viernes, 14 de diciembre de 2018

SABADO 15 DE DICIEMBRE RECORRIDO POR LOS NACIMIENTOS DEL CARMEN Y MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL



SABADO 15 DE DICIEMBRE RECORRIDO POR LOS NACIMIENTOS DEL CARMEN 

Y MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL CON DOS EXPOS

NACIMIENTO NAPOLITANO

CITA 11 30 AM ATRIO DEL TEMPLO DEL CARMEN
SAN ANGEL



AV REVOLUCION Y MONASTERIO SAN ANGEL
METROBUS BOMBILLA

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
TE PEDIMOS LLEVAR CAMBIO 
CONFIRMA ASISTENCIA 
SALUDOS 
0445514517627





Un diablo negro cuelga de cabeza sobre un pozo, señal de que el bien ha vencido, mientras el agua de una hermosa fuente de Neptuno salpica a algunas nochebuenas.
El público que visita el tradicional nacimiento que se instala cada diciembre en una de la capillas del Museo de El Carmen, en San Ángel, se detiene varios minutos frente a las figuras buscando el pesebre, los tres Reyes Magos, los pastores, el Niño Dios que, para sorpresa de algunas damas, ya está en su cuna de paja, escenas que forman parte de la temporada navideña.
Este año se podrán apreciar piezas napolitanas, cortesía de un coleccionista privado, uno de los muchos que se acercan a los directivos del recinto para compartir sus obras de arte popular.






LA EXPOSICION PENDIENTE 





El 13 de septiembre de 1973 se debía inaugurar una exposición intitulada Orozco. Rivera. Siqueiros. Pintura Mexicana junto a una muestra de artesanías y otra de 1500 libros de México en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Formaban parte de unas jornadas organizadas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la diplomacia chilena en conmemoración del tercer aniversario del gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.
La cinta inaugural la iba a cortar el propio presidente chileno y reunía 169 pinturas, grabados y dibujos de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, todas de la Colección Carrillo Gil. Contó con dos catálogos que incluyeron el último texto del poeta Pablo Neruda publicado antes de su muerte, acaecida diez días después de la fallida apertura. El cruento Golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 comandó el General Augusto Pinochet impidió que se pudieran ver las magníficas obras de arte mexicanas que colgaban de los muros del importante museo chileno. Bajo difíciles condiciones y corriendo muchos riesgos, las piezas pudieron desmontarse y embalarse en 27 cajas que regresaron a México quince días después, luego de los 350 exiliados, entre quienes se encontraban la viuda y las hijas del asesinado presidente Allende.
Con Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente hemos reconstruido después de 45 años y a partir de numerosos documentos y materiales audiovisuales, además de las notas manuscritas y de audio del propio Fernando Gamboa, las vicisitudes y el difícil contexto en el cual la Colección Carrillo Gil estuvo en peligro.



¿DÓNDE ESTÁ EL DISEÑO ITALIANO? SIEMPRE Y EN TODO LUGAR. SELECCIÓN DE LAS COLECCIONES DE ITALO ROTA Y ALESSANDRO PEDRETTI




La exposición está integrada por alrededor de 170 objetos que datan del siglo XX: publicaciones, juguetes, muebles y electrodomésticos, entre otros, provenientes de las colecciones privadas de los coleccionistas Italo Rota y Alessandro Pedretti.
Algunas de las piezas que conforman ¿Dónde está el diseño italiano?, curada por Rota, son: una caja de pegamento Coccoina (1923), pasta adhesiva blanca hecha con elementos naturales (harina de papa) y perfumada con aceite de almendras; Una máquina de escribir Olivetti MP1 (1932), la primera máquina de escribir portátil y de bajo perfil diseñada en colaboración con el artista Magnelli; unas gafas de moto Baruffaldi (1942), las cuales hacen referencia a las máscaras de gas conocidas desde la Primera Guerra Mundial; dos botellas de vidrio soplado por Empoli (1950), la primera presenta en el cuello  una bolsa de contención de hielo y , la segunda con un cuello largo  para servir a los comensales al final de la comida -llamado camello-; un ventilador de encimera Marelli (1953), uno de los ventiladores más comunes en los hogares y lugares de trabajo de los italianos en los años 50;  un calentador eléctrico OVNI Elchim (1960), al igual que en otros productos de este periodo, las imágenes de exploraciones espaciales sugieren nuevos imaginarios formales a menudo utilizados a la fuerza en el diseño de productos nacionales; y un set de cerámica Alitalia (1972), servicio completo para los almuerzos de mesa de Alitalia de los años 70.
La principal preocupación de los italianos en la generación de objetos de consumo no radica en la funcionalidad, ni en la practicidad, sino en el disfrute.  Asimismo, el diseño italiano ha reflejado los acontecimientos políticos, sociales o culturales de su país y el mundo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el diseño de su mueblería, por ejemplo, se adaptó a la carencia o escasez de materiales e innovaron la industria con el empleo de nuevos insumos, un ejemplo de esto son los muebles tubulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario