miércoles, 6 de diciembre de 2017

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE RECORRIDO POR EL EX CONVENTO DE CHURUBUSCO Y LOS ESTUDIOS DE CINE CHURUBUSCO RECIEN ABIERTOS AL PUBLICO


DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

RECORRIDO POR EL EX CONVENTO DE CHURUBUSCO
Y LOS ESTUDIOS DE CINE CHURUBUSCO
RECIEN ABIERTOS AL PUBLICO

NOS REUNIREMOS A LAS 11 30 AM EN LA ENTRADA DEL MUSEO DE LAS INTERVENCIONES
EX CONVENTO DE CHURUBUSCO 

20 DE AGOSTO METRO GENERAL ANAYA 

PARA INGRESAR A VISITAR LA EXPO SOBRE CHURUBUSCO

DESPUES CRUZAREMOS TLALPAN PARA IR A LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 

MUSEO DE LAS INTERVENCIONES  




El Museo de las Intervenciones te muestra detalles sobre las varias batallas que México libró contra ejércitos extranjeros como el de Estados Unidos, España y Francia en el periodo de 1825 a 1916. Es por ello que fue declarado por el Presidente Benito Juárez como Monumento Nacional en 1869.
Ubicado en el ex convento de Churubusco y administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, podrás conocer colecciones de litografías, fotografías, banderas, armas, cañones, espadas, muebles, mapas, uniformes, medallas, entre otros artículos de las varias guerras o intervenciones, del Porfiriato y de la Revolución Mexicana.
En el Museo de las Intervenciones, inmueble que data del siglo XVII, se organizan cursos de cultura, conferencias, visitas guiadas, actividades artísticas y diversas exposiciones públicas o privadas. Cuenta con 13 salas, un auditorio, biblioteca, tienda de publicaciones, visitas guiadas, cursos de verano y mucho más.
Se estima que el tiempo de recorrido es de 2 horas y media, pero ya sea antes o después puedes dar una vuelta en sus alrededores y disfrutar de la tranquilidad de la zona, de un café o unos ricos esquites.
Muy cerca del Museo de las Intervenciones está el parque Xicoténcatl donde altos árboles te cubrirán con su sombra; frente a él la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”; la Academia de Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Casa de Coahuila donde se organizan eventos privados; sobre la calle General Anaya está la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del videograma, Canacine; y en la calle Holanda está la casa de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
En la explanada del ex Convento de Churubusco se encuentra el monumento al General Pedro María Anaya, líder de una de las resistencias más cruentas de la historia de México, donde mil 300 mexicanos lucharon contra 6 mil estadounidenses. Este hecho es conocido como “La batalla de Churubusco”, librada en 1847, y cada 20 de agosto se recuerda este capítulo de México con un desfile de banda, donde además se da honor al batallón de San Patricio -compuesto por desertores extranjeros, en su mayoría irlandeses, que se unieron a la defensa mexicana.
La entrada al Museo de las Intervenciones cuesta 65 pesos por persona. El Domingo la entrada es gratuita.





En seis hectáreas ubicadas en la colonia Country Club, se encuentra gran parte de la historia de la industria fílmica nacional. Inaugurados en 1945 con la filmación de la película La morena de mi copla, de Fernando Rivero, los Estudios Churubusco se han desarrollado a la par de nuestro cine, incorporando en cada época la tecnología de punta que los mantiene como el complejo de producción y postproducción más grande de Latinoamérica.
Desde su fundación, los estudios se convirtieron en el epicentro mismo de la comunidad cinematográfica. Antaño, mientras María Félix salía de la sala de maquillaje rumbo a uno de los foros, Cantinflas filmaba algunas escenas de su película El Extra en el patio central; sin olvidar al Indio Fernández quien en la cafetería solía contar sus anécdotas revolucionarias mostrando con orgullo su pistola.
El proyecto de los Estudios Churubusco fue desarrollado en 1943 por Emilio Azcárraga Vidaurreta, la productora norteamericana RKO, Radio Pictures y un grupo de inversionistas encabezado por Harry Wright, presidente del Country Club y dueño de los terrenos donde hoy también se encuentra el Centro Nacional de las Artes.
Los primeros directores de los estudios fueron estadounidenses: Charles Wooran, de la RKO y más tarde Richard K Tomkins, quien estaría a cargo hasta 1953 y viviría la primera época de oro de la producción en México, realizando hasta 90 películas por año.
Entre 1946 y 1947 otros dos astros se suman con sus propios proyectos a las cintas realizadas en los Churubusco, María Félix con La diosa arrodillada y Cantinflas, quien por esos años añadía los toques finales a su inmortal personaje de la película A volar joven.
La mayoría de los cineastas y cinéfilos coinciden en que 1949 fue un año que se convirtió en el parteaguas de los Estudios Churubusco, no sólo porque la mayoría del personal creativo que ahí laboraba contribuyó a establecer la Ley Cinematográfica, sino además porque la producción realizada en sus foros rompió record en América Latina: más de 108 películas realizadas en 12 meses.
En 1950 se logró una fusión que consistía en adquirir el total de las acciones de Estudios y Laboratorios Cinematográficos Azteca, S.A. con lo cual quedaron fusionados los Estudios Churubusco y Azteca, dando como resultado que cambiara la denominación de Productores Asociados Mexicanos, S.A. por la de Estudios Churubusco Azteca, S.A.
Para la década de los sesenta, los Churubusco ya eran una maquinaria bien aceitada y eficiente que realizaba hasta 90 cintas por año; entre ellas The young one, la única película realizada por el legendario Luis Buñuel en inglés. Asimismo durante esos años se incorporó el color a la mayoría de las cintas, revolucionando con ello la estética de esta expresión a nivel continental.
Con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1988, los Estudios Churubusco pasaron a formar parte del sector cinematográfico, al igual que el Imcine, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se inició así un programa de modernización y remodelación de sus foros y equipo para las áreas de Sonido, Laboratorio Fotoquímico y Laboratorio Digital.
Los estándares tradicionales de hacer llegar el cine a los espectadores también están cambiando con mucha rapidez y solo quienes vean en ello también una oportunidad van a poder sumarse al futuro.
Por ello los estudios cuentan en este 2017 con ocho foros de 1400 metros cuadrados, uno más de 1000 metros y dos de 160 metros cuadrados. Todos aislados acústicamente, permitiendo la construcción de sets a cualquier escala, para películas, series, programas de televisión, comerciales y toda clase de proyectos audiovisuales.
Sus salas THX fueron diseñadas bajo los estándares establecidos por Lucas Films para cumplir con todas las normas establecidas a nivel internacional, a fin de lograr la máxima calidad. Asimismo cuenta con dos salas digitales de regrabación y mezcla, y con una sala de proyección única en México en la que se proyectan formatos que van del 35 milímetros al digital 2K, además de una sala de doblaje e incidentales cuyas dimensiones ofrecen la posibilidad de igualar las condiciones de sonido del rodaje original.
El área digital de Estudios Churubusco está enfocada a realizar los procesos de intermedia digital como son corrección de color, elaboración de ópticas, conformación y restauración digital. También tiene un procesador de imagen en tiempo real que permite manipular y procesar la imagen digitalizada independientemente de su resolución y de la manera como fue capturado.
Aún con esta evolución tecnológica, hoy el complejo cinematográfico, ubicado a espaldas del Centro Nacional de las Artes sigue siendo una gran galería de nuestro pasado fílmico. Ahí están los espacios por donde actores y divas cruzaron alguna vez; la calzada donde Emilio el IndioFernández se enfrentó a la fuerza pública para defender a la Asociación de Cortometrajistas Mexicanos o el patio donde en aquella famosa secuencia aparece Cantinflas comiendo una torta de jamón mientras mira marcharse a la mujer de sus sueños.
Para quien conoce la historia de la cinematografía de México, los Estudios Churubusco son el referente obligado, no sólo en el desarrollo de este rubro, sino en la concepción misma de la identidad nacional, un espacio donde se han construido los sueños, el rostro y esas historias que cuentan lo que tenemos que decir como nación.

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