miércoles, 28 de febrero de 2018




 Curioso es observar cómo la historia juzga a los hombres; dicen que los que triunfan son los que escriben la historia, y tal parece que en el caso de Agustín de Iturbide  no le haya sucedido algo semejante.
Es cierto que no siempre se pueda hablar bien de un hombre que ha estado o haya estado ante la mirada de los demás; pero tampoco puede negarse que a ese mismo hombre se le traten de negar aquellos méritos logrados por sus hazañas, y particularmente por aquellas cosas que dio o hizo en favor de sus semejantes.
Muchos podrán criticar a Agustín de Iturbide, y no hay que dejarlo de hacer; pero una cosa es ver solamente lo negativo y otra negar aquello positivo que realmente hizo y de lo cual hoy todos disfrutamos y que por ende creo que se lo merece.
Agustín de Iturbide nació en Valladolid (hoy conocida como la ciudad de Morelia), un día 27 de septiembre de 1773. Hijo de una familia acomodada de origen vasca, estudió en el seminario (con lo que podemos asegurar, de cierto modo, una preparación religiosa), trabajando posteriormente en una hacienda propiedad de su familia,  era un joven inquieto; se dice, que muy inteligente, cierta ocasión, a los diecisiete decide dejar el seminario y tomar la carrera de las armas, sin duda era lo más prestigioso de la época, aunque sabíamos que no podía llegar al rango más alto militar, por ser nacido en lo que hoy es México, sólo ese privilegio lo mantenían los nacidos en España.
Se dice que fue pariente  del cura don Miguel Hidalgo por parte materna de la familia Villaseñor; Iturbide se casaría a los 22 años con Ana María de Huarte, estando destacado en la guarnición de Jalapa, al estallar la Revolución de independencia, recibió el ofrecimiento de Hidalgo, para que se uniera con el grado de teniente coronel, lo que Iturbide rechazó, pues, según se dice, también se le hizo poco.
Él no podía aceptar la manera  como los insurgentes hacían la guerra y más por la masacre ocurrida en la Alhóndiga de Granaditas, eso nunca se lo perdonó al movimiento; por el contrario, cuando los insurrectos se acercaban a Valladolid Iturbide salió para lo que  es hoy la capital a presentarse al virrey Venegas, quien lo incorporó las fuerzas del teniente coronel don Torcuato Trujillo para combatir a las fuerzas de los insurgentes de Hidalgo, que avanzaban de Maravatío a Toluca.


Iturbide fue un buen militar, combatió con energía en la legendaria batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810. A partir de entonces se convirtió en un feroz perseguidor de las fuerzas insurgentes, personalmente hizo prisionero a un excelente guerrillero como lo fue Albino García, derrotó a Morelos en la batalla de las Lomas, tomando también prisionero a Mariano Matamoros para posteriormente ser fusilado, por lo cual el virrey Calleja, de quien era muy amigo, lo nombró jefe de operaciones en El Bajío, lugar donde se sabe cometió muchos abusos donde autorizó robos y arbitrariedades que estaban a la orden del día, y que puso de pretexto el  de evitar que los insurgentes se captaran de fondos económicos y provisiones.
Agustín de Iturbide era una persona de muy buen porte, buen jinete, apodado por cierto como el “dragón de hierro”, y de modales distinguidos, pero también de pocos escrúpulos. Finalmente estos excesos le cobraron factura  y fue separado de la milicia entre 1817 y 1820 quedando inactivo y dedicándose a su familia y a su hacienda.
Sin embargo, un cambio radical iba a suceder, por lo ocurrido en España en 1823, debido  al triunfo liberal de  Rafael  de Riego, se generó una gran preocupación en la nueva España, de cuál sería el destino de gobernabilidad,  mientras eso sucedida Iturbide fue reactivado, para terminar de una vez por todas, con el movimiento Insurgente todavía en manos de  Guerrero, Promovido al puesto de comandante del sur del ejército realista, se dice gracias en parte a su amante “la Güera Rodríguez”, Iturbide con esta encomienda tuvo una gran visión, de poder evitar nuevamente un gobierno con el mandato de un miembro de la corona española como los Borbón, y poder hacer lo que  muchos quizá en el fondo anhelaban, tener un gobierno en el cual fuera  dirigido por  nacidos aquí.
Era tiempo de ya no hacer guerra sino de hacer política, cosa que ningún insurgente tenia, este trabajo político solo lo podía hacer Iturbide, además de evitar lo principal; derramamiento de sangre, mediante misivas tuvo la suerte de convencer a Guerrero de fusionar las fuerzas y crear el movimiento trigarante que era deslindarse de España, mantener la religión católica y la unión en todos los sentidos entre americanos y europeos. A lo que en este acuerdo llego el “famoso abrazo de Acatempan” y digo famoso porque si bien hubo un arreglo entre las fuerzas y desde luego tuvieron el acuerdo, no está registrado que realmente se dieran un gran abrazo y se denominaran  casi como grandes amigos, si se registró como una alianza de respeto por el bien de lo antes comentado.
Por lo que ante esta situación Iturbide promulgó el Plan de Iguala en donde desconocía el antiguo régimen virreinal y declaraba la independencia mexicana.
Una vez lograda la independencia el 28 de septiembre de 1821, Iturbide fue coronado emperador de México en 1822, en un país en bancarrota, para su coronación pidieron dinero prestado,  les prestaron joyas y candelabros sólo para el evento, porque los tenían empeñados, se argumenta que su vestimenta fue hecha de unas cortinas, es decir fue una “subida” al trono totalmente decepcionante. Creo que al final  acepto ser emperador  para que no existiera una Anarquía, y evitar que nuevamente este país fuera a la guerra, además las rencillas políticas siempre estuvieron ahí, como de otros países con intereses, ahora ya como México, no les convencía del todo la popularidad de Iturbide ante el pueblo, por lo que lo consideraron un estorbo, y así para poder negociar con las familias aristócratas y empresariales de este naciente país, caso como Estados Unidos, con la finalidad de apoderarse de extensión territorial como Texas y lo que se pudiera, o como la misma España mantener negocios redituables como la minería. Por lo que por este entendimiento de una vil traición y  ya evitar más conflictos, decide abdicar por el bien del país en 1823, tal como se lo expone en una carta a su amigo, nada más y nada menos que  Simón Bolívar.
Exiliado en Europa, vivió en la toscana en la casa de campo de la hermana de Napoleón, como también radicó en Inglaterra, inquieto por su país, regresa en julio de 1824, porque se entera de una alianza entre Prusia, Rusia y Austria intentarían reponer el poder español y recuperar el territorio mexicano, por lo que ofrece sus servicios como militar para defender la patria, enviando una carta donde comunica al congreso su salida de Europa con rumbo a México,  pero un decreto del mismo congreso nacional, lo declaró traidor a la patria, por lo que no podía pisar México, y de ser así sería pasado por las armas, de la manera más cobarde a mi entender le asignan esta declaración, a sabiendas que no se enteraría una vez llegado al país, luego de haber pasado desapercibido en soto la  marina , fue capturado y hecho reo de muerte, Siendo ejecutado el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas, ante el pelotón que unos minutos antes Iturbide les regalara a cada uno de ellos una monedar de oro, y dejando como herencia a su esposa, solamente  su reloj y su biblia.
Tras la muerte de Iturbide, y luego de que la noticia llegara a la capital del país, provocó el luto nacional la población en general, pues él era considerado no sólo el libertador, sino también era conocido como el consumador de la Patria y autor de la bandera nacional.
El 7 de septiembre de 1971, el Congreso de la Unión, en el tiempo de la presidencia del Lic. Echeverría Álvarez, mediante un Decreto, establece que se festeje a Vicente Guerrero para honrarlo por la consumación de nuestra Independencia. En dicho documento se omite a  Agustín de Iturbide.
Si bien Iturbide tuvo errores, incluso como enemigo en la guerra, creo no se mereció el fin que tuvo, o decir que el gobierno no reconozca sus hechos, ya que el tuvo la brillantez política para consumarla junto a los demás, solo hay que leer un poquito para entenderlo al menos, pero de lo que sí estoy seguro,  fue su inmenso orgullo de haber nacido en este país y defenderlo a morir aunque para muchos lo hubiesen visto de diferente forma.



martes, 6 de febrero de 2018

SEMANA SANTA EN SAN LUIS POTOSI

ESTA SEMANA SANTA VISITAREMOS LA BELLA Y COLONIAL CIUDAD DE SAN LUIS DE POTOSI. RUTA MINERA AL NORTE DE LA REPUBLICA MEXICANA 

SALDREMOS EL MIERCOLES 28 DE MARZO Y REGRESAMOS EL SABADO 31 DEL MISMO

RECORREREMOS ESPACIOS CULTURALES Y RELIGIOSOS DE ESTA BELLA CIUDAD Y CONOCEREMOS DE CERCA SU RIQUEZA COLONIAL

EL VIERNES SE REALIZA EN SAN LUIS POTOSI UNA DE LAS PROCESIONES MAS FAMOSAS Y BELLAS DE LA SEMANA SANTA 
LA PROCESION DEL SILENCIO 

COOPERACION POR VISITA GUIADA 1000 PESOS ANTES DEL 25 DE FEBRERO

DESPUES DEL 25 DE FEBRERO 1200 POR PERSONA

HOTEL Y TRANSPORTE A ELECCION DEL VIAJERO

HOTEL SUGERIDO DONDE NOS QUEDAMOS 
HAB DOBLE O TRIPLE 700 PESOS 
TARIFA TEMPORADA BAJA QUE NOS RESPETAN SI PAGAMOS UNA NOCHE POR HABITACION A MAS TARDAR EL JUEVES 8 DE FEBRERO

CONFIRMA ASISTENCIA Y SI QUIERES HABITACION 

HOTEL EN EL CENTRO HISTORICO A POCAS CUADRAS DE CATEDRAL
PARA APARTAR EL HOTEL 


DEPOSITO ANOMBRE DE GUILLERMO CAMPOS ZAVALA
CUENTA BANCO AZTECA GUARDADITO

cuenta numero 43491394023675
BANCO AZTECA DENTRO DE CUALQUIER ELEKTRA
una vez echo tu pago confirma al numero 0445514517627 
GUILLERMO CAMPOS

SOLO 10 LUGARES AL RECORRIDO 
AAPARTE EL TUYO


SAN LUIS POTOSI 

ATRACTIVOS

Edificios Arquitectónicos
San Luis Potosí
*Edificios Religiosos:
- Catedral, Antigua Parroquia
- Templo y Convento de San Francisco
Templo y plaza de San Francisco
- Templo de la Tercera Orden
- Templo del Sagrado Corazón, antiguamente Capilla de los Remedios
- Templo de San Miguelito, antiguamente de la Santísima Trinidad
Templo de San Agustín
- Templo de San Sebastián
- Templo de Tlaxcala o Tlaxcalilla, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción
- Templo de San Cristóbal del Montecillo
- Templo de Santiago del Río
- Templo de San Juan de Guadalupe
Catedral de San Luis Potosí
- Templo de San Juan de Dios
- Templo del Espíritu Santo
- Templo de la Compañía de Jesús
- Capilla de Loreto
- Templo y Ex-convento de los Carmelitas Descalzos dedicado a San Elíseo
Templo de la virgen de Loreto
- Capilla de Guadalupe, en el edificio de la Acción Católica
- Antigua Capilla de los Dolores o Recogidas
- Capilla de Aranzazu
- Santuario de Guadalupe, actual Basílica Menor
- Santuario del Señor, San José
- Templo del Saucito y Ermita del Señor de Burgos o de las Encinillas
- Iglesia Cristiana Central “ Discípulos de Cristo”.
- Iglesia Nacional Presbiteriana
- Iglesia de la Santa Cruz.
*Plazas, Jardines, Monumentos y Sitios históricos
- Plazuela del Carmen
- Jardín de San Francisco
- Jardín de Tlaxcala
- Jardín de San Sebastián
Plazoleta de Aranzazú
- Jardín de Santiago
- Jardín de San Miguelito
- Jardín de Tequisquiapan
- Jardín Colón, Reloj con Pedestal de Cantería que Conmemora el 1er. Centenario de la Independencia Nacional
Plaza de armas o jardín principal
- Jardín de San Juan de Dios, o de Escobedo
- Plaza de Armas, o jardín principal
- Calzada de Guadalupe
- Real Caja de Agua o Bombonera
Caja del Agua o la Bombonera
- Calle Hidalgo, calle peatonal
- Presa de San José
*Arquitectura Civil Relevante
- Palacio de Gobierno del Estado
- Palacio Municipal
- Palacio Martí, después Palacio Federal, hoy Museo de las Mascaras y
Oficinas de Telégrafos
Interior del palacio de gobierno
- Edificio de Correos
- Antigua Estación de Ferrocarril
- Palacio Mercantil, comercios
- Palacio de Cristal, comercios
- Palacio Monumental, Antigua Casa de Moneda, comercios y oficinas
- La Alhóndiga, comercio
Teatro de La Paz
- Teatro de la Paz
- Teatro Alarcón
- Penitenciaria del Estado
- Cuartel 16 O, septiembre, originalmente casa de Beneficencia
Internado Damián Carmona, originalmente la Exposición Industrial
para la Exposición Industrial Potosina
- La Lonja Potosina
Casa de Moneda
- Las Cajas Reales
- Edificio Central de la Universidad Autónoma Potosina, antiguamente
Convento de la Compañía de Jesús
- Edificio Ipiña
- La Exposición
- Teléfonos de México
- Banco Nacional de México, en la calle Álvaro Obregón
- Casa de la Virreina, de don Manuel de la Gándara
- Residencia del Ing. Octavio l. Cabrera, en Zaragoza y Galeana.
- Balcón de las Cariatides de este edificio existe únicamente la bella
fachada en la primera de Zaragoza
- Museo Regional Potosino, en lo que fue el Convento Franciscano
- Casa de la Cultura

lunes, 5 de febrero de 2018

CORTES 1



Artífice significa persona que ejecuta alguna arte bella, que tiene arte para conseguir lo que desea. Hernán Cortés es un homicida encumbrado, a quien solamente lo movió la ambición. A los nativos de México nunca los consideró de valía; para la Iglesia católica eran herejes. Por lo tanto, no existió obstáculo para descuartizarlos, esclavizarlos, para ahorcar gente morena, violar y preñar mujeres, además de quemar vivos en la hoguera a quienes se opusieran al bautizo y a los depredadores españoles.
El pueblo de Potonchán fue su primera escala carmesí. Estando luego en Cholula, Hernán Cortés convoca a los jerarcas supuestamente para despedirse, pero en cambio ordena cerrar la puerta del sitio de reunión y la soldadesca española irrumpe con sus sables hambrientos de agonía, reventando los pensamientos de incredulidad de aquellos horrorizados 3 mil hombres impedidos de acudir a defender a sus familias, refugiadas en los templos donde fueron quemadas vivas.
Años más tarde, fray Toribio Motolinía expresó: “Fue bueno para que todos los indios de la Nueva España viesen que aquellos ídolos son falsos y mentirosos”. Después de arrasar el pueblo de Cholula, Hernán Cortés y su rapaz caravana, compuesta por aproximadamente 579 españoles, 4 mil aliados tlaxcaltecas y algunos totonacas, continuaron la marcha hasta arribar a la Gran Tenochtitlán, donde a Pedro de Alvarado le disgustaron los preparativos para venerar a los dioses Huitzilopochtli y Tezcatlipoca; así que cuando los señores mexicas se encontraban bailando desarmados los militares cerraron las puertas del Templo Mayor y abrieron fuego contra ellos.
Los informantes indígenas de Bernardino de Sahagún describieron así el horrible episodio: “Al momento todos los españoles acuchillan, alancean a la gente y les dan tajos, con las espadas los hieren, dieron tajo al que estaba tañendo el tambor, le cortaron ambos brazos, luego lo decapitaron; lejos fue a caer su cabeza cercenada. A algunos los acometieron por detrás; inmediatamente cayeron por tierra dispersas sus entrañas. A otros les desgarraron la cabeza, enteramente hecha trizas. A otros les dieron tajos en los hombros, hechos grietas, destrozados quedaron sus cuerpos. A aquéllos hieren en los muslos, a éstos en las pantorrillas, a los de más allá en pleno abdomen. Todas las entrañas cayeron por tierra. Y había algunos que aún en vano corrían, iban arrastrando los intestinos y parecían enredarse los pies en ellos. Anhelosos de ponerse en salvo, no hallaban a dónde dirigirse”.
Posteriormente, los españoles, con el propósito de impedir que su cautivo monarca Moctezuma II se volviera en contra de ellos, le clavaron una espada en el bajo vientre para después apuñalarlo repetidas veces. Así lo sacaron al balcón, sujetándolo para que sus súbditos pensaran que estaba vivo, y obligando a un aristócrata nativo a que alentara a la muchedumbre a recobrar la calma.
Sin embargo, al ver a su débil soberano, quien se había sometido a los extranjeros, la enardecida turba atizó su ira insultando a Moctezuma y arrojándole pedruscos. Uno de ellos le golpeó en la cabeza. Los que afianzaban el cadáver apresuradamente volvieron a los recintos ocultando el magnicidio.
Es mentira que Hernán Cortés haya sometido a los valientes soberanos Cuitláhuac y Cuauhtémoc, y al poderío del Imperio Azteca, valiéndose únicamente de su escaso contingente de mercenarios. Al invasor hispano se le unió el aristócrata texcocano Ixtlilxóchitl, quien urgido de deshacerse de sus compromisos con La Triple Alianza, y fanatizado además con el cristianismo, le procuró a Cortés miles de soldados aculhúas.
La viruela y el sarampión polizones en los inmundos barcos españoles abatieron a la población aborigen más que los ataques del cañón. El esplendor de la Gran Tenochtitlán se derrumbó con el caos generado por la epidemia, agravada la debacle por los tlaxcaltecas dedicados al pillaje, y al incendio avivado por el rencor hacia los mexicas.
Para averiguar el paradero de supuestas riquezas, Hernán Cortés torturó a Cuauhtémoc junto a Tetlepanquetzalli, Señor de Tlacopan, quemándoles los pies hasta dejarlos minusválidos. Durante su expedición a las Hibueras, la paranoia de Hernán Cortés lo hizo suponer que Cuauhtémoc planeaba una conjuración en contra suya, y sin juicio alguno, de manera despreciable, al estilo innato de su verdugo, ordenó a sus hombres que de una ceiba colgaran a Cuauhtémoc.
En noviembre de 1522 Hernán Cortés estranguló a su esposa española Catalina Suárez. A Martín, apodado El Bastardo, hijo que procreó con la Malinche, Hernán Cortés se lo llevó a España para dejarlo como criado doméstico al servicio de Felipe II. En cambio, a su segundo hijo, Martín Cortés Zúñiga, obtenido de su esposa española Juana Zúñiga, sí lo hizo su único heredero legítimo, concediéndole el título de II Marqués del Valle de Oaxaca.