miércoles, 8 de julio de 2015

DOMINGO 12 DE JULIO DEL 2015 RECORRIDO A CUERNAVACA ZONA ARQUEOLOGICA DE TEOPANZOLCO Y CENTRO DE CUERNAVACA PALACIO DE CORTES Y MUSEO BRADY




DOMINGO 12 DE JULIO DEL 2015 

RECORRIDO A CUERNAVACA ZONA ARQUEOLOGICA DE TEOPANZOLCO 

Y CENTRO DE CUERNAVACA PALACIO DE CORTES Y MUSEO BRADY

NOS REUNIREMOS A LAS 8 30 AM EN LA CENTRAL DE AUTOBUSES DEL SUR 
TAXQUEÑA PARA TOMER EL AUTOBUS A CUERNAVACA

CITA MURAL EN LA ESTACION 8 30 AM 
ESPERAREMOS 15 MINUTOS PARA COMPRAR LOS BOLETOS

COOPERACION POR PERSONA 150 PESOS VISITA GUIADA
NO INCLUYE ALIMENTOS NI TRANSPORTE
AUTOBUS CON DESCUENTOS INAPAM CORRESPONDIENTES CON CREDENCIAL ORIGINAL

CONFIRMA TU ASITENCIA PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS
0445514517627 GUILLERMO CAMPOS 

REGRESO APROXIMADO 8 PM 




TEOPANZOLCO




Significado
El nombre Teopanzolco es de origen náhuatl y está compuesto por partículas “teopan” que significa templo; “zolli” que significa viejo y “co” que es un locativo, por lo que la palabra Teopanzolco quiere decir “en el templo viejo”.

Importancia cultural
Teopanzolco es una zona arqueológica del Valle de Morelos, cuyas evidencias más tempranas de ocupación se remontan al Posclásico Medio. Sin embargo, los restos arquitectónicos y cerámicos  de este lugar indican que el primer asentamiento quedo destruido y sobre sus restos, sepultados bajo el piso de la plaza, se construyeron nuevos edificios, correspondientes al Posclásico Tardío. Los primeros pobladores de Teopanzolco  posiblemente eran los Tlahuicas, como lo mencionan las fuentes escritas del siglo XVI. A la llegada de los mexicas que ocuparon esta región, se construyeron nuevos templos, palacios y casas habitación. Entre ellos sobresale un alto basamento, en cuya cima había templos de Tláloc y Huitzilopochtli.  Desafortunadamente el crecimiento de la moderna ciudad de Cuernavaca, borro muchas evidencias sobre la extensión original de este asentamiento y de la magnitud de sus construcciones durante el apogeo de su desarrollo. En los predios colindantes con la zona arqueológica se han detectado huellas de muros y materiales arqueológicos que nos amplían información sobre la historia de este lugar en época prehispánica. Ubicación cronológica principal: Posclásico Medio y Tardío, 1200 a 1521 d.C.




Acceso: Teopanzolco está ubicado en la  calle Río Balsas s.n.,  colonia Vista Hermosa, en la ciudad de Cuernavaca.  Se puede llegar a la zona por medio de transporte público.
Servicios disponibles en la zona: La zona arqueológica cuenta con sanitarios, área de descanso, visitas guiadas y servicios educativos.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:30 horas



Recomendaciones: Se recomienda llevar ropa cómoda, tenis. El ascenso al gran basamento y recorrido por el andador alrededor de la subestructura no es recomendable para personas mayores. Los niños deben subir en compañía de los adultos.  


PALACIO DE CORTES



Descubre este recinto, alojado en lo que fuera una maravillosa residencia de descanso para el capitán español, donde los objetos (y fantásticos murales de Diego Rivera) transportan a los curiosos al pasado morelense.

El primer interés que se despierta al llegar a Cuernavaca es visitar el Museo Cuauhnáhuac y reconocer su profundo valor histórico, siendo el edificio civil más antiguo conservado en territorio nacional. En sus más de 480 años de existencia, el inmueble ha sufrido sendas transformaciones y ha funcionado para variados fines. En su primera etapa (virreinal) fue residencia del conquistador Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga, quien diera a luz en este lugar al hijo del capitán extremeño de nombre Martín, personaje que años más tarde fue acusado de conspirar contra el rey.
Entre los usos que se le han dado al Palacio de Cortés sabemos que de 1747 a 1821, sirvió como cárcel y en ella fue alojado, en calidad de reo, donJosé María Morelos y Pavón. En 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de don Juan Álvarez en contra de Santa Anna. Entre 1864 y 1866 fue acondicionado como despacho oficial del archiduque Maximiliano, debido a sus frecuentes visitas a Cuernavaca. Restaurada la República en 1872, el Palacio de Cortés albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos, función que desempeñó hasta que fue convertido en el museo actual.
MUSEO ROBERT BRADY 


Robert Brady fue un personaje muy singular. Nacido en Iowa, Estados Unidos, en 1928, desarrolló desde pequeño una gran afición por las artes plásticas.

Robert Brady fue un personaje muy singular. Nacido en Iowa, Estados Unidos, en 1928, desarrolló desde pequeño una gran afición por las artes plásticas. Más tarde viajó por Europa y radicó seis años en Venecia, donde se relacionó con un grupo de importantes artistas que solían reunirse con la famosa Peggy Guggenheim, con quien entabló una sólida amistad. En 1959 Robert Brady llega a México y queda prendado de Cuernavaca. Compra la Casa de la Torre, anterior observatorio meteorológico del antiguo seminario franciscano, e inicia su cuidadosa restauración para vivir en ella.
A lo largo de su vida, Robert Brady adquirió 1 400 piezas de arte. Se trata de una colección ecléctica en la que encontramos figuras ceremoniales primitivas, marionetas, Cristos antiguos, pinturas coloniales, arte plumaria y alfombras persas, todo en armónica convivencia en una misma sala. Otra habitación luce un mosaico bizantino junto a un tótem canadiense y a una banca de chaquiras de Camerún. Todas las piezas están tal como él las dejó al morir en 1986. Robert Brady había expresado su deseo de que su casa se convirtiera en museo, y para ello se formaron dos fundaciones, una en México y otra en los Estados Unidos, encargadas de administrar la colección.
El Museo Robert Brady abre sus puertas al público de martes a domingo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario