viernes, 13 de abril de 2018

SABADO 14 DE ABRIL DEL 2018 RECORRIDO POR LA EXPO DE CHUCHO REYES EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

SABADO 14 DE ABRIL DEL 2018

RECORRIDO POR LA EXPO DE CHUCHO REYES EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

NOS REUNIREMOS A LAS 3 30 PM
EN LA ENTRADA DELPALACIO  DE BELLAS ARTES
AV JUAREZ METRO BELLAS ARTES

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
DESDE ESTA VISITA SI PAGAS 3 VISITAS 300 PESOS LAS CUARTA ES GRATIS
APROVECHA ESTA PROMOCION

CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 



El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo del Palacio de Bellas Artes, presenta la muestra Chucho Reyes. La fiesta del color, que conmemora el 40 aniversario luctuoso de José de Jesús Benjamín Buenaventura Reyes Ferreira (Guadalajara, Jalisco, 1880 - Ciudad de México, 1977), artista mejor conocido como Chucho Reyes. 
La exposición, que toma el título de uno de sus telones pintados en papel de china, ofrece una visión general del registro visual y la producción del tapatío en su afán de pintor, escultor, anticuario, promotor y coleccionista del arte popular, así como de consejero estético de arquitectos.
La exhibición está organizada en cuatro secciones temáticas: Color y materialidadInfluencias y enseñanzasMuerte y bestiario, así como Lo místico y lo profano. Al mostrar una perspectiva general de la amplia y fructífera trayectoria del artista y de las vertientes significativas de su arte, la exposición pretende dar cuenta de la experimentación técnica, del peculiar tratamiento del color y del proceso creativo en la obra artística del jalisciense.



En la primera sección, Color y materialidad, el público podrá apreciar los inicios del artista trabajando sobre papel de china –llamado también papel de seda–, un material de características sumamente peculiares por su fragilidad y transparencia, el cual encarnó el medio idóneo para su oficio de pintor. Con la experimentación plástica y el paso del tiempo, el creador logró los más atrayentes efectos en sus “papeles embarrados”.
La segunda sección de la exposición, Influencias y enseñanzas, indaga, como su nombre lo indica, en las principales fuentes de inspiración en la carrera artística de Chucho Reyes, así como el valioso legado que dejó en otros artistas, es decir, sus enseñanzas. Desde el colorido folclor y las artesanías mexicanas, pasando por la pintura de José Clemente Orozco hasta la obra de Georges Rouault y Marc Chagall, fueron fuentes de inspiración esenciales: modelos que repercutieron en el jalisciense en cuanto al tratamiento intenso del color y al trazo que define el contorno de la forma.
En relación con el legado que dejó en otros artistas, el particular punto de vista estético del pintor mexicano fue determinante en Luis Barragán y Mathias Goeritz, pues llegó a ser un excelente consejero de ambos, quienes asimilaron el uso del color, la luz, las formas, los materiales y las texturas.
En Muerte y bestiario los asistentes se encontrarán con una amplísima serie de figuras de calaveras y cráneos adornados con flores de colorido contrastante. En su producción de papel, cartón y madera, que estará exhibida en esta sección de la exposición, se encuentran múltiples figuras de medio o entero esqueleto, contraídas, serenas, irónicas, con moños decorativos, que refieren al ejercicio técnico-cromático y al impulso del momento. En otro sentido, su amplio e imaginario bestiario, su universo plástico conformado por gallos, caballos, serpientes, tigres, leones, peces, aves, y otras figuras en general de espectáculo (palenque, circo o feria) de un colorido desbordante, que denotan la influencia de la artesanía tradicional del juguete mexicano.
Finalmente, en Lo místico y lo profano destacan las piezas de sensibilidad religiosa del autor. Esto se puede apreciar en los retratos de monjes y santos, en Adán y Eva, en las figuras lanzadas del paraíso, en los querubines, ángeles y demonios grotescos; en las figuras sangrantes y coloridas de Cristo o en sus altares de Dolores –o incendios, como él los llamaba–, arreglados como una especie de ofrenda con los objetos de su colección. A la par de estas composiciones se encuentran sus muñecas-prostitutas, niñas-ángeles, carentes de inocencia, y una serie de escenas eróticas que revelan tanto la soltura del trazo como la coexistencia entre lo profano y lo místico que caracteriza gran parte de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario