lunes, 1 de enero de 2018

.SABADO 6 DE ENERO DEL 2018 RECORRIDO POR LA MERCED




.SABADO 6 DE ENERO DEL 2018  
RECORRIDO POR LA MERCED 

EN ESTE EL PRIMER RECORRIDO DEL AÑO VISITAREMOS ESTE TADICIONAL BARRIO DEL CENTRO HISTÓRICO, DONDE LA TRADICIÓN DICTA QUE LAS MADRINAS DE LOS NIÑOS QUE FUERON ARRULLADOS EL 24 DE DICIEMBRE LOS LLEVAN A VESTIR DE GALA.

CALLE DE ROLDAN 
CALLE DE TALAVERA 
CASA TALAVERA 
PLAZA DEL AGUILITA 
TEMPLO DE LA SOLEDAD

CITA 11 30 AM EN LA ESQUINA DE MONEDA Y ACADEMIA 
ACADEMIA DE SAN CARLOS 

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS


DE LOS REYES MAGOS A LA CANDELARIA 

TEMPLO DE SANTA CRUZ Y SOLEDAD



La historia de este inmueble hace referencia al siglo XVI, cuando la orden de los agustinos se dio a la tarea de poner en pie una rústica iglesia parroquial, la cual sería el séptimo edificio de su tipo en la Ciudad de México de aquél entonces. Durante casi doscientos años, esta construcción mantuvo su aspecto original, sin embargo, durante el siglo XVIII fue sometida a diversas modificaciones, las cuales involucraban la ampliación de sus instalaciones; al culminar estos trabajos, el templo fue bendecido el 27 de octubre de 1731.
Años más tarde, este templo sería nuevamente ampliado, gracias a la destacada labor administrativa del cura don Gregorio Pérez Cancio, sobresaliente doctor y maestro que estuvo a cargo del inmueble de 1750 a 1789; durante ese periodo, la labor diaria de dicho personaje estuvo centrada en promover el embellecimiento del edificio, el cual actualmente goza de mucha popularidad entre los turistas que visitan el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De este modo, se conformó el aspecto final de la iglesia de la Santa Cruz y la Soledad que hoy conocemos, el cual incluye tres naves estilo neoclásico que conforman una singular planta basilical; además de ello, el edificio posee dos torres y una cúpula que aportan armonía al conjunto y dinamizan su estructura.
Acorde con su majestuosa apariencia exterior, los elementos interiores de la Iglesia de la Santa Cruz y la Soledad fueron elaborados con la mejor calidad en su tipo; en ellos se puede apreciar un excelente trabajo decorativo, mediante el cual se hace una afortunada alegoría de todos los símbolos pasionarios. Por lo anterior, este inmueble es una referencia obligada al hablar de la arquitectura religiosa de estilo neoclásico que existe en todo México.

La Casa Talavera se ubica en lo que fuera el Barrio de Temazcaltitlán (Barrio de los temazcales), se desconoce la fecha exacta de su edificación pero se considera que fue en el siglo XVI o principios del XVII.

Se ubica en el barrio de la Merced, entre las calles de República del Salvador, Talavera y Roldán; donde corría la Acequia o Canal de la Viga, que venia de Chalco, pasaba por Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco, Santa Anita y llegaba a lo que en la época prehispánica comprendía la Ciudad de México.

La colección que muestra el Museo de Sitio ubicado en la casa como resultado de las excavaciones arqueológicas, análisis y clasificación de piezas encontradas en el sitio a partir de 1987, cuando en Casa Talavera se realizó una excavación. La ventana arqueológica conservada desde entonces, es un elemento importante al mostrar las distintas etapas constructivas del edificio en las épocas prehispánica y virreinal.

EN ESTE EL PRIMER RECORRIDO DEL AÑO VISITAREMOS ESTE TADICIONAL BARRIO DEL CENTRO HISTÓRICO, DONDE LA TRADICIÓN DICTA QUE LAS MADRINAS DE LOS NIÑOS QUE FUERON ARRULLADOS EL 24 DE DICIEMBRE LOS LLEVAN A VESTIR DE GALA.

La calle de Talavera.

Antes de los tamales vestir a las imágenes de los niños que simbolizan a Jesús es una tradición que se da año con año. Comprar vestimentas variadas, que van desde ropitas de bebé hasta la representación en miniatura de santos, ángeles y arcángeles. Para presentarlos en los templos católicos y simbolizar así la presentación de Jesús en su templo, según refiere la Biblia Católica.
En la Ciudad de México existe una calle donde los comerciantes de ahí se dedican a exponer lo que podríamos llamar la moda de los “niños dios”, hay para todos los bolsillos, estilos, y tamaños.
Es una calle donde todos se sienten identificados por la gustosidad de cambiar el vestido de su imagen para que el “niño dios” este a gusto en su casa y proporcione sus bendiciones.

Esta es una tarea que también une a la familia mexicana (con tendencia o creencia católica), porque se ven a las madre e hijas e inclusive familias enteras, recorriendo mercados y sobre todo la calle de Talavera en el Centro histórico de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario