CHARLA VIRREINAL
JUEVES 23 DE ENERO 6 PM
EL ESPACIO UTOPICO, MONJAS Y CONVENTOS POBLANOS EN LA EPOCA VIRREINAL
Consumada la conquista Española en el primer tercio del siglo XVI, se funda la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en un valle denominado Cuetlaxcoapan, el cual se ubica a 120 Km. al sureste de la Ciudad de México, rodeado de los volcanes Popocatépetl, Ixtaccihuatl, Pico de Orizaba y la montaña “La Malinche”.
La fecha de fundación fue el 16 de abril de 1531, el trabajo para delinear y formar las calles fue dirigido por el fraile franciscano Toribio de Benavente, conocido por los indígenas como Motolinía, quien oficia la primera misa, por lo cual se considera este día como la fecha de su fundación.
La ciudad fue fundada con la intención de conformarla en un espacio para inmigrantes españoles, la que se convierte en la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a que se constituye en un gran espacio productivo.
En primera instancia, la ciudad estuvo formada por: conquistadores encomenderos, conquistadores casados con indias, caciques, sacerdotes, conquistadores pobres y pobladores artesanos a los cuales se les reparten 40 solares de la traza urbana.
HABLAREMOS SOBRE LA VIDA DENTRO DE LOS CLAUSTROS Y SUS HABITANTES
CITA JUEVES 23 DE ENERO 6PM
CAFETERIA GLOBALBOOK
BOLIVAR 31 ENTRE 16 DE SEPT Y MADERO
METRO ALLENDE
COOPERACIONPOR PERSONA 80 PESOS
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS
Sigue esta receta y aprende a preprara el tradicional rompope de los conventos virreinales de Puebla.
INGREDIENTESPara preparar 2 litros de rompope aproximadamente
1 litro de leche
1 1/2 tazas de azúcar
1 raja de canela
2 clavos de olor
1/2 cucharadita de bicarbonato
40 gramos de almendra pelada y finamente molida
10 yemas1cucharada de azúcar de azahar
1 1/2 tazas de litro de alcohol para consumo humano de 96 grados o de aguardiente de caña
PREPARACIÓN
Se hierve la leche con el azúcar, la canela, los clavos, la nuez moscada y el bicarbonato disuelto en un poco de leche fría durante 35 minutos. Se retira del fuego y se le añade la almendra, se vuelve a poner al fuego y se deja hervir cinco minutos más, se deja enfriar perfectamente.
Las yemas se baten a punto de cordón, se le agrega poco a poco la leche fría y se vuelve a poner todo sobre la lumbre sin dejar de menear para un solo lado, hasta que se forme un atolito no muy espeso. Se retira del fuego, se le añade el agua de azahar y el alcohol, y se envasa en botellas estériles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario