SABADO 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 10 30 AM
RECORRIDO POR EL MUSEO DEL ARZOBISPADO Y PALACIO NACIONAL EXPO MASCARAS
EL PALACIO NACIONAL, LA CASA DE TODOS, Y EXPOSICION DE MASCARAS
SABADO19 DE SEPTIEMBRE 10 30 AM
CITA EN EL ATRIO DE CATEDRAL PUERTA DEL SAGRARIO
METRO ZOCALO SALIDA CATEDRAL
DE AHÍ NOS DESPLAZAREMOS AL PALACIO NACIONAL
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GUILLERMO CAMPOS ZAVALA
CONOCEREMOS LA HISTORIA DEL EDIFICIO MAS INPORTANTE DEL PAIS Y VISITAREMOS
Fachada de Palacio Nacional
Patio principal
Antiguo Recinto Parlamentario
Jardín de la Emperatriz
Patios Marianos
ADEMAS
La exposición que se presenta en la Galería de Palacio Nacional,
está integrada por 450 piezas en las que reúne máscaras de más de 40
museos y colecciones para ofrecer un recorrido por la tradición, el
arte, la estética, así como los rituales, las cosmogonías y las
liturgias de las culturas de México.
La muestra, que podrá visitarse hasta diciembre próximo, se divide en cuatro núcleos temáticos:
- "La máscara pensamiento universal"
- "La máscara esencia sagrada y humana"
- "La máscara, el rito y la fiesta"
- "El arte y la máscara"
Entre las piezas destacan la máscara labrada
de hueso de jaguar de la cultura zapoteca, encontrada en la Tumba 7 de
Monte Albán; la máscara de silbador de Huejotzingo, Puebla,
perteneciente al preclásico (1200-600 a.C.); y la máscara de oro de
Xipe-Totec, de Oaxaca, del preclásico tardío (1250-1521 d. C.), y el
mascarón del Dios jaguar del inframundo, del clásico de la cultura maya
(200-900 d. C.).
EX ARZOBISPADO
Muy pocos años después, al llegar el primer obispo de México fray Juan de Zumárraga decidió comprarlas en 1530, ampliarlas y construir las primeras casas y cárceles arzobispales, que hasta finales del siglo XVII sirvieron como vivienda para los legos del Arzobispado. Fue hasta 1720 cuando realmente se convirtió en Palacio Arzobispal: en él residían los jerarcas de la Iglesia católica; en su interior realizaban grandes ceremonias y el lugar se transformó en una pequeña urbe que resguardaba desde las alcobas privadas de los pontífices hasta una fábrica de campanas, pasando por oficinas, comedores, biblioteca, oratorio, jardines e incluso cárceles.
Sus instalaciones tomaron su forma actual, luego de que el arquitecto José Miguel de Rivera —quien entre otras cosas participó en la construcción del Santo Desierto de los Leones, en el convento de San Agustín o en las Vizcaínas— las remodelara. Para la segunda mitad del siglo XVIII, el Arzobispado irradiaba un esplendor barroco que destilaba lujo: sus interiores cubiertos de tapices, terciopelos y damascos se aunaban a cerámicas orientales, oros y objetos de cristal que llegaban vía la nao de China.
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