MIÉRCOLES 11 DE ENERO DEL 2016
RECORRIDO POR LOS MURALES DE PALACIO NACIONAL DE DIEGO RIVERA
ESCALERAS Y CORREDOR Y MURALES DE LA SEP EX CONVENTO DE LA ENCARNACION
ESTE MIÉRCOLES RECORREREMOS LA OBRA MURALISTA DE DIEGO RIVERA MAS IMPORTANTE EN EL CENTRO HISTÓRICO
NOS REUNIREMOS EN EL ATRIO DE CATEDRAL A LAS 10 30 AM
FRENTE AL SAGRARIO
DESPUÉS NOS DESPLAZAREMOS A LOS RECINTOS INDICADOS
DURACIÓN APROXIMADA DEL RECORRIDO 3 HORAS
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
FAVOR DE LLEVAR IDENTIFICACION PARA EL ACCESO A LA SEP
CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS
PALACIO NACIONAL
En el mural de la izquierda se muestra la revolución actual liderada por Karl Marx, que llevaba un fututo aparente de armonía entre la industria y la naturaleza. En el muro central muestra la conquista española del siglo XVI, en la parte inferior esta el príncipe azteca Cuauhtemoc y lucha contra Hernán Cortes, también se encuentran secuencias de cristianización y educación. En el arco central hay dirigentes de la revolución sosteniendo una cartel. son su lema “Tierra y Libertad”.
EDIFICIO DE LA SEP
El discurso representativo de los muros de este recinto, tanto los de Diego Rivera, como los de Clemente Orozco, se encauza en el lugar y en el momento histórico que se vivía en el país tras algunos años de la revolución. Por lo cual, el espíritu de la época era “estamos fundando los orígenes de una nación”, es por eso que la sede del órgano encargado de la educación pública debía transmitir de manera pictórica el pasado cultural del país a la población. Por tal razón, los murales están llenos de escenas cotidianas, que avanzan hasta las representaciones de grandilocuentes conceptos. No hay que olvidar mencionar los muros y techos de la Real Aduana ilustrados por el muralista José Clemente Orozco. Éstos sobresalen gracias al marcado estilo impresionista del autor, además de su gran tamaño e inmensidad. Clemente Orozco como Diego Rivera se encontraba dentro de esta línea de total compromiso con las causas sociales, sus obras siempre estaban ligadas conscientemente con las viejas tradiciones mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura, plasmándolo en sus pinturas con un realismo impresionante.
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