jueves, 27 de abril de 2017

LUNES 1 DE MAYO DEL 2017 11 30 AM RECORRIDO POR SAN SEBASTIAN ATZACOALCO UNO DE LOS 4 BARRIOS PREHISPANICOS


LUNES 1 DE MAYO DEL 2017
11 30 AM 


RECORRIDO POR SAN SEBASTIAN ATZACOALCO UNO DE LOS 4 BARRIOS PREHISPANICOS

NOS REUNIREMOS A LAS 11 30 AM EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO FRENTE A LA ENTRADA DEL TEMPLO 

METRO CERCANO ZOCALO

PARA RECORRER ESTA ZONA DE LA CIUDAD LLENA DE COMERCIOS Y BELLOS TEMPLOS QUE VISITAR. 

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 
0445514517627

GUILLERMO CAMPOS 

BARRIO DE SAN SEBASTIAN ATZACOALCO



En una primera incursión para conocerlo puede tomarse como punto de partida la Plaza de Santo Domingo, uno de los conjuntos más icónicos de la ciudad: el templo principal, la esquina chata del edificio de la Inquisición (Antiguo Palacio de Medicina) y el portal de los evangelistas o escribanos (ésos que antes le escribían las cartas de amor a la gente) son un must del caminero.


Sobre la calle de República de Brasil esquina con República de Nicaragua está el templo de Santa Catarina, una edificación del siglo XVI que sobresale por la belleza de su diseño en tezontle, esa piedra volcánica que tiñe de rojo el Centro Histórico.

 Allí se encuentra la que posiblemente fue una cátedra, rescatada del edificio de la universidad que demolió Justo Sierra durante el Porfiriato: una impresionante pieza de madera del siglo XVII.

Templo y Plaza de Santa Catarina

Esta iglesia fue creada en 1568 para asistir a la Catedral Metropolitana con la población blanca, mestiza y castas, a la que tenía bajo su jurisdicción. Su construcción y mantenimiento fueron financiados por la cofradía de Santa Catarina Mártir, hasta que en el último tercio del siglo XVIII fue proclamada parroquia. Su advocación a la teóloga y mártir Catarina, patrona de la Real y Pontificia Universidad de México, la convirtieron en titular de una élite culta.
Uno de los privilegios que distinguió a la parroquia fue ser sitio de reposo de la Virgen de Guadalupe cuando se le trasladaba del Tepeyac a la Catedral Metropolitana, recorrido que solía hacerse en tiempos de epidemias, tormentas o ruegos para evitar calamidades. Su construcción y retablos barrocos fueron remodelados con un estilo neoclásico hacia mediados del siglo XVIII.
Por su jerarquía y ubicación geográfica —al comienzo del Camino Real, hacia el norte y noreste, y en línea recta hacia la Catedral—, en el templo y la plaza de Santa Catarina se iniciaban diversos festejos que se celebraban en la capital. Hasta las primeras décadas del siglo XIX, en su plaza se instalaba semanalmente un mercado, y hasta 1810, antes del movimiento de Independencia, se montaban espectáculos para dar la bienvenida a los virreyes o festejar a la Real Universidad con sedas colgantes, lienzos coloridos, mascaradas y guardias montados.


TEMPLO DE SAN SEBASTIAN MARTIR



la parroquia de san Sebastián, que dio nombre al barrio, y regocíjate con el púlpito del siglo XVII (una pieza de extrema belleza tallada en madera), su silencioso y casi irreal claustro –que te transporta a otro tiempo, neta- y la pila bautismal, de esas que quedan pocas.

Enfrente está la plaza Torres Quintero, con su observatorio astronómico del Porfiriato y aledaña, la Casa Xochiquétzal, que recibe a sexoservidoras de la tercera edad, para que descansen y vivan tranquilas en esta etapa de su vida.





El templo de San Sebastián Mártir es un bello inmueble con más de cinco siglos de historia, en cuyo interior se albergaron diversas órdenes religiosas que dejaron su huella en la población que habitaba en el sector Atzacoalco de la vieja Tenochtitlán, por esta razón, este inmueble también es conocido con el nombre de San Sebastián Atzacoalco, el cual goza de mucha popularidad entre los creyentes que buscan ayuda para resolver sus problemas.
El Templo de San Sebastián Atzacoalco fue abierto al culto religioso en el XVI, como una obra coordinada por la misión de los franciscanos, quienes estuvieron a cargo del inmueble hasta el año de 1568, cuando fueron sustituidos por los Carmelitas; luego de 39 a cargo de esa orden, el edificio fue cedido a los Agustinos.
Durante el veinte de enero de cada año, las autoridades religiosas y los feligreses organizan diversas actividades para celebrar y honrar a San Sebastián Mártir, famoso por su labor como defensor y protector de la comunidad creyente: desde los antiguos tiempos, este santo era conocido como el Apolo Cristiano, el cual era muy solicitado para combatir las pestes y problemas que han azotado a la población.
Por este motivo, el templo de San Sebastián Mártir fue reconocido como una de las iglesias más populares de la Ciudad de México, en el que mucha gente acudía en busca de consuelo y ayuda para afrontar la vida de aquellas épocas difíciles. Como en esa época, el culto a este santo se mantiene vigente, debido a su estratégica ubicación en el pleno corazón de la Ciudad de México.
Hoy en día, el templo de San Sebastián Mártir forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicado en lo que anteriormente era conocido como el sector Atzacolaco, una de los cuatro grandes zonas que formaban parte de lo que era México - Tenochtitlán.

Plaza del Estudiante

Ubicada en el noreste del Centro Histórico, en un barrio antes conocido como Del Carmen, esta plaza fue de uso cotidiano para los habitantes de la capital desde el porfiriato hasta mediados del siglo XX, pero en especial era concurrida por estudiantes y universitarios. Esto explica que en su centro se levante una estatua de Antonio Caso, socio activo del Ateneo de la Juventud y rector de la Universidad, además de profuso catedrático y polemista del positivismo. En su costado sur se localiza la Casa del Estudiante José Yves Limantour —construida en 1905 por el ingeniero Genaro Alcorta—, en la que solían hospedarse toda clase de intelectuales que andaban de paso por la ciudad, como Fidel Castro, elChe, Antonio Mella o Tina Modotti. En su costado noroeste se hallaba el enorme convento carmelita del que lamentablemente sólo queda la capilla, que hasta la fecha funciona como iglesia parroquial.
TEMPLO DEL CARMEN 

 32.- Templo y Convento del Carmen. Se encuentra en la actualidad semi oculto por los puestos callejeros típicos de la zona aledaña a Tepito. "Estaba situada la primitiva iglesia de Oriente a Poniente; pero queriendo levantar otra mayor y más suntuosa que la primera, demolieron aquella y comenzaron la nueva que no llegó a tener más que los cimientos; la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, que servía de iglesia parroquial, continuó usándose; está de Norte a Sur, con seis altares además del mayor, aunque la iglesia es chica, le dan buen aspecto las dos naves que tiene y el hermoso cimborrio que le comunica luz suficiente. Verificada la exclaustración, fue dividida en lotes la parte del convento; el campanario se comenzó a destruir en Mayo de 1861; antes de este año poseía el convento fincas con valor de más de doscientos setenta mil pesos y la provincia de San Alberto contaba diez y seis conventos en toda la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario