viernes, 6 de junio de 2014

SABADO 7 DE JUNIO 11 AM LOS MURALES DE RIVERA. RECORRIDO POR LA ALAMEDA


SABADO 7 DE JUNIO 11 AM 

LOS MURALES DE RIVERA. RECORRIDO POR LA ALAMEDA

DURANTE ESTE RECORRRIDO VISITAREMOS

 LA ALAMEDA CENTRAL
MUSEO MURAL DIEGO RIVERA
HOTEL DE CORTES
CONVENTO DE CORPUS CHRISTI 
FUENTES DE LA ALAMEDA
PALACIO DE BELLAS ARTES

PUNTO DE ENCUENTRO: ENTRADA DEL HOTEL DE CORTES
AV HIDALGO CASI ESQUINBA CON REFORMA  
HORA DE ENCUENTRO 11 AM INICIAMOS 11 15 TE PEDIMOS PUNTUALIDAD
COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS
NO INCLUYE ENTRADAS A MUSEOS NI GASTOS EXTRAS
CON CREDENCIAL INAPAM ESTUDIANTE Y MAESTRO ENTRADA LIBRE A LOS MUSEOS 
CONFIRMA TU ASISTENCIA
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 

 



Diego Rivera

1886 - 1957 (Guanajuato, México)

Foto de Diego Rivera

Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. El talento para la pintura fue desarrollándose en él a lo largo de sus años escolares.
Cuando apenas contaba diez años, la familia de Diego se trasladó a la Ciudad de México. Allí, obtuvo una beca del gobierno para ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que permaneció hasta su expulsión en 1902, por haber participado en las revueltas estudiantiles de ese año.




“El hombre en el cruce de caminos”
Hacia 1930, fue invitado a Estados Unidos de Norteamérica para realizar de diversas obras y su temática comunista desató importantes contradicciones, críticas y fricciones con los empresarios, el gobierno y la prensa estadounidense.

La situación se agravó para Rivera porque en 1933, John D. Rockefeller Jr. lo contrata para pintar un mural en el vestíbulo de entrada del edificio RCA en la ciudad de Nueva York, en el Rockefeller Center, situado en Fifth Avenue, uno de los emblemas del capitalismo. 

Diego Rivera pintó el mural “El hombre en el Cruce de Caminos” o “El hombre controlador del universo”. Todo marchaba bien pero, antes de concluirlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción adversa fue inmediata. Rockefeller vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural; más tarde lo destruyó. Rivera regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural El hombre en el cruce de caminos" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

 En el Hotel del Prado
Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el Hotel del Prado de la Ciudad de México. En 1950 ilustró “Canto General” de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. 

En 1952 realizó el mural "La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista" del Estadio Olímpico Universitario (UNAM), en la Ciudad de México y en 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio del año anterior, se casó con Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente. Regresó a México, pero falleció en 1957 en San Ángel, Ciudad de México en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres, contraviniendo su última voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario