miércoles, 30 de diciembre de 2015

DOMINGO 3 DE ENERO DEL 2016 RECORRIDO POR LA EX HACIENDA DE SANTA MONICA



DOMINGO 3 DE ENERO DEL 2016 

RECORRIDO POR LA EX HACIENDA DE SANTA MONICA 

PUNTO DE ENCUENTRO METRO CHAPULTEPEC 
CAMELLON FRENTE A LA GASOLINERA CALLE VERACRUZ
METRO CHAPULTEPEC


DE AHI TOMAREMOS TRANSPORTE PUBLICO PARA PERIFERICO MUNDO E

HORA DE ENCUENTRO 9 30 AM 

PODEMOS VERTE EN LA ENTRADA DEL MUSEO 11 AM 
CONFIRMA TU PUNTO DE ENCUENTRO 



OBJETIVO VISITA: ARQUITECTONICO, ARTES APLICADAS Y HACIENDAS

COOPERACION POR VISITA GUIADA
NO INCLUYE ENTRADAS NI TRANSPORTE 100 PESOS

CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627  
GUILLERMO CAMPOS

















La hacienda de Santa Mónica tiene su origen en el año de 1573, cuando los frailes agustinos compran las tierras, la casa, el molino y el ganado. Deciden darle este nombre en recuerdo de la madre de san Agustín. En la entrada tallaron en cantera el emblema de su orden: un corazón atravesado por tres flechas y grabaron el año de la fundación de la hacienda en 1573.

Pronto la hacienda se convirtió en la unidad productiva más grande de la zona y en una de las principales proveedoras de harina de trigo para la ciudad de México de aquellos años.

Antonio Haghenbeck y de la Lama adquirió el inmueble en 1947 y fue el último dueño de la hacienda. Decidió que el lugar fuera un museo, motivo por el cual estableció la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P.

Tras una intensa labor de rescate, reconstrucción y acondicionamiento que le llevó varios años al señor Haghenbeck, en la actualidad los visitantes pueden observar el antiguo molino, que es un amplio y suntuoso salón adornado con gobelinos y un rico mobiliario. Un salón con muebles y pinturas coloniales. Un baño, que según la tradición fue propiedad de la Malinche, se trata de una especie de tina ornamentada con azulejos de Talavera del siglo XVII amarillos verdes y azules, colocados en zigzag.

En el segundo piso otra serie de salones, entre ellos uno de juegos con el típico billar del siglo XIX. En todos hay piezas excepcionales como papeleras italianas y españolas del siglo XVII con incrustaciones de piedras semipreciosas. Otras con escenas del descubrimiento de América y del Quijote, labradas en marfil y en concha de tortuga.

Gobelinos de los siglos XV al XVII, relojes Grandfather, candiles bargueños del siglo XVII, escritorios de marfil filipino, muebles de madera ebanizada con incrustaciones de hueso y de marfil, mobiliario East Lake del siglo XIX. Una de las salas principales muestra los retratos que don Antonio Haghenbeck y de la Lama pintó de sus abuelos doña Josefa Sanromán (discípula del pintor Pelegrín Clavé) y don Carlos Haghenbeck Kunhart.
En sus instalaciones se imparten talleres permanentes y de verano para los niños. Se programan conciertos, conferencias y puestas en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario