lunes, 25 de septiembre de 2017

TLAXCALA SABADO 7 Y DOMINGO 8 DE OCTUBRE


RECORRIDO DE DOS DÍAS A LA CIUDAD DE TLAXCALA




SABADO 7 Y DOMINGO 8 DE OCTUBRE DEL 2017

EN DOS DIAS RECORREREMOS LOS ATRACTIVOS MAS IMPORTANTES DE ESTA BELLA CIUDAD COLONIAL. CONOCEREMOS SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES Y DISFRUTAREMOS DE LA RICA COMIDA TLAXCALTECA. 





AUTOBUS DE LINEA 200 PESOS

HOTEL 770 PESOS HAB DOBLE 

COOPERACION POR VISITA GUIADA 1100 PESOS

SI PAGAS ANTES DEL DIA 30 DE SEPTIEMBRE SOLO 1000 PESOS POR PERSONA





DEPOSITO A NOMBRE DE GUILLERMO CAMPOS ZAVALA
CUENTA BANCO AZTECA GUARDADITO

cuenta numero 43491394023675
BANCO AZTECA DENTRO DE CUALQUIER ELEKTRA
una vez REALIZADO tu pago confirma al numero 0445514517627 


GUILLERMO CAMPOS




ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
MONUMENTOS HISTÓRICOS
Tlaxcala Prehispánico
Cacaxtla.- Este sitio se desarrolló entre los años 600 a.c. y 100 d.c., por los grupos olmeca-xicalancas, que dominaron gran parte del valle poblano-tlaxcalteca. Su decadencia sucedió alrededor del 1100 d.c. Por probables cuestiones defensivas, el centro ceremonial fue emplazado sobre una elevación natural que domina parte del valle. En él destacan numerosos edificios y estructuras superpuestas de varias épocas constructivas. Están rodeados por grandes fosos y por una muestra de pintura mural prehispánica, la más grande encontrada hasta hoy. Mide 200 metros cuadrados aproximadamente y en ella se reproduce una gran batalla y algunos sacrificios humanos. El estilo general recuerda los rasgos del arte maya, aunque también existen influencias de otros centros contemporáneos, como Teotihuacán y Monte Albán.
Zona Arqueológica de Cacaxtla y de la Pirámide de Xochitécatl
Tlaxcala Colonial
Consumada la conquista, a Tlaxcallan le fue arrancado su rostro prehispánico y sobrepuesto un nuevo rostro español. Los templos españoles se erigieron sobre los templos de las antiguas deidades indígenas. Los palacios y edificios públicos se derrumbaron y sus piedras sirvieron para construir el nuevo rostro de Tlaxcallan, que pronto se convertiría en la Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala de Nuestra Señora de la Asunción y,  posteriormente, en la provincia del mismo nombre.
Plaza de la Constitución.- Conocida como la antigua Plaza de Armas, hoy conocida como Plaza de la Constitución, en honor, primero la Constitución de Cádiz de 1812 y posteriormente, a las constituciones mexicanas de 1857 y 1917.
Parroquia de San José.- Fue construida en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI. Su fachada es de estilo barroco estípite que combina de manera brillante el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San José. El interior conserva interesantes muestras del arte barroco y neoclásico en altares y retablos de buena calidad. Destacan las pinturas de la sacristía, obras del siglo XVIII, mandadas a hacer por don Juan Faustino Maxixcatzin. En 1640 se convirtió en Catedral Tlaxcalteca.
Parroquia de San José
Fuente de la Santa Cruz.- Obsequio del Rey Español Felipe IV en 1646, a la ciudad capital adornada con seis querubines y la cruz labrados en cantera; aquí se surtía la población del agua proveniente del río Zahuapan.
Fuente de la Santa Cruz siglo XVI
Palacio de Justicia.- Antigua Capilla Real de Indios, costeada por los cuatro grandes señores de Tlaxcala. Esta capilla fue fundada en el siglo XVI y remodelada a fines del XVII para darle su aspecto actual. La fachada es de estilo barroco estípite, enmarcada por los cubos de ladrillo de las viejas torres, que nunca soportaron los campanarios. En su parte baja, se pueden ver dos interesantes carteles con relieves alusivos a los escudos del imperio español.
Palacio de Justicia
Palacio Legislativo.- Antiguo Mesón Real. Este edificio también data del siglo XVI, aunque hoy solo se conserva de esa época parte de su fachada, las arcadas del interior y algunos muros de adobe, cantera y ladrillo. En 1982 fue rescatado y restaurado por el gobierno para albergar las oficinas del Palacio Legislativo.
Palacio Legislativo
Palacio de Gobierno.- Su edificación se inició en 1545 en un conjunto que comprendía la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casa Reales. La fachada principal es una composición que combina el estilo plateresco  de la puerta labrado en cantera con motivos vegetales, y el balcón decorado en argamasa al estilo barroco. En el interior del edificio se aprecian los murales pintados  al fresco por el artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, donde se plasma la historia del pueblo de Tlaxcala.
Palacio de Gobierno
Portal Hidalgo y Portal Chico.- Los antiguos Portal Real  y Portal del Parian, fueron construidos a partir de 1550, hoy llamados Portal Hidalgo o Grande y Portal Chico, descrito por Diego Muñoz Camargo como: “ portales de piedra muy bien labrada que corren por dos aceras de la plaza, de cabo a rabo, debajo de los cuales hay muchas tiendas”. Dichas tiendas eran de españoles y surtían mercancías de ultramar.
Portales de la Plaza de la Constitución
Casa del Ayuntamiento.-  Su larga arquería, que aloja a los concurridos portales llamados de Hidalgo  y el Parian, tiene en la parte media el acceso al Ayuntamiento, cuya fachada es de estilo neoclásico con cierto aire popular. En el interior hay un patio con fuente de cantera
Casa del Ayuntamiento
Antigua Casa de Piedra.- Reliquia del siglo XVI, su antiguo dueño, un reconocido abogado, pedía a sus clientes pobres como pago una piedra para la construcción de la casa. Hoy, Hotel Posada San Francisco.
Antigua casa de piedra hoy Hotel San Francisco.
Ex Convento Franciscano.- Fundado en 1524, es uno de los más antiguos del país. Su fachada es de gran sencillez, con una arquería que le sirve de portería. En el interior tiene un sobrio patio con fuente al centro. En algunas de las antiguas dependencias aún pueden verse restos de pinturas murales. Vestigio de uno de los primeros conventos de América. Hoy recinto del Museo Regional de Tlaxcala.
Ex-convento de san Francisco
Templo Conventual de Nuestra Señora de la Asunción.- Convertida en la Catedral de Tlaxcala. Su altar principal dedicado a la Virgen de la Asunción, que data del siglo XVII, de estilo barroco salomónico, con 9 esculturas talladas y estofadas y nueve lienzos al óleo, entre los que destaca el que reproduce el bautizo de los señores de Tlaxcallan. Aquí se encuentra el primer púlpito de América, donde se lee: “Aquí tuvo principio el Santo Evangelio en este nuevo mundo”. Este Templo es considerado el de mayor riqueza artística y el mejor conservado de México.
Capilla Abierta.- Construida en el año de 1528 es una de las más bellas del país por su disposición y estilo, pues presenta una planta hexagonal y tres arcos coloniales al frente de cierta influencia mudéjar. Su bóveda de nervaduras semicirculares es también muy bella.
Basílica abierta del ex-convento de San Francisco.
Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.- Ubicada a un kilómetro del Centro Histórico; la Puerta Principal del atrio y su barda de Arcos Invertidos armonizan perfectamente con el majestuoso santuario; parecen de la misma época, pero no,  el santuario data de 1670; su fachada se construyo entre 1760 y 1790, y el atrio, construido hasta 1957, fue diseño del artista Tlaxcalteca Don Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Basílica de nuesta Señora de Ocotlán
Teatro Xicohténcatl.- Se sabe que este teatro funcionaba desde 1873, aunque su fachada se remodeló en distintos años del siglo XIX y el XX, dotándolo de la actual que está hecha  de cantera oscura en estilo neoclásico. Su interior también encuentra decorado con el mismo estilo y resaltan en su plafón las figuras de las nueve musas, pintadas al estilo del  art nouveau.
MUSEOS
Los museos no sólo contienen historia, sino que además la hacen, y en ellos se pude apreciar la tradición de un estado cuya población rescata orgullosamente sus raíces.
Museo de Sitio en Cacaxtla.- Esta modesta construcción, anexa a la zona arqueológica, permite obtener una visión general  de lo que el visitante conocerá en el sitio, como reproducciones de las pinturas murales, mapas explicativos, restos de cerámica de diversos tipos y algunas ofrendas localizadas durante las excavaciones arqueológicas.
Murales de Cacaxtla
Museo Nacional del Títere.- Único en su tipo, localizado en una antigua casona, exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX. Las ocho salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros.
Patio del Museo del Títere
Museo Taurino.-Ubicado en un pequeño recinto, ofrece al visitante una excelente muestra de arte de la tauromaquia; incluye maquetas de plazas famosas, carteles, fotografías y objetos personales de algunos célebres toreros, así como de trajes de luces.
Museo Regional de Tlaxcala..- Alojado en el antiguo convento franciscano, muestra una completa visión de la historia de la entidad. Comprende aspectos desde geográficos y geológicos hasta otros referentes a la época posrevolucionaria, pasando, desde luego, por las etapas más importantes de acuerdo con el punto de vista histórico, como la prehispánica y al dolorosa fusión con los conquistadores.
Museo Regional de Tlaxcala
Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares.- Una construcción moderna sirve de sede a este interesante lugar que intenta conservar las expresiones culturales de la entidad, ya sea en cuanto a artesanía, creencias populares y religiosas y manifestaciones de la vida cotidiana. Aquí encontrará  muestras artesanales, formadas de construcción de las casas indígenas, utensilios, vestimentas, altares domésticos, talleres artesanales familiares y una muestra de la fabricación del pulque.
Museo de la Memoria.- Alojado en una antigua casa del siglo XVI remodelada en el siglo XIX, este museo recibe su nombre de la intención de su exposición, que busca mostrar el desarrollo de la historia regional y la actividad de un pueblo que desempeño un importante papel en la formación del país. La muestra museográfica expone objetos y reproducciones de documentos, pinturas, textiles y otras formas de la expresión cotidiana.
Museo de La Memoria
Museo de Sitio de Xochitécatl.- Ofrece al visitante un espléndido panorama del proceso histórico del lugar, al igual que una perspectiva del desarrollo de las investigaciones arqueológicas que poco a poco han ido dando a luz sobre las construcciones y sus antiguos habitantes. En pequeñas vitrinas se muestran piezas y otros objetos que fueron localizados en las exploraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario