenas mantuvieron su producción original, modificada por la influencia técnico-artística introducida por los españoles,  pero generalmente orientada su estilo de vida paulatinamente modificado.
La coexistencia de ambas clases de producción artística fue generando lentamente un arte popular y mestizo, en cuyos elementos, según su rama, la proporción varía.

El arte Tequitqui es el arte indio cristiano, y esto representa un proceso de mezcla de culturas entre los indígenas y los españoles.
El termino tequitqui significa tributario.
Hay muchos ejemplos de este arte en los monasterios que fueron construidos en el siglo de la conquista en todo México, y esto significa un testimonio de la conquista espiritual que sufrieron los indígenas al ser colonizados, y esto tuvo un gran impacto en el México actual mestizo.
En el arte se ve la supervivencia de elementos culturales de la iconografía indígena que se integran en el arte europeo, y así fue como nació la identidad mexicana.
Algunas características son las cruces atriales que son construcciones mexicanas, y son esculturas de cruces creadas por los frailes en los atrios de las Iglesias, por lo general están colocadas sobre un zócalo, y estos tienen plasmados el rostro de Cristo, y un cartel con la leyenda de INRI en la parte superior, señalando los clavos en sus manos y pies de cristo, y esto significa la pasión de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario