DOMINGO 17 DE ENERO DEL 2016
RECORRIDO CENTRO HISTORICO
PLAZA DEL ESTUDIANTE, TEMPLO DEL CARMEN PLAZA DE SANTA CATARINA Y MUSEO DE LA NUMISMATICA
PUNTO DE ENCUENTRO CASA DE ESPAÑA
CALLE DE GUATEMALA DETRAS DE CATEDRAL
HORA DE ENCUENTRO 10 30 AM
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASITENCIA 0445514517627
GUILLERMO CAMPOS
PLAZA Y TEMPLO DE SANTA CATARINA
Esta iglesia fue creada en 1568 para asistir a la Catedral Metropolitana con la población blanca, mestiza y castas, a la que tenía bajo su jurisdicción. Su construcción y mantenimiento fueron financiados por la cofradía de Santa Catarina Mártir, hasta que en el último tercio del siglo XVIII fue proclamada parroquia. Su advocación a la teóloga y mártir Catarina, patrona de la Real y Pontificia Universidad de México, la convirtieron en titular de una élite culta.
Uno de los privilegios que distinguió a la parroquia fue ser sitio de reposo de la Virgen de Guadalupe cuando se le trasladaba del Tepeyac a la Catedral Metropolitana, recorrido que solía hacerse en tiempos de epidemias, tormentas o ruegos para evitar calamidades. Su construcción y retablos barrocos fueron remodelados con un estilo neoclásico hacia mediados del siglo XVIII.
Por su jerarquía y ubicación geográfica —al comienzo del Camino Real, hacia el norte y noreste, y en línea recta hacia la Catedral—, en el templo y la plaza de Santa Catarina se iniciaban diversos festejos que se celebraban en la capital. Hasta las primeras décadas del siglo XIX, en su plaza se instalaba semanalmente un mercado, y hasta 1810, antes del movimiento de Independencia, se montaban espectáculos para dar la bienvenida a los virreyes o festejar a la Real Universidad con sedas colgantes, lienzos coloridos, mascaradas y guardias montados.
PLAZA DEL ESTUDIANTE Y TEMPLO DEL CARMEN
Ubicada en el noreste del Centro Histórico, en un barrio antes conocido como Del Carmen, esta plaza fue de uso cotidiano para los habitantes de la capital desde el porfiriato hasta mediados del siglo XX, pero en especial era concurrida por estudiantes y universitarios. Esto explica que en su centro se levante una estatua de Antonio Caso, socio activo del Ateneo de la Juventud y rector de la Universidad, además de profuso catedrático y polemista del positivismo. En su costado sur se localiza la Casa del Estudiante José Yves Limantour —construida en 1905 por el ingeniero Genaro Alcorta—, en la que solían hospedarse toda clase de intelectuales que andaban de paso por la ciudad, como Fidel Castro, elChe, Antonio Mella o Tina Modotti. En su costado noroeste se hallaba el enorme convento carmelita del que lamentablemente sólo queda la capilla, que hasta la fecha funciona como iglesia parroquial.
EL CARMEN
Templo y Convento del Carmen. Se encuentra en la actualidad semi oculto por los puestos callejeros típicos de la zona aledaña a Tepito. "Estaba situada la primitiva iglesia de Oriente a Poniente; pero queriendo levantar otra mayor y más suntuosa que la primera, demolieron aquella y comenzaron la nueva que no llegó a tener más que los cimientos; la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, que servía de iglesia parroquial, continuó usándose; está de Norte a Sur, con seis altares además del mayor, aunque la iglesia es chica, le dan buen aspecto las dos naves que tiene y el hermoso cimborrio que le comunica luz suficiente. Verificada la exclaustración, fue dividida en lotes la parte del convento; el campanario se comenzó a destruir en Mayo de 1861; antes de este año poesía el convento fincas con valor de más de doscientos setenta mil pesos y la provincia de San Alberto contaba diez y seis conventos en toda la República.
MUSEO DE LA NUMISMATICA
El Museo Numismático Nacional está a tan sólo unas cuadras al norte del Zócalo de la Ciudad de México y dos al oriente de la Arena Coliseo, que está en la calle de Perú, aunque al cruzar Argentina, ésta cambia su nombre por el de Apartado. Sorteando la abundancia de comerciantes y ambulantes que lo rodean, se llega al portón de acero marcado con el número 13, donde una aldaba con formas de ouroboro y león les servirá para anunciar su llegada. Basta cruzar ese umbral para sustraernos del mundanal ruido y encontrarnos en un remanso de paz, ante un admirable patio rodeado por una columnata de dos niveles que nos remite a mediados del siglo XIX, cuando –según la placa de mármol que ostenta su escalera principal– por órdenes del “Benemérito de la Patria”,Antonio López de Santa Anna, “se reedificó esta casa”, para hacerla sede del Apartado General de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario