viernes, 25 de mayo de 2018

DOMINO 27 DE MAYO DEL 2018 RECORRIDO EN MONEDA LA SANTISIMA TEMPLO BARROCO EXPO PLAYMOBIL ULTIMO DIA EN MUSEO DELAS CULTURAS CONCIERTO EN EL MUSEO CUEVAS 13 30



DOMINO 27 DE MAYO DEL 2018

RECORRIDO EN MONEDA
LA SANTISIMA TEMPLO BARROCO 
EXPO PLAYMOBIL ULTIMO DIA EN MUSEO DELAS CULTURAS 
CONCIERTO EN EL MUSEO CUEVAS 13 30 


DOMINGO 27 DE MAYO 
CITA 10 30 AM 

MONEDA Y ACADEMIA ENFRENTE DEL TEMPLO DE SANTA INES
}COOPERACION POR VISITA UIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA

0445514517627
GUILLERMO CAMPOS

INICAREMOS NUESTRO RECORRIDO EN LA ESQUINA DE MONEDA Y ACADEMIA FRENTE AL TEMPLO DE SANTA INES 

CAMINAREMOS DOS CUASRAS AL TEMPLO DE LA SANTISIMA TRINIDAD 
PARA OSERVAR SU MAGNIFICO TRABAJO BARROCO EN CANTERA 

DESPUES AL MUSEO DE LAS CULTURAS PARA VER LA EXPO PLAYMOIL EN SU ULTIMO DIA

Y TERMINAMOS EN EL MUSEO CUEVAS EN UN CONCIERTO DE VOZ Y PIANO
SOPRANO CRISTINA ORTEGA
PIANO CARLOS ALBERTO PECERO 


LA SANTISIMA 



Los desniveles de los corredores y banquetas que enfatizan la sublime personalidad de esta iglesia se deben a los hundimientos de un suelo que antes fue un lago. Durante todo el siglo XIX se hicieron reparaciones para evitar que se inundara; sin embargo, el templo llegó a hundirse casi tres metros, como lo mostraron las excavaciones realizadas en 1924 por el arquitecto Antonio G. Muñoz. Fue hacia la década de los ochenta del siglo XX cuando fue desenterrada y pudo apreciarse como actualmente la vemos.
Como varias de las parroquias seculares del Centro Histórico, la Santísima Trinidad se levantó sobre una modesta capilla. La cofradía de los sastres, en devoción a la Trinidad, la habían construido junto con un hospital para ancianos y hospedería que, en las primeras décadas del siglo XVI, cedió a unas monjas clarisas. Luego de varias negociaciones entre el Arzobispado, los trinitarios, las franciscanas y los cofrades de San Pedro, los sastres regresaron en 1667 a una iglesia que con el tiempo, la humedad y los temblores fue necesario reparar. De esa edificación de 1755, financiada y promovida por el gremio de los sastres, data la iglesia actual. Los follajes, frutos, flores, enredaderas, querubines, ángeles, conchas y demás ornatos revelan sus rasgos barrocos churriguerescos tanto en la portada principal —dedicada a la titular de la iglesia, la Santísima Trinidad—, como en la portada sur —que fue dedicada al patrón de la cofradía, el apóstol San Pedro.
La autoridad vaticana se deja ver en varios puntos. En la torre de chiluca y tezontle que remata en forma de tiara papal; en el medallón circular ubicado en el centro de la portada; en las diez esculturas de obispos, papas y presbíteros que cargan libros, los llamados “Doctores de la Iglesia” (intercaladas con los estípites); o en la cúpula, cubierta con azulejos, en la que la tiara pontificia alude a su mando, al lado de la cruz de Malta que simboliza a las trinitarias. En su interior, lamentablemente queda muy poco de lo original: el magnífico cancel de cedro de la entrada; la balaustrada del coro; la escultura de la Santísima Trinidad o las pinturas de Miguel Rudesindo, todos ellos dieciochescos. En el centro de la portada lateral se distingue al apóstol San Pablo, a su derecha San Juan Bautista y a su izquierda, probablemente, San Mateo. En el medallón circular a San Antonio Abad, máximo representante de las reglas monásticas y en el nicho de la fachada que da hacia la calle de Emiliano Zapata se ubica la representación de Corpus Christi, que era una de las mayores fiestas que celebraba la ciudad de México. La autoría de la iglesia no está clara: se cree, por el parecido de su portada a la del Sagrario Metropolitano, que fue obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez, aunque igualmente se le ha atribuido al alarife mayor de la Nueva España, Ildefonso Iniesta Bejarano.


PLAYMOBIL 




El mundo es un juego. Playmo culturas, exposición temporal que conjunta el juego, la historia, la diversidad cultural y los juguetes Playmobil, se inauguró el pasado 28 de abril en la Sala Pacífico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La muestra consta de 14 dioramas o maquetas, que recrearán en pequeños escenarios, el pasado del edificio y la cultura contenida entre sus muros. Los visitantes  pueden observar las casas denegridas del tlatoani Moctezuma o conocer las leyendas de los piratas que robaron la plata mexicana acuñada en la antigua Casa de Moneda.

El juego es el eje conductor de toda la exposición, la cual también está conectada con las salas permanentes. Preguntas, retos y piezas de diversas culturas invitarán al público a recorrer y conocer más acerca de los otros países expuestos en el recinto.
Poco a poco, los visitantes descubren, a través de recreaciones, culturas como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y Persia. Además de otras culturas del mundo como la europea de la época medieval y los primeros pueblos de América del Norte, las cuales han habitado las salas de este edificio en ocasiones anteriores.


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