SABADO 30 DE ENERO DEL 2016 9 AM
TEXCOCO, ZONA ARQUEOLOGICA DE AHUEHUETITLAN
CERRITO DE LOS MELONES
CONVENTO DE SAN MIGUEL COATLINCHAN Y MONOLITO DE TLALOC
CITA SABADO 30 DE ENERO 9 AM METRO INSURGENTES ESTATUA DEL SERENO
SOBRE A GLORIETA
O 9 45 ANDEN METRO SAN LAZARO ESCALERA SALIDA A LA CENTRAL TAPO
COOPERACION POR VISITA GUIADA 150 PESOS
MAS TRANSPORTE A TEXCOCO 45 PESOS SENCILLO
DESCUENTOS INAPAM
LLEVAR CREDENCIALÑ ORIGINAL
REGRESO APROXIMADO 7 PM
CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS
ZONA ARQUEOLOGICA DE AHUEHUETITLAN
Zonas Arqueológicas de México
La zona arqueológica Los Melones está formada por dos estructuras de grandes proporciones y de algunos vestigios de edificios. La agrupación de la parte oriente presenta restos de escalinatas y una superposición de edificios en adobe y piedra; en la parte superior hay pisos de estuco, huellas de columnas y bases de muros que sugieren la presencia de un gran edificio; al sur se encuentra otro edificio formado por dos cámaras en distintos niveles.
Al sur de esta pirámide, a corta distancia, se encuentra un pequeño edificio compuesto de dos cámaras con pisos estucados y colocados en distintos niveles. Al lado poniente está otro montículo formado por varias estructuras en superposición. La zona presenta en diversas partes restos de un sistema de drenaje formado por canales de estuco.
CONVENTO DE SAN MIGUEL COATLINCHAN
En Coatlinchan (hogar de las serpientes y reino de Chalchiuhtlicue*) preguntar la hora es una acción que te dirige al convento y al templo dedicado a San Miguel Arcángel, sobre todo en la mañana: Sus relojes de Sol fijan la sombra de la aguja en la piedra que reciben del astro, un símbolo de la evolución sedentaria de este, antiguamente llamado "lugar donde habitaban los sabios".
El templo y el convento se terminaron en 1585, se comenzó a construir a finales de la década de 1560, fue reconstruido en el siglo XVIII en tres partes: 1721, 1723 y en 1731 se termino la torre y la portada del templo.
Los muros muestran esa aculturalización de la colonia española y el antiguo mundo prehispánico de Mesoamérica: la construcción evangelizadora que transformó el antiguo templo (posiblemente dedicado a Tláloc*) en la Iglesia que idolatra a San Miguel Arcángel, se nota desde sus bardas perimetrales, su atrio y en la entrada al convento.
Una vez dentro del convento los vestigios de los antepasados que yacen frente a las columnas de los arcos, también son apreciados por los turistas como si los transportaran a la época en que se derrumbo la cultura Acolhua y se erigió la Cristiana - Novohispana que hoy aún define las pasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario