viernes, 20 de marzo de 2015

domingo 22 de marzo 8 30 am recorrido a cuernavaca palacio de cortes catedral y jardines borda



domingo 22 de marzo 8 30 am 
recorrido a cuernavaca palacio de cortes catedral y jardines borda

saldremos a las 8 30 am de la central del sur taxqueña rumbo a cuernavaca y visitaremos tres sitios de interés primordial
catedral palacio de cortes y jardines borda 

cooperación por visita guiada 150 pesos 
mas autobús a cuernavaca 110 boleto sencillo
aplican descuentos de costumbre en autobus
110 pesos primera 
confirma tu asistencia 
0445514517627 
guilllermo campos 


PALACIO DE CORTES



DESCUBRE ESTE RECINTO, ALOJADO EN LO QUE FUERA UNA MARAVILLOSA RESIDENCIA DE DESCANSO PARA EL CAPITÁN ESPAÑOL, DONDE LOS OBJETOS (Y FANTÁSTICOS MURALES DE DIEGO RIVERA) TRANSPORTAN A LOS CURIOSOS AL PASADO MORELENSE.

El primer interés que se despierta al llegar a Cuernavaca es visitar el Museo Cuauhnáhuac y reconocer su profundo valor histórico, siendo el edificio civil más antiguo conservado en territorio nacional. En sus más de 480 años de existencia, el inmueble ha sufrido sendas transformaciones y ha funcionado para variados fines. En su primera etapa (virreinal) fue residencia del conquistador Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga, quien diera a luz en este lugar al hijo del capitán extremeño de nombre Martín, personaje que años más tarde fue acusado de conspirar contra el rey.
Entre los usos que se le han dado al Palacio de Cortés sabemos que de 1747 a 1821, sirvió como cárcel y en ella fue alojado, en calidad de reo, donJosé María Morelos y Pavón. En 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de don Juan Álvarez en contra de Santa Anna. Entre 1864 y 1866 fue acondicionado como despacho oficial del archiduque Maximiliano, debido a sus frecuentes visitas a Cuernavaca. Restaurada la República en 1872, el Palacio de Cortés albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos, función que desempeñó hasta que fue convertido en el museo actual.
CATEDRAL DE CUERNAVACA 





Catedral "Ex convento de la Asunción" 


DATOS HISTÓRICOS
La catedral de Cuernavaca se encuentra ubicada en la esquina formada por la avenida Morelos y la calle de Hidalgo. El convento de esta localidad, quinta fundación franciscana en México, fue establecido en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país, con la ayuda de un nuevo grupo recién llegado de España al que pertenecían fray Antonio Maldonado, fray Antonio Ortiz, fray Alonso de Herrera y fray Diego de Almonte. 
En 1529 se ratificó la fundación formal del monasterio. Los trabajos de construcción del conjunto monástico se iniciaron en el siglo XVI en terrenos donados por Juana de Zúñiga de Cortés. El atrio, la capilla abierta, la iglesia de la Asunción, y el convento abarcaban originalmente una enorme área.

El año de 1522, grabado en un monograma de la Virgen María en la entrada norte del templo, no indica -según Markman- la culminación de toda la fachada, sino que para esta fecha casi todo el establecimiento estaba por finalizarse.


Podemos afirmar con cierta seguridad que el templo de Nuestra Señora de la Asunción estaba terminado antes de 1574, porque en esta fecha murió un fraile que, según Mendieta, acostumbraba subirse a las bóvedas de la iglesia, “para saber a cuánto ascendían las reservas de alimentos, que los indios acostumbraban secar sobre techos planos.”El comisario fray Alonso Ponce, visitador de las provincias franciscanas, estuvo en el conjunto conventual el 28 de diciembre de 1585, y lo encontró “acabado” y “muy bien edificado”. Cinco religiosos habitaban el claustro, que se acompañaba de “iglesia, (...), dormitorios y huerta”.El itinerario del padre Ponce también habla de varios frailes ancianos enterrados en el convento de San Francisco, entre los que destacan las figuras de fray Francisco Cimbrón y fray Hernando de Leyva, que “vivieron y murieron con nombre de siervos de Dios (...)”. De acuerdo con estos hechos, Kubler considera que es probable que el convento haya sido utilizado como un lugar de retiro para los miembros más antiguos de la orden.La iglesia ha sido muy renovada, de esta primera etapa constructiva sólo sobreviven el casco de la iglesia y las arcadas de la planta baja del convento, cuyo diseño, es atribuido al arquitecto Francisco Becerra calificado por Agustín Ceán Bermúdez -en el siglo XVIII- como el mejor arquitecto constructor del XVI.
A partir del siglo XVII se efectuaron algunas modificaciones al templo, que comenzaron con la construcción de dos capillas que dieron a la planta de la iglesia forma de crucero. Es posible que para ese entonces se le haya agregado la subdivisión del coro, el crucero y los altares laterales, que restaron la función central del ábside.

En el año de 1713, se levantó en el templo de la Asunción “una bóveda vaída a manera de cúpula con linternilla”. La torre, adosada a la iglesia en su ángulo sureste, lleva grabada esta misma fecha de construcción. La erección de torre y cúpula rompieron con la integración estilística y la austeridad que caracterizaban al conjunto en el siglo anterior.

Al pie de la torre se instaló un reloj, construido por un padre franciscano, que después de ser utilizado en la catedral de Segovia fue regalado por Carlos V a Hernán Cortés en el siglo XVI.

A mediados del siglo XVIII la iglesia de la Asunción ostentaba la categoría de parroquia. En esos años Villaseñor y Sánchez registró una descripción de dicho templo “adornado de todo lo concerniente al culto divino, con muchas alhajas de plata, y costosos ornamentos”; y del convento de San Francisco como “uno de los primeros de Provincia.”





PINACOTECA DE LA CATEDRAL ACERVO

Ha sido realizado por varias personalidades, entre quienes destaca monseñor Francisco Plancarte y Navarrete, segundo obispo de Cuernavaca, que a principios deI siglo XX Iogró formar una importante colección arqueológica catalogada, que venía a satisfacer sus propensiones a esta rama de Ia ciencia, al igual que una rara colección de piezas de arte sacro. Su Museo Histórico se instaló en dos salones deI anexo deI Palacio Episcopal, con el nombre de Colección Plancarte. Uno de ellos alojaba Ios objetos deI estado de Morelos y el otro contenía piezas de varios estados de Ia República.
A éstos se sumaban en sección aparte, objetos religiosos, alfombras y cuadros.  Así mismo, y más hacia nuestros días, Juan Dubernard Chauveau, vecino por muchos años de Ia ciudad de Cuernavaca, empresario textil, estudioso de Ia historia y patrimonio cultural de su estado adoptivo, fundó en 1987 la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, Capítulo Morelos. Años atrás, había salvado de Ia destrucción capillas pueblerinas de nuestro pasado virreinal, rescatado piezas arqueológicas y estudiado el origen prehispánico de algunas desconocidas o abandonadas al deterioro y expuestas a perderse. Su atención se dirigió esta vez al tesoro sacro de Ia Catedral de Cuernavaca, que incluye además de vasos sagrados, ornamentos y otros objetos de uso litúrgico, así como una pinacoteca constituida por 58 obras de los siglos XVI al XIX.
JARDIN BORDA 




JOSÉ DE LA BORDA, NACIDO EN 1699 EN ESPAÑA –AUNQUE DE ORIGEN FRANCÉS–, ERA EL TÍPICO AVENTURERO ROMÁNTICO QUE BUSCABA FAMA Y FORTUNA.

José de la Borda, nacido en 1699 en España –aunque de origen francés–, era el típico aventurero romántico que buscaba fama y fortuna. Vino a la Nueva España con su hermano Francisco a incursionar en la minería. Conoció la bonanza (a él se debe, entre otras cosas, la construcción del templo de Santa Prisca, en Taxco), pero también sufrió grandes altibajos económicos y personales. Decidió radicar en Cuernavaca, lugar ideal para su quebrantada salud, donde inició junto con su hijo, el presbítero Manuel de la Borda, la construcción de un espectacular jardín para el que fueron traídos del Lejano Oriente y de Filipinas exóticos árboles frutales y flores desconocidas en estas latitudes. El Borda, uno de los pocos jardines coloniales que se conservan, contaba con numerosas fuentes, paseos para caminatas y un estanque. Con el paso del tiempo el Jardín Borda se convertiría en el sitio de descanso predilecto de los emperadores Maximiliano y Carlota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario