miércoles, 2 de octubre de 2019

En el año de 1961 la RCA Víctor produjo el disco La voz dulce y mexicana de Columba Domínguez, donde interpreta el tema Pregones de México del compositor Pepe Guízar, acompañada de la Orquesta de Chucho Ferrer.

Mexicano de verdad
México es mi capital
con su Catedral preciosa
frente al Zócalo, y al lado
su Palacio Nacional.
¡México es mi capital!
Y despierta mi ciudad
al rumor de los pregones,
de los pobres vendedores
que de calle en calle van.
Van gritando:
¡Marchantita, mercarán!
Merqueme asté las flores de Xochimilco,
amapolitas que ora abrieron pa’ usté.
rosas pa’ que mañana
que es día domingo
se las lleve a la Virgen, nuestra mercé
Nuestra mercé la Virgen de Guadalupe
que es de mi misma raza y es como yo,
trigueñita y descalza a la que supe,
supe nombrar la reina de mi nación,
Mercaráaaan chichicuilotitos vivos.
Tierra pa’ las macetas.
El carbón de puro encino, el carbón.
Ropa usada, botellas, papel que vendan;
sombrillas, zapatos, paraguas
que componer.
Algo que vender, algo que soldar,
caños que destapar.
Así va despertando con sus pregones,
que son como canciones, la capital;
y un trinar de jilgueros y de gorriones
que con el pajarero suelen chiflar.

¡México es mi capital!
Aquí traigo este cantar
inspirado en un rebozo
y en el verde, blanco y rojo
de mi patria sin igual
¡México es mi capital!

No hay comentarios:

Publicar un comentario