SABADO 20 DE ENERO DEL 2018
RECORRIDO AL CENTRO HISTORICO
MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO
HOSPITAL DE JESUS
TEMPLO DE JESUS TEMPLO DE SAN MIGUEL Y BIBLIOTECA LERDO DE TEJADA
NOS REUNIREMOS EL SABADO 20 DE ENERO
11 30 AM
ENTRADA DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO
PINO SUAREZ 30 METRO ZOCALO SALIDA SUPREMA CORTE
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA
EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RECIBE VISITANTES CON DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE NUESTRA CIUDAD
Esta nueva exposición se trata de un recorrido histórico que busca interpretar nuestra ciudad con sus conflictos, momentos de inspiración y hasta de caos a través de la mirada de sus artistas. La Ciudad de México en el arte es un logro que llega a este recinto gracias a la colaboración de varios museos, como el de Antropología, de Historia y del Virreinato, que prestaron con entusiasmo ante su reapertura, varias de sus piezas.
- ¿Dónde? Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30, Centro Histórico.
- ¿Cuándo? de mar, a dom, de 10:00 a 18:00.
- ¿Cuánto? $30 pesos entrada general —miércoles entrada libre—.
MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO
Éste es uno de los contados edificios que desde el siglo XVI hasta el XX sirvieron como residencia. Su historia comienza cuando la Corona repartió solares a los conquistadores, por lo que éste fue dado a Juan Gutiérrez Altamirano, un síndico en la isla de Cuba que pronto adquirió para su familia el estatuto de mayorazgo; es decir, que participaba del reconocimiento de heredar al primogénito, de colocar escudo de armas en la fachada y de tener capilla, sacristía e incluso gárgolas en forma de cañón. La primera construcción de tezontle y cantera data de 1536, de ésta aún se reconocen algunos muros de cal y canto trabajados con los puños, así como la cabeza de serpiente que se ubica a la altura de la banqueta en la esquina suroeste de la fachada. Fue restaurada en el último tercio del siglo XVIII por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, siendo ya sus propietarios los condes de Santiago de Calimaya.
HOSPITAL DE JESUS
Si bien entre los mexicas la herbolaria fue la práctica médica dominante, también hubo hospitales para guerreros, inválidos y enfermos considerados incurables. De acuerdo con el investigador médico Gerardo Romero, “Durante la Colonia la religión aportó a la medicina los hospitales y la fe”, uno de los productos del encuentro de ambas culturas médicas fue “la construcción de Hospitales-Monasterios”. El primero fue el de Jesús.
Pedro López, primer médico graduado en llegar a Nueva España (en 1520), trazó el Hospital, inspirado en el De las Cinco Llagas, de su natal Sevilla.
Los hospitales de la época solían tener cuatro patios, alrededor de los cuales se disponían las dependencias. La “hospitalidad” consistía en proporcionar al enfermo un ambiente saludable: luz, sol, sombra y aire limpio (de ahí los patios), agua potable, alimento y cobijo durante la noche (de ahí las grandes crujías para dormir; también se acogía a huérfanos y otros desamparados).
El de Jesús parece haber sido proyectado con el esquema de los cuatro patios, plan que en el camino se modificó, por lo que tiene sólo un par de patios gemelos. Serenos y verdes gracias a sus jardines, son de dos niveles. En el inferior, tienen arcos de medio punto sobre pilares; en el superior, arcos rebajados y columnas toscanas.
En medio de los patios hay una escalera doble claustral. “Sorprende encontrar en América en fecha tan temprana una escalera de diseño tan avanzado como ésta”, escribe el historiador Juan José Junquera, de la Universidad Complutense de Madrid.
Parte esencial de la curación era la fe, de ahí que los hospitales coloniales tuvieran siempre un templo o capilla. El de Jesús tiene ambos. El templo de Jesús Nazareno (1601-1684), tiene dos fachadas barrocas. En su bóveda hay un mural de José Clemente Orozco, titulado El Apocalipsis (1941), y en el muro del lado del Evangelio fueron depositados los restos de Cortés en 1947. Actualmente se encuentra cerrado por obras de reparación, que concluirán en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario