MIERCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 11 AM
RECORRIDO PATRIO POR SAN AGUSTIN DE LAS CUEVAS
CENTRO DE TLALPAN
Tlalpan significa “tierra firme” o “sobre la tierra”. Su historia se remonta a los años 1500-1200 a.C., cuando una serie de aldeanos decidió establecerse en las faldas del Ajusco y fundar Cuicuilco. En la época virreinal, la región de Tlalpan tuvo como cabecera la población de San Agustín de las Cuevas, nombre tomado del santo patrono a quien se dedicó el templo principal, y lo de las cuevas fue el resultado de la erupción del volcán Xitle, que originó numerosas cavidades en los alrededores.
Algunos de los pobladores más antiguos de San Agustín de las Cuevas lo conocen, entre otros nombres, como el pequeño Vaticano, porque en él se establecieron conventos, seminarios, la Universidad Pontificia,
MIERCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2015
PUNTO DE ENCUENTRO METROBUS FUENTES BROTANTES LINEA 1 DIRECCION LA JOYA EN LOS TORNIQUETES
HORA DE ENCUENTRO 11 AM
COOPERACION POR PERSONA 100PESOS PESOS
NO INCLUYE ALIMENTOS NI TRANSPORTE
POR FAVOR CONFIRMA TU ASISTENCIA 044 55 14517627
TE PEDIMOS LLEVAR CAMBIO Y SER PUNTUAL
SUGERIMOS ZAPATOS COMODOS, SOMBRERO Y MUCHAS GANAS DE DIVERTIRSE
DURANTE EL RECORRIDO VISITAREMOS
1. La Plaza de la Constitución es el corazón de este mágico lugar. El jardín y su quiosco de techumbre cónica datan de 1872, y sus bancas tradicionales fueron costeadas por los vecinos en 1934. En una de sus esquinas se localiza el árbol de los ahorcados, donde fueron ejecutados algunos de los mártires tlalpenses que pelearon contra el segundo imperio de Maximiliano de Habsburgo. Hoy sólo quedan sus restos, junto con una lápida conmemorativa. Alrededor de este arbolado espacio se ubican casi todos los atractivos de Tlalpan, comenzando por su portal, que alojó durante el porfiriato un centro de reunión que contaba con boliche, billar y un pequeño casino, y después una vecindad de 10 o 12 familias; actualmente varios restaurantes ofrecen sus servicios aquí, lo que lo convierte en un sitio ideal para desayunar.
2. El Parque Juana de Asbaje se encuentra en el costado poniente de la Plaza de la Constitución, pasando un estacionamiento. Se estableció en 1999 en los terrenos que correspondían al Sanatorio Psiquiátrico Floresta.
2. El Parque Juana de Asbaje se encuentra en el costado poniente de la Plaza de la Constitución, pasando un estacionamiento. Se estableció en 1999 en los terrenos que correspondían al Sanatorio Psiquiátrico Floresta.
3. La Casa Frissac se ubica sobre el costado poniente de la plaza principal. Es un notable residencia de finales del siglo XIX, construida por Jesús Pliego Frissac, dueño del lugar y rico hacendado, en un marcado estilo ecléctico porfiriano. Después de haber sido la residencia de la familia del presidente Adolfo López Mateos y de haber alojado a la Escuela Lancaster, hoy está acondicionada como galería de arte y cuenta con varios anexos donde se llevan a cabo talleres artísticos.
4. Continuando con la Plaza de la Constitución como referencia, en su costado sur encontrarás elantiguo Palacio Municipal, hoy edificio delegacional, de fines del siglo XIX. En su amplio pórtico destacan excelentes murales que aportan valiosa información sobre el devenir histórico de Tlalpan, por lo que vale la pena observarlos detenidamente.
5. No olvides visitar el Mercado La Paz, con ¡110 años de existencia! Ubicado detrás del Palacio Municipal. Sus singulares fachadas se muestran en tabique rojo aparente. Tres poblaciones aportaron el material para su construcción: San Andrés Totoltepec, la cantera gris; Tlalpan, el tabique y la piedra volcánica para el piso; y las poblaciones del Ajusco, la madera.
6. El Templo y Convento de San Agustín fue erigido por los franciscanos en la segunda mitad del siglo XVI; sin embargo, los dominicos se hicieron cargo del conjunto. La sencillez de la portada no refleja la categoría de su interior, concebido en tres naves de tipo basilical. El retablo mayor fue consumido por un incendio en 1898 y en su lugar se encuentra un altar de mármol de una pieza proveniente del pueblo de Santo Tomás Ajusco y un retablo moderno con una pintura del siglo XVIII.
7. La Capilla de la Virgen del Rosario destaca por su hermoso retablo barroco plateresco. También luce la sacristía por su viguería, ventanas, lavamanos de talavera, mobiliario y un lienzo alusivo a la Sagrada Familia, entre otras pinturas antiguas. El claustro es sencillo, conformado por su arquería hecha de piedra volcánica y ladrillo.
8. A dos cuadras de La Capilla de la Virgen del Rosario, por la calle Hidalgo, se encuentra la Casa Chata, edificación de mediados del siglo XVIII. Su nombre deriva de su hermosa portada colonial recortada en un ángulo de 45 grados. Contaba con huerta y jardines, y fue utilizada como aduana, seminario protestante y cuartel zapatista. Aquí se alojó el Museo Nacional de la Charrería, pero hoy en día la ocupa el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
9. Con todo y su estrechez, las calles de Tlalpan ofrecen ambientes mágicos: la de Magisterio Nacional está empedrada y tiene una doble hilera de esbeltos árboles. En contraste, la calle de Madero —llamada Real durante la época colonial; Guadalupe en tiempos de la Independencia; y Ferrocarril durante el segundo imperio y el porfiriato—, alberga varias casonas edificadas en esta última etapa histórica.
10. En la esquina de Madero con la avenida San Fernando se localiza la antigua Hacienda de San Agustín de las Cuevas que, según se dice, fue propiedad del general Antonio López de Santa Anna. Data del siglo XVIII y fue construida con piedra volcánica; destaca en su esquina un nicho que contiene la imagen en piedra de la Virgen de Guadalupe. Cruzando al otro lado de la calle de Madero se observa la antigua estación del tren eléctrico de Tlalpan, convertida hoy en oficinas de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario