lunes, 15 de agosto de 2016

CLASE DE VERANO MARTES 16 DE AGOSTO DEL 2016


 
CLASE DE VERANO MARTES 16 DE AGOSTO DEL 2016
 
ARQUITECTURA PREHISPANICA Y ARQUITECTURA COLONIAL
 
CATEDRAL METROPOLITANA SACRISTIA Y ALTAR DE LOS REYES
Y
TENOCHTITLAN BAJO NUESTROS PIES.
 
MUSEO DEL TEMPLO MAYOR ZONA ARQUEOLOGICA Y MUSEO DE SITIO
 
NOS REUNIREMOS A LAS 11 AM EN EL ATRIO DE CATEDRAL PARA VISITAR LA SACRISTIA CAPILLA DE SAN FELIPE NERI EXTERNA Y ALTAR DE LOS REYES PARA DESPUES VER  LA ZONA ARQUEOLOGICA DEL
TEMPLO MAYOR Y VISITAR LOS VESTIGIOS. DESPUES INGRESAREMOS AL MUSEO
 
SE SUGIERE ROPA COMODA SOMBRERO Y ZAPATOS ADECUADOS
 
ALUMNOS DE CURSO DE VERANO SIN COSTO
EXTERNOS QUE GUSTEN ASISTIR 100 PESOS
 
COSTO DE ENTRADA AL MUSEO
DESCUENTO CON CREDENCIALES DE RIGOR
 
 
CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627
 
CATEDRAL PRIMADA DE MEXICO
 
 
“La Catedral de México resume en sí misma todo el arte de la Colonia. (…) desde las bóvedas ojivales de sus primeros tiempos, el severo herreriano de sus portadas del lado del norte, de las de la sala capitular y la sacristía, hasta el neoclásico de Ortiz de Castro y el Luis XVI de Tolsá, pasando por el barroco de las demás portadas y el churrigueresco coruscante del altar de los Reyes”, escribe Manuel Toussaint en La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano. Su historia, su tesoro, su arte.
También se puede afirmar que es un conjunto de edificios ejemplares cuya creación y unificación requirió 240 años y la creatividad de 21 maestros mayores de la Catedral (la cifra varía según la fuente). Muchos de ellos fueron geniales.
catedral 1
La construcción duró 240 años, participaron 21 arquitectos.
Fotografía: EIKON.COM.MX
Claudio de Arciniega es el nombre ligado a la traza de la segunda Catedral, y la entrada del manierismo a Nueva España, dos hitos arquitectónicos del siglo XVI.
Una primera Catedral había sido construida entre 1524 y 1532, en lo que ahora es el atrio. Aunque pronto resultó pequeña para la importancia de la ciudad, fue demolida hasta 1626.
En tanto, los astros se acomodaron y Arciniega (Burgos, ca. 1527-Ciudad de México, 1593), que figuró en España “como arquitecto-entallador”, es decir, haciendo decoración arquitectónica y labrado de retablos, llegó a México en 1554.
Pasó cuatro años en Puebla, como maestro de cantería, y en 1558 se trasladó a la Ciudad de México, a instancias del virrey De Velasco; en ese año fue nombrado “obrero mayor de la Nueva España”. A Arciniega se le atribuyen, entre otros —y a lo largo de su carrera—, los muros de lo que sería el Palacio Virreinal, el claustro de Santo Domingo, los patios y la escalera monumental del Hospital de Jesús, así como los planos iniciales de la universidad.



UN APUNTE DE ARQUITECTURA MEXICA
arquitectura mexica
Arqueología Mexicana. Vol. III núm. 15. 1995
La construcción de Tenochtitlan se inició en 1325. Cuando llegaron los españoles, en 1519, la ciudad tenía 200 mil habitantes y era la tercera más poblada del mundo, después de Constantinopla y París. Era una gran cuadrícula comunicada por canales, con vías peatonales y tres anchas calzadas que la unían con tierra firme.
La arquitectura mexica reflejaba la cosmogonía de la cultura que la creó. La orientación, la forma y la decoración de templos y adoratorios tienen una explicación religiosa. “Monumental y con un alto sentido del orden y la simetría” es como la califica Manuel Aguilar Moreno, investigador de la Universidad de California.
El recinto ceremonial, ubicado en el centro de la isla, era el núcleo arquitectónico más importante. Ocupaba una enorme explanada cuadrangular, de casi 400 metros por lado; incluía más de 78 edificios, entre ellos el Templo Mayor, de acuerdo con Eduardo Matos Moctezuma, en su libro Tenochtitlan.
Entre las aportaciones relevantes de los arquitectos mexicas están los templos gemelos con doble escalinata de acceso —el Templo Mayor alojó los templos de Huitzilopochtli y Tláloc—, las pirámides de planta circular dedicadas a Ehécatl, el dios del viento, como la que se encuentra en el metro Pino Suárez.
Así como técnicas de cimentación a base de largos pilotes enterrados, un principio que se siguió utilizando hasta, por ejemplo, la construcción de la Torre Latinoamericana (1956) y la recimentación de la Catedral Metropolitana (1972-1985).

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