martes, 10 de julio de 2012

DOMINGO 15 DE JULIO 10 30 AM RECORRIDO POR PUENTE DE ALVARADO

DOMINGO 15 DE JULIO DE 2012  10 30 AM


RECORRIDO CULTURAL POR LA CALLE DE PUENTE DE ALVARADO

INICIAREMOS EL RECORRIDO CONOCIENDO LA HISTORIA DE ESTA HISTORICA CALLE DEL CENTRO HISTORICO
LUGAR DE EVENTOS COMO LA HUIDA DE LA NOCHE TRISTE, EL PUENTE DE ALVARADO, Y LA CASA DE LA MARQUESA CALDERON DE LA BARCA.

VISITAREMOS EL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS HERMOSA CASA CONSTRUIDA POR MANUEL TOLSA EN UN ESTILO NEOCLASICO, DONDE ADMIRAREMOS LAS EXPOSICIONES PERMANENTES Y  TEMPORALES

Palacio del Conde de Buenavista
La construcción de este edificio se llevó a cabo entre los años de 1798 a 1805, por encargo de la segunda marquesa de Selva Nevada para su hijo, el conde de Buenavista, quien murió antes de terminado el palacio. Su proyección se atribuye al valenciano Manuel Tolsá, director del área de escultura en la Academia de San Carlos y autor de destacados ejemplos neoclásicos en arquitectura y escultura,  como el Palacio de Minería, las obras de conclusión de la Catedral Metropolitana y la estatua ecuestre de Carlos IV (conocida como El Caballito).

Exposición Permanente

El Museo Nacional de San Carlos abre las puertas a su Exposición Permanente, con nueva museografía, presentando las piezas más importantes de su acervo.
La exposición presenta óleos, dibujos y esculturas.

La exposición temporal El rostro de la mujer en la historia del arte. Un recorrido del siglo XIV al siglo XXI, intenta dar luz sobre la representación de la mujer desde la visión histórico-artística, enfatizando los cambios, constantes e hitos en la parte más iluminadora del retrato humano: el rostro.
La muestra está integrada con obras de Jean Honoré Fragonard, Francisco de Zurbarán, El Tintoretto, Pelegrín Clavé, Pedro Ribera, Germán Gedovius, Joaquín Sorolla y Ángel Zárraga, entre otros, que pertenecen al acervo del Museo Nacional de San Carlos, así como piezas que provienen del Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Historia, Colección JAPS, Museo Nacional del Virreinato y Museo Franz Mayer y de colecciones estadounidenses del Museo de Arte de Houston y el Museo de Arte de Colombus, Ohio. 
Thorsten Brinkmann. Amanecer.

Thorsten Brinkmann (Herne, Alemania, 1971), quien ha presentado más de 20 exposiciones individuales, tanto en su país natal como en Irlanda, Bélgica, Suiza, en los Países Bajos y los USA y participado en innumerables colectivas; ha recibido diversos premios y becas y es actualmente un artista muy celebrado en su país. Brinkmann comenzó su trabajo al buscar y acopiarse de los objetos, productos y bienes que desecha la civilización. Los encuentra en la basura, en la calle, en su casa, en los mercados de pulgas. Al mismo tiempo le interesan las minucias, las novedades, los muebles, las telas, cosas que pueden considerarse intrascendentes, inconsecuentes, pero que están presentes en la vida cotidiana, las chácharas.
Nuevo Biombo de la Conquista.

A partir de la reinterpretación del Biombo de la conquista –obra anónima del siglo XVII que se encuentra expuesto permanentemente en el Museo Franz Mayer-, el pintor Gustavo Monroy elabora una nueva visión de la ciudad en este siglo XXI, a través de su Nuevo biombo de la conquista, el cual inaugura el sábado 14 de julio en el Museo Nacional de San Carlos.
Gustavo Monroy recontextualiza la pieza original -un biombo que se conforma con diez  paneles que miden más de dos metros de altura por cinco metros y medio de longitud-, y elabora una pieza similar en medidas y composición, así como la misma técnica al óleo con la finalidad de proponer una lectura contemporánea y presentar la nueva conquista: la de la violencia.
En su Nuevo biombo de la conquista, el artista integra algunos conocidos personajes del momento, como Javier Sicilia y Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como un texto de Ramón López Velarde y algunos de los nombres de periodistas que han sido asesinados en los últimos años. 
PASAREMOS DESPUES A VISITAR EL TEMPLO DE SAN FERNANDO
En 1755, los franciscanos de la Santa Cruz de Querétaro bendijeron su Colegio de Propaganda Fide de San Fernando en la ciudad de México. Habían comenzado la edificación del convento y de la iglesia en 1734 para crear una comunidad en la capital de la Nueva España dedicada a las misiones. Ciento tres años después de su bendición, un terremoto dañó el convento que hubo de ser demolido en 1862.
Su huerta y sus potreros fueron divididos en lotes y por allí se comenzó a poblar la entonces elegante y moderna colonia Guerrero.

La iglesia, con fachada barroca en cantera, argamasa y tezontle muestra en el centro una imagen de san Fernando, rodeado de ángeles y de infieles. Aún se aprecian las proporciones monumentales del templo, pero su camposanto, localizado en el atrio, se convirtió en jardín, mientras los terrenos del costado oriental fueron destinados para el Panteón Nacional.
La iglesia de San Fernando posee un magnífico retablo barroco.
VISTAREMOS DESPUES EL MUSEO PANTEON DE SAN FERNANDO
El Panteón de San Fernando es uno de los cementerios más antiguos de la ciudad de méxico, que se conserva hasta nuestros días; es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX en México , y funcionó entre 1832 y 1871 Es el destino final de los restos de varios de los personajes destacados de la historia mexicana del siglo XIX, y los más destacados son los restos de los presidentes Benito Juaréz, Miguel Miramón  (enviados posteriormente a la Catedral de Puebla) y del general Ignacio Zaragoza, entre muchos otros.
CONOCEREMOS LAS HISTORIAS Y LEYENDAS DE ESTE EMBLEMATICO LUGAR

PUNTO DE ENCUENTRO: ENTRADA DEL MUSEO DE SAN CARLOS
Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.


Metro: Revolución e Hidalgo
Metrobús: Plaza de la República, Revolución y Museo de San Carlos
COOPERACION 60 PESOS POR PERSONA
TE PIDO POR FAVOR CONFIRMAR TU ASISTENCIA
044 55 14840154 GUILLERMO CAMPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario