lunes, 17 de diciembre de 2018

ULTIMOS RECORRIDOS DE DICIEMBRE



ULTIMOS RECORRIDOS DE DICIEMBRE 


MARTES 18 DE DICIEMBRE 

RECORRIDO POR LA EXPO PIEDRAS DE FUEGO Y AGUA



EN EL TEMPLO MAYOR 

Y NACIMIENTO EN EL  MUSEO DE SAN ILDEFONSO



Durante la primera mitad del siglo XX fueron elaboradas la mayoría de las mil figuras de barro pintado por un encargo de la familia Ashby que Nieva inició a los 17 años. Amparo Espinosa Rugarcía adquirió en 1981 el conjunto artesanal que se describe como de estilo figurativo-expresionista, el cual destaca por su gestualidad, policromía, verosimilitud y dinamismo.
Las escenas son exhibidas en vitrinas transparentes, que agrupan las distintas historias que relata la Biblia, desde Eva y Adán en el Paraíso, el arca de Noé, al joven Moisés o al valiente David que enfrentó al gigante Goliat. Del Nuevo Testamento se incluye la anunciación a la Virgen y al carpintero José; el periplo de María antes de dar a luz, así como la infancia del niño Jesús.
CITA 11 30 AM ATRIO DE CATEDRAL METROPOLITANA
ZOCALO 
METRO ZOCALO 
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIERCOLES 19 DE DICIEMBRE DEL 2018
RECORRIDO POR EL ZOCALO 
ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO
MUSEO CASA DE ESPAÑA EN MEXICO 
ANTIGUO AYUNTAMIENTO 

En ese sitio se sesionó el primer ayuntamiento de la ciudad el 10 de mayo de 1524, una vez que se había estabilizado la situación política y económica de la Nueva España. El primer edificio fue construido entre 1526 y 1532 con un estilo medieval, sobrio y como fortaleza ante posibles levantamientos indígenas. Tenía un granero, una cárcel, carnicerías y corrales para aves.
En 1692 el edificio fue parcialmente quemado debido a un levantamiento indígena. A partir de ese suceso se propuso reconstruir en 1724. Destaca el Salón de Cabildos, estilo art nouveau y ornamentado por Manuel Gorozpe. En el plafón hay una pintura de Francisco Parra en la que aparecen personajes como Francisco Primo de Verdad y Fray Servando Teresa de Mier.

CITA 11 30 AM ATRIO DE CATEDRAL METROPOLITANA
ZOCALO 
METRO ZOCALO 
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
JUEVES 20 DE DICIEMBRE DEL 2018

TLATELOLCO ZONA ARQUEOLOGICA 
NOS REUNIREMOS A LAS 11 AM EN LA PUERTA DEL HOTEL DE CORTES
AV HIDALGO CASI REFORMA 
METRO HIDALGO
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS 
CONFIRMA ASISTENCIA 



MUSEO DE SITIO Y NUEVA VENTANA ARQUEOLOGICA 
Significado
Tlatelolco es un nombre náhuatl que significa tlatelli “terraza” o se deriva de xaltiloll que se refiere a “punto arenoso” o “en el lugar del montón de arena”.
Tlatelolco: Tlatel = Plataforma lol = redondo  co = Lugar

Acceso
Se ubica en la esquina de las calles Ricardo Flores Magón al sur, Eje Central al poniente y al oriente por Avenida Reforma, en la alcaldía  Cuauhtémoc. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, a través de la estación Tlatelolco correspondiente a la Línea 3 del Transporte Colectivo Metro

Contenido Conceptual: La ciudad de Tlatelolco fue fundada hacia 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán, por una parte del mismo grupo mexica. Ambas ciudades construyeron sus recintos ceremoniales, y en Tlatelolco gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas el 8 de abril de 1944, después de 1960 a 1968 se lograron recuperar 67 estructuras que conforman la zona arqueológica de mayor acervo inmueble expuesto en la Ciudad de México. 

NUEVA VENTANA ARQUEOLOGICA



Hace 20 años el Proyecto Tlatelolco comenzó la instrumentación del programa de Protección Técnico Legal, lo que ha permitido registrar más de 35 edificaciones prehispánicas tlatelolcas bajo el asfalto de la contemporánea Ciudad de México. Una de ellas, el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad mexica del viento, que fue descubierto en 2014, abre ahora como una ventana arqueológica que permite asomarse al pasado.

El edificio prehispánico, una plataforma circular de 12 m de diámetro con una plataforma de acceso de 4 m hacia el frente, aumenta la visión de conjunto de lo que fue el recinto ceremonial de Tlatelolco, la que ha venido integrándose a partir de distintos salvamentos arqueológicos
La exploración del recinto ceremonial de México-Tlatelolco —que medía 400 m por lado—, cuyo aporte más reciente ha sido este Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, es una forma de revelar la resistencia que opuso el pueblo mexica-tlatelolca a los españoles, porque fue aquí donde se libró la última batalla contra los españoles, el 13 de agosto de 1521. De ahí su importancia en el marco de lo que será la conmemoración de los 500 años de la Conquista, refirió Eduardo Matos.

Debajo del templo circular que el visitante podrá ver, se oculta otro de planta bicónica, único en su tipo para la arquitectura mexica, fuera de El Tajín o Tamuin. Este templo, hecho en piedra de tezontle careada, tiene forma de reloj de arena y data de las primeras décadas del siglo XIV; mide 11.40 m de diámetro y 1.20 m de alto, y debió coronarse con un adoratorio donde estaría una escultura de la deidad del viento.

Ese primer templo fue cubierto tiempo después (entre 1376 y 1417 d.C.) por el de planta mixta que puede observarse.

“Durante el tiempo que estuvo en funciones, el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl estuvo orientado hacia la salida del sol, pues recordemos que la deidad estuvo presente en el nacimiento de Nanahuatzin en Teotihuacan, junto con otros dioses como Xipe Tótec y Chimalma”, indicó el maestro Salvador Guilliem Arroyo.

Este templo circular está circundado por un pasillo y en el extremo que da a la Avenida Flores Magón puede apreciarse la sección de un templo anexo que cruza por debajo de esa vialidad. Es posible que esa estructura tuviera por advocación a las deidades llamadas “ehecatotontin”, a Chimalma o Xipe Tótec, que estaban vinculadas a Ehécatl.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIERNES 21 DE DICIEMBRE DEL 2018
RECORRIDO POR LA EXPO CARLOS MERIDA EN EL MUNAL 

CITA 10 30 AM ENTRADA DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE
TACUBA 7 CENTRO
METRO ALLENDE
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 

 

A 100 años de la llegada de Carlos Mérida a México, la muestra 'Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)' busca presentar la más completa retrospectiva del trabajo del artista guatemalteco, guiada por su propia voz, extraída de su autobiografía. La propuesta curatorial permitirá al público transitar entre su vida personal, su proceso creativo y las afinidades artísticas que construyó durante su estancia en nuestro país hasta su muerte en 1984.
La exposición observa un carácter de investigación documental basada en el estudio de cuatro archivos que conforman el universo del artista. Una vida multifacética, llena de experiencia, líneas notas, ritmos, color, que van dando las diferentes etapas creativas del pintor guatemalteco.
VISITA TECNICA PALACIO DE BELLAS ARTES

Visita guiada- Técnica

Recorridos por:
-Túnel hacia la lápida de Doña Catalina López de Peralta
-Visita a la sala de espectáculos escuchando la historia de la construcción del palacio, así como los elementos decorativos del teatro, como la Cortina Tiffany, el mosaico del arco del proscenio y el plafón luminoso.
-Sobre el escenario, áreas de camerinos, zona de maquillaje y vestuario, palcos y terrazas, donde escucharás anécdotas que no se han contado.

________________________________________________________________________________
SABADO 22 DE DICIEMBRE DEL 2018
RECORRIDO POR LA EXPO RUMBERAS EN EL MUSEO DE LAS CULTURAS

DESPUES EX TERESA EXPO MODOS DE OIR
CITA 11 30 AM ATRIO DE CATEDRAL 
FRENTE AL SAGRARIO 
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA
RUMBERAS


En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo se abrió el telón para dar la bienvenida a la presentación estelar de la muestra Lentejuelas en la noche: bataclanas, rumberas y exóticas. Su propósito es las nuevas generaciones conozcan, entre luces, música y ambientación, parte de la oferta de los espectáculos nocturnos que había en la Ciudad de México en la primera mitad del siglo pasado. 
Los visitantes podrán conocer no solo testimonios del pasado de primera mano, sino hasta bailar en un escenario que recrea una época que, merced a su relajamiento, le valió a la capital del país ser reconocida como “la ciudad del pecado”. Al ingresar a la muestra, los visitantes “verán el mapa del pecado. En ese mapa, que corresponde a los años 40, podrán identificar todos los prostíbulos y salones de baile que existían en esa época. Se van a dar cuenta cómo hubo lugares donde nosotros no nos imaginamos que existían. Actualmente hay pocos salones de baile”
Al público curioso le encantará asomarse por la mirilla para descubrir la recreación de un camerino utilizado por las rumberas, bataclanas y bailarinas exóticas, o ser parte del escenario de un cabaret y hasta ver de cerca una partitura de Agustín Lara.

EX TERESA REAPERTURA

Luego de una serie de trabajos de restauración en los que el Gobierno Federal destinó recursos, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este miércoles reabrió sus puertas al público el espacio Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México está formada por más de 130 piezas de arte sonoro en diversos formatos, desde instalaciones, performance, audio, video y una sección de archivo documental, realizadas por artistas como Ana Paula Santana, Arcángel Constantini, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Enrique Jezik, Félix Blume, Fernando Ortega, Fernando Vigueras, Gabriel Macotela, Roberto de la Torre, Guillermo Santamarina, Israel Martínez, Lorena Mal, Luz María Sánchez, Manuel Rocha, Marcela Armas, Rogelio Sosa, Tania Candiani y Ulises Carrión, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario