miércoles, 1 de octubre de 2014

DOMINGO 5 DE OCTUBRE 2014 10 30 AM RECORRIDO CASA DEL INDIO FERNANDEZ Y MUSEO CASA AZUL

DOMINGO 5 DE OCTUBRE 2014 
1030 AM 

RECORRIDO CASA DEL INDIO FERNANDEZ Y MUSEO CASA AZUL DE FRIDA


EN ESTE DOMINGO RECORREREMOS COYOACAN  VISITANDO EL BAZAR MONTADO EN LA CASA DEL INDIO FERNANDEZ EN COYOACAN. HABLAREMOS DE SU ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION, PARA DESPUES TRASLADARNOS AL MUSEO CASA AZUL DE FRIDA 

PUNTO DE ENCUENTRO
CENTRO DE COYOACAN. ENTRADA DEL SANBORNS
10 30 AM 
COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS
MAS ENTRADA A LOS MUSEOS
CONFIRMA TU ASITENCIA 0445514517627
GUILLERMO CAMPOS


CASA DEL INDIO FERNANDEZ





Escondida detrás de una austero muro de piedra volcánica en una calle poco transitada de Coyoacán se encuentra la Casa del Indio Fernández, una de las residencias más interesantes edificadas durante el siglo XX en la Ciudad de México.
Esta propiedad, en la cual vivió gran parte de su vida Emilio "El Indio Fernández", uno de los más destacados directores de la época de oro del Cine Mexicano, representa en si misma una casa manifiesto que expresa una profunda búsqueda sobre las raíces de una probable identidad mexicana proyectada en un espacio arquitectónico. Elementos prehispánicos, pinturas, mosaicos de conventos, fragmentos de construcciones antiguas, salones que evocan haciendas, todos ellos forman parte de un fascinante espacio laberíntico presidido por el color blanco y enmarcado por el despliegue de los arcos que soportan su interior.    
Iniciada en 1946 y concluida a la muerte del Indio Fernández en 1986, esta casa, producto de un proceso de edificación de cuarenta años y que estuvo a cargo tanto del dueño como del arquitecto Manuel Parra, fue creciendo de manera orgánica, modificándose y adaptándose según las necesidades espaciales de cada momento, siguiendo el hilo conductor del empleo de materiales vernáculos como la piedra, la madera y el ladrillo, creándose de esa manera una construcción compleja, con una sobresaliente expresividad arquitectónica que servía tanto de vivienda como para set cinematográfico para numerosas películas.
Igual de interesante que sus espacios ha sido la vida de esta casa. Siendo como era, residencia de un brillante y apasionado director de cine, esta casa tuvo como visitantes a algunas de las personalidades más influyentes en el mundo de la cultura del siglo XX tanto de México como en el mundo. Las profusas fotografías de sus muros son testigo de que en los espacios de esta casa estuvieron Diego Rivera, Marilyn Monroe, María Félix y María Callas entre muchos otros personajes.  Incluso hoy en día, y a pesar de la muerte del Indio Fernández, el desfile de personajes de la farándula no ha cesado puesto que en ella es frecuente la filmación de películas y la realización de videos musicales que tienen como escenario los espacios de la casa.


CASA AZUL DE FRIDA



La casa perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y en 1958 se convirtió en museo. En esta casa, donde nació, vivió y murió Frida Kahlo, se pueden visitar sus habitaciones que contienen muchos de los objetos personales de la artista, como su cama, sus espejos, sus vestidos y sus libros. Además, dentro de su recámara se encuentran las cenizas de la pintora.
Guarda varias de las más famosas obras de la pintora, como Viva la vida y Frida y la cesárea.
En la Casa Azul también vivió Diego Rivera durante su matrimonio con Frida Kahlo, y después de su divorcio permaneció allí, pero en habitaciones separadas. Por eso, el museo cobija parte de la colección de arte prehispánico de Rivera, aunque la mayoría de las piezas de este se encuentran en el Museo Anahuacalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario