jueves, 17 de septiembre de 2015

SABADO 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 10 am RECORRIDO EXPO ARZOBISPADO Y PALACIO NACIONAL MASCARAS





SABADO 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 10 30 AM

RECORRIDO POR EL MUSEO DEL ARZOBISPADO Y PALACIO NACIONAL EXPO MASCARAS 

EL PALACIO NACIONAL, LA CASA DE TODOS, Y EXPOSICION DE MASCARAS

  SABADO19 DE SEPTIEMBRE 10 30 AM 
CITA EN EL ATRIO DE CATEDRAL PUERTA DEL SAGRARIO 
METRO ZOCALO SALIDA CATEDRAL

DE AHÍ NOS DESPLAZAREMOS AL PALACIO NACIONAL 
COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS 
CONFIRMA TU ASITENCIA 
0445514517627 
GUILLERMO CAMPOS ZAVALA




CONOCEREMOS LA HISTORIA DEL EDIFICIO MAS INPORTANTE DEL PAIS Y  VISITAREMOS 

Fachada de Palacio Nacional
Patio principal
Antiguo Recinto Parlamentario
Jardín de la Emperatriz
Patios Marianos

ADEMAS


La exposición que se presenta en la Galería de Palacio Nacional, está integrada por 450 piezas en las que reúne máscaras de más de 40 museos y colecciones para ofrecer un recorrido por la tradición, el arte, la estética, así como los rituales, las cosmogonías y las liturgias de las culturas de México.
La muestra, que podrá visitarse hasta diciembre próximo, se divide en cuatro núcleos temáticos:
  • "La máscara pensamiento universal"
  • "La máscara esencia sagrada y humana"
  • "La máscara, el rito y la fiesta"
  • "El arte y la máscara"
Entre las piezas destacan la máscara labrada de hueso de jaguar de la cultura zapoteca, encontrada en la Tumba 7 de Monte Albán; la máscara de silbador de Huejotzingo, Puebla, perteneciente al preclásico (1200-600 a.C.); y la máscara de oro de Xipe-Totec, de Oaxaca, del preclásico tardío (1250-1521 d. C.), y el mascarón del Dios jaguar del inframundo, del clásico de la cultura maya (200-900 d. C.).
 EX ARZOBISPADO
 
"Durante el virreinato, este edificio albergó el poder de la Iglesia en la Nueva España. En ese lugar, tal como lo registró en el siglo XVI el cronista fray Diego Durán, se escuchaban plegarias “entre nubes de copal, ofrendas de flores y sacrificios”, ya que era el sitio en el que se levantaba el templo a Tezcatlipoca: dios “espejo Humeante”, dios “espejo que hace brillar a las cosas” o dios “de lo invisible y no palpable”. El Arzobispado, junto con la Catedral Metropolitana, fue la sede del poder secular en la capital novohispana, poder que fue disputado por los virreyes, quienes representaban al rey en sus colonias. Las dos casas particulares que se construyeron sobre aquel templo prehispánico inmediatamente después de ser destruida Tenochtitlan, pertenecieron a dos soldados de Cortés: Martín López y Andrés Núñez.
Muy pocos años después, al llegar el primer obispo de México fray Juan de Zumárraga decidió comprarlas en 1530, ampliarlas y construir las primeras casas y cárceles arzobispales, que hasta finales del siglo XVII sirvieron como vivienda para los legos del Arzobispado. Fue hasta 1720 cuando realmente se convirtió en Palacio Arzobispal: en él residían los jerarcas de la Iglesia católica; en su interior realizaban grandes ceremonias y el lugar se transformó en una pequeña urbe que resguardaba desde las alcobas privadas de los pontífices hasta una fábrica de campanas, pasando por oficinas, comedores, biblioteca, oratorio, jardines e incluso cárceles.
Sus instalaciones tomaron su forma actual, luego de que el arquitecto José Miguel de Rivera —quien entre otras cosas participó en la construcción del Santo Desierto de los Leones, en el convento de San Agustín o en las Vizcaínas— las remodelara. Para la segunda mitad del siglo XVIII, el Arzobispado irradiaba un esplendor barroco que destilaba lujo: sus interiores cubiertos de tapices, terciopelos y damascos se aunaban a cerámicas orientales, oros y objetos de cristal que llegaban vía la nao de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario