jueves, 28 de agosto de 2014

LOS AZULEJOS Y LA TALAVERA DEL CENTRO HISTORICO SABADO 30 DE AGOSTO 10 30 AM


SABADO 30 DE AGOSTO 2014  10 30 AM

RECORRIDO SABATINO 

LA TALAVERA Y LA CERAMICA EN EL CENTRO HISTORICO





DURANTE ESTE RECORRIDO VISITAREMOS LA SALA DE CERAMICA Y TALAVERA DEL MUSEO FRANZ MAYER Y CHARLAREMOS EN SU PATIO SOBRE LA HISTORIA DE ESTA 
MARAVILLOSA ARTESANIA MEXICANA. 

DESPUES CAMINAREMOS POR ALGUNAS DE LAS CALLES DEL CENTRO VISITANDO


LA CASA DE LOS AZULEJOS 
PATIO DEL MUSEO MIDE 

LUGARES PLENOS DE ESTE MAGNIFICO ADORNO 

LA TALAVERA Y AZULEJERIA

Historia

Tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XVI, cuando se establecieron algunos alfares (talleres de alfareros) en la majestuosa ciudad de Puebla. El maestro Gaspar de Encinas instaló una locería hacia 1580-1585 en la antigua calle de los Herreros, donde fabricaba loza blanca y azulejo, que mucho tiempo después se le conocería como loza de talavera, pues imitaba aquella producida en la población de Talavera de la Reyna, provincia de Toledo, España.
A lo largo del virreinato se fabricaron en esta técnica jarrones, floreros, lebrillos, platones, tibores, ollas, bandejas, jarras, figuras religiosas... todos estos objetos tuvieron gran demanda no sólo por su aspecto artístico sino también utilitario, y alcanzaron tres niveles de calidad: loza fina (llevó hasta cinco matices vidriados además del esmalte blanco), loza ordinaria y loza amarilla. El decorado se basaba en motivos florales, de plumas, personajes, animales y paisajes, de influencia morisca, italiana, china o gótica.
Por su parte, el azulejo comenzó siendo un elemento simple de protección y terminó como un factor clave decorativo, que hoy podemos apreciar en numerosas obras arquitectónicas tanto religiosas como civiles, las fachadas del templo de San Francisco Acatepec (Puebla) y de la Casa de Azulejos (ciudad de México) son sólo dos ejemplos espectaculares dignos de admiración.
En el siglo XIX gran parte de las fábricas loceras poblanas suspendieron sus labores, y algunos alfareros con cierta preparación mantenían con dificultad sus talleres. En las primeras décadas del pasado siglo XX se intentó crear nuevos estilos basados en la interpretación de elementos antiguos, como el dibujo de códices y copias de estampas diversas, elementos modernistas que no tuvieron éxito.

PUNTO DE ENCUENTRO ENTRADA DEL MUSEO FRANZ MAYER 
Hidalgo 45. Centro Histórico
México D.F. 06300


Tarifa:
Admisión general $45.00
Estudiantes y maestros $25.00


COOPERACI0N POR VISITA GUIADA 100 PESOS POR PERSONA

CONFIRMA TU ASISTENCIA
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS

Entrada gratuita a miembros del ICOM, afiliados, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años







No hay comentarios:

Publicar un comentario