martes, 17 de julio de 2012

SABADO 21 DE JULIO 11 30 AM RECORRIDO POR EL EX CONVENTO DE SAN FELIPE Y SANTIAGO EN AZCAPOTZALCO

SABADO 21 DE JULIO  11 30 AM 




RECORRIDO POR EL EX CONVENTO DE SAN FELIPE Y SANTIAGO EN AZCAPOTZALCO
PUNTO DE ENCUENTRO  CENTRO COMERCIAL GALERIAS, CIRCUITO INTERIOR Y MARINA NACIONAL
ENTRADA DEL RESTAURANTE VIPS SOBRE EL CICUITO INTERIOR
DE AHI  SALE EL TRANSPORTE PUBLICO QUE NOS DEJA A UNA CUADRA
SI DESEAS LLEGAR AL CENTRO DE AZCAPOTZALCO LA CITA SERA 12 20 EN LA ENTRADA DEL ATRIO
COOPERACION POR PERSONA 60 PESOS

TE PEDIMOS CONFIRMAR TU ASISTENCIA
55 14 51 76 27
GUILLERMO CAMPOS


El centro de Azcapotzalco guarda un marcado sabor a provincia, su plaza Hidalgo –corazón de la población– muestra una serie de elegantes balaustradas unidas a bancas de piedra. La escultura del padre de la Patria, don MIGUEL HIDALGO , da la bienvenida a este lugar, cuyo quiosco de concreto y techumbre plana posee sólo seis lados. Árboles diversos y yucas le dan frescura a este espacio, con sus alrededores conformados por variadas construcciones de distintas épocas.

 Al costado sur de la Plaza Hidalgo se encuentra el Archivo Histórico de Azcapotzalco; te invitamos a visitarlo para admirar un colorido mural pintado por Antonio Padilla Pérez, titulado Origen y Trascendencia del Pueblo Tepaneca. También se exhiben ahí piezas arqueológicas encontradas por los rumbos.

 Con sólo cruzar la calle, encontrarás la Parroquia y Ex Convento de San Felipe y Santiago Apóstoles (4), de 1565. La barda atrial es de gran grosor y presenta arcos invertidos, y su atrio es de magnas proporciones. Una gran portada barroca conformada por molduras, roleos y guardamalletas acapará tu atención, sobre todo, al advertir la forma mixtilínea de la ventana que da al coro. La esbelta torre del campanario muestra un juego dinámico de pilastras en sus cuatro costados y, a su derecha, tres arcos de medio punto indican la entrada a la portería del antiguo convento dominico.

Un excelente retablo barroco salomónico dorado recibe a los visitantes la derecha de la nave, en el cual se insertan curiosas pinturas de vírgenes (solamente). La altura de la nave es notable, el retablo principal es de estilo neoclásico y la hechura en madera del púlpito es de llamar la atención. Al costado izquierdo de este conjunto hay una hermosa portada de cantera, rematada con un relieve alusivo a la entrega que hizo la Virgen María de un rosario a Santo Domingo, misma que da acceso a la Capilla del Rosario , que data de 1720, y presume excelentes retablos barrocos y churriguerescos dorados.

El antiguo claustro de esta construcción exhibe restos de pintura mural, su arquería es sencilla y soportada por columnas de estilo dórico; destaca en él la espectacular techumbre de las esquinas de los corredores de la planta baja: artesonados octagonales de madera y rosetones de estilo mudéjar. Es un trabajo realmente impresionante que aún puede apreciarse.

 Saliendo del atrio del Ex Convento podrás entrar al edificio contiguo, que fuera el Palacio Municipal, erigido en 1891, en cuya portada de cantera destaca el balcón del nivel superior con un doble arco ornamentado con mascarones en sus claves, así como un precioso barandal de 1894. A partir de 1991 éste fue convertido en la Casa de la Cultura. Al entrar, te cautivarán los murales del cubo de su escalera, donde el artista Arturo García Bustos plasmó La Herencia Tepaneca en el Umbral del Tercer Milenio. También destacan ocho hermosos vitrales–plafones con diversos temas históricos. ¡No te los puedes perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario