martes, 13 de enero de 2015

DOMINGO 18 DE ENERO RECORRIDO A SAN AGUSTIN ACOLMAN

DOMINGO 18 DE ENERO 2015 

RECORRIDO A SAN AGUSTIN ACOLMAN

SALDREMOS DEL METRO HIDALGO AL METRO INDIOS VERDES DESDE DONDE TOMAREMOS EL TRANSPORTE PUBLICO QUE SALE RUMBO A ACOLMAN 

PUNTO DE ENCUENTRO HOTEL DE CORTES
 SOBRE LA AVENIDA HIDALGO 
A UNOS PASOS DE REFORMA EN LA ENTRADA 
HORA 9  AM
TE PEDIMOS PUNTUALIDAD 

REGRESO AL DF 6 PM  APROXIMADAMENTE


COOPERACIONPOR PERSONA 150 PESOS 
MAS ENTRADA AL MUSEO 40 
GRATIS ADULTOS MAYORES CON CREDENCIAL 
ESTUDIANTES Y MAESTROS
MAS TRANSPORTE PUBLICO A ACOLMAN 38 PESOS VIAJE SENCILLO
CONFIRMA TU ASISTENCIA PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS 



Con fachada de fortaleza pero bellamente decorado al interior del templo y del cuerpo conventual, este recinto localizado en Acolman, ejemplo de la arquitectura de mitades del siglo XVI, aguarda al visitante diversas sorpresas que le cautivarán.


Acolman, Edomex.- Ubicado sobre la ruta a las pirámides de Teotihuacán, no puede dejar de visitar este lugar, una auténtica joya de la arquitectura virreinal del siglo XVI, la cual aún conserva la disposición de sus espacios, obras murales relativas a la Pasión de Cristo, retablos y, por si fuera poco, un museo con arte e indumentaria de la orden de los Agustinos.

La historia

Como era característico de las órdenes religiosas españolas, se eligieron basamentos prehispánicos como base para la construcción del Templo y Convento. Fue entre los años 1539 y 1560, en cuatro etapas constructivas, que se logró edificar lo que hoy podemos admirar.
La primera etapa, el inicio de la construcción de éste exponente arquitectónico, es adjudicada a Fray Andrés de Olmos; se continuó con la nave del templo, el techo de vigas y teja, la planta alta del claustro, las celdas o habitaciones y la capilla abierta.
Es en 1558, en la identificada tercer etapa constructiva, que se adiciona el ábside  del templo, un nuevo claustro con habitaciones para cocina y comedor, las caballerizas, huerto, atrio y probablemente la bóveda de nervadura.
Dos años después, durante la cuarta y última fase, se termina la portada y la planta alta del claustro grande con biblioteca, salas capitulares y más celdas. Los retablos de la Iglesia datan del siglo XVII e inicios del XVIII.
Pese a lo grandioso de la obra y al éxito logrado por los Agustinos durante un par de siglos, el lugar fue abandonado en 1781, luego de padecerse varias inundaciones que alcanzaron hasta los dos metros de altura.
El Ex Convento de San Agustín  fue declarado Monumento Nacional en el año de 1933, tras el descubrimiento y restauración de los grandiosos frescos ubicados en las paredes de la planta alta.
Claustro principal, "De los naranjos".
El recorrido

Frente a la entrada principal al atrio, una hermosa cruz cilíndrica con motivos indígenas y españoles, ejemplo puro de arte tequitqui, le dará la bienvenida y introducirá a lo que posteriormente encontrará al interior del Templo y Convento.
La fachada del Templo, de estilo plateresco, se forma por dos arcos de medio punto, ricamente adornados en su rededor por platillos mexicanos y españoles en alto relieve. A los costados, columnas decoradas con ángeles y guirnaldas, dan margen a las figuras de San Pedro y San Pablo. En el friso, la parte alta de las columnas, podrá admirar la talla de tritones, cabezas de león y ángeles. Asimismo, personajes con canastas de frutas, ángeles con instrumentos musicales, escudos regionales, flores, datos de la fecha de edificación 1560, cuando gobernaba el virrey Luis de Velasco y un escudo, a lo alto del segundo arco, ventana del coro, con el corazón agustino atravesado por tres flechas. Igual podrá admirar, desde fuera, la capilla abierta, la capilla y el portal de peregrinos.
Pasillos y murales alusivos a la pasión y muerte de Cristo.
Al interior, se podrá encontrar con retablos de estilo barroco, así como pinturas murales de la Virgen de Guadalupe y Jesús, de esta manera también se encuentran obras de santos agustinos, obispos y papas.
En la parte conventual existe una exposición de obra virreinal con pinturas, esculturas, textiles y objetos litúrgicos utilizados por los agustinos.
Recorrer los pasillos de los claustros chico y grande es en verdad toda una experiencia a los sentidos. En la planta alta del claustro grande, conocido como de “Los Naranjos”, columnas bellamente talladas, son espléndido marco para admirar las pinturas murales alusivas a la pasión y muerte de Cristo, así como monogramas de Jesús y de la Virgen.
Desde el interior, se puede acceder a un espectacular mirador en la planta alta, pasando por el claustro chico, mismo que puede verse desde la fachada del templo, y cuyas paredes son adornadas por magníficos murales de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario