miércoles, 16 de enero de 2013

DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013 10 AM RECORRIDO DOMINICAL POR EL CENTRO HACIA EL SUR

DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013 

10 AM RECORRIDO DOMINICAL POR EL CENTRO HACIA EL SUR 




FUENTE DEL SALTO DEL AGUA 

Fue el virrey, don Antonio de Bucareli y Ursua, quien el 20 de marzo de 1779 mandó a construir la fuente, en la que remataban los arcos del acueducto, y que ahora ocupa la confluencia de las esquinas del Eje Central Lázaro Cárdenas y Arcos de Belén.

Su nombre de "Salto del Agua", se debe a la cascada que se forma al caer el agua sobre un tazón de piedra, que es sostenido por tres niños montados en delfines de aspecto feroz.
En su portada también se muestra una enorme águila sobre cuyo pecho está colocado el escudo de armas la Ciudad de México, pendones españoles y con sus garras atrapa macanas aztecas

El estilo arquitectónico del monumento es barroco y en la parte superior del mismo el diseñador, cuyo nombre se perdió en el tiempo, colocó dos figuras femeninas, una de ellas vestida como indígena, mientras que la otra luce un atuendo español, con lo que se representó el viejo y el nuevo mundo.


CAPILLA DE LA CONCEPCION DEL SALTO DEL AGUA

Frente a la Fuente del Salto del Agua se halla la Capilla de la Inmaculada Concepción, también conocida como Capilla del Salto del Agua que, además de mostrar su tezontle y cantera, revela el caótico crecimiento de la ciudad. Construida a mediados del siglo XVIII se hallaba enclavada en el barrio de San Juan, y auxiliaba a la Parroquia de la Santa Veracruz, aunque se ubicaba al otro extremo de la ciudad. Su bóveda corresponde a más de la mitad de su cuerpo, y su portada de columnas estriadas, el óculo central y las caras del sol y la luna revelan su portada barroca. La Inmaculada Concepción fue nombrada patrona de la infantería española en 1892.



El Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas

  es una institución educativa que fue establecida a mediados del siglo XVIII en un edificio barroco que ocupa una manzana entera en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La escuela ha mantenido la mayor parte de su misión y organización originales y es la única institución de la época colonial que ha funcionado de manera continua en México. Fue establecida originalmente para la educación de niñas huérfanas y viudas, pero ahora es coeducacional. Sus planes de estudios abarcan desde preescolar hasta preparatoria. Generalmente el edificio no está abierto a los turistas, pero puede rentarse para eventos sociales, como bodas.
Fundado por el multimillonario Miguel Carmona su nombre original era Real Colegio de San Ignacio de Loyola.

Mientras que los estudiantes eran considerados laicos, su educación estaba basada en los principios católicos como la instrucción moral y religiosa. Después de la Independencia, se eliminó la palabra «Real» por «Nacional». Las Leyes de Reforma cambiaron el nombre de la institución a Colegio de la Paz Vizcaínas. En 1998, la escuela retomó el nombre del santo para quedar con el nombre de Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL 
 
Es el templo de San Miguel Arcángel, ubicada en la calle de San Jerónimo 95, Plaza San Miguel, colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Gracias a una cédula real emitida en 1689, fue nombrada parroquia.

Construido entre 1690 y 1692 por el arquitecto español Pedro de Arrieta, bajo el patrocinio del doctor Alonso Alberto de Velasco; fue bendecida el 28 de agosto de ese año por el arzobispo Francisco de Aguilar y Seijas. tiene dos torres de planta octagonal con remates de azulejos; también destaca su cúpula la que está hecha de un singular manejo del tezontle con otros materiales entre los que se cuenta el azulejo.

Mención aparte merece la escultura de relieve del frontis que representa a San Miguel Arcángel.
 
  PLAZA DE TLAXCOAQUE

La Plaza Tlaxcoaque es un espacio público en la ciudad de México, localizada en el límite sur del centro histórico de la ciudad, en lo que anteriormente formaba parte del barrio de Tlaxcoaque. Es la plaza de la capilla de la Santísima Concepción, un templo barroco del siglo XVII.

 Por más de 400 años la Capilla de la Concepción, iglesia barroca del siglo XVII, ha sido testigo de los cambios registrados en la zona de Tlaxcoaque, al sur del Centro Histórico de la Ciudad de México, entre los que destacan la demolición de parte importante del Hospital de Jesús y el Convento de San Bernardo, que abrieron paso a las Avenidas 20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de Mier. Con la ampliación de estas vías, la plaza en la que se encuentra esta capilla quedó aislada por el intenso tráfico circundanteFue la segunda parroquia fundada en México; tiene un estilo arquitectónico barroco con influencia mexicana; tiene un nicho renacentista de cantera finamente esculpida que es una joya colonial y su costo original ascendió a 6 mil pesos
 
PUNTO DE ENCUENTRO: FUENTE DEL SALTO DEL AGUA 
                                              IZAZAGA Y EJE CENTRAL 
 
HORA DE ENCUENTRO: 10 AM 
                                            TE PEDIMOS PUNTUALIDAD 
COOPERACION POR PERSONA: 70 PESOS 
 
CONFIRMA TU ASISTENCIA. GUILLERMO CAMPOS 
                                                     044 55 14517627
                                                    conociendodf@gmail.com


                              RECORRIDOS CULTURALES
checa nuestra pagina
http://visitasguiadasporlaciudad.blogspot.mx
twitter: @recorridosdf
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario