DOMINGO 13 DE ENERO 2019 10 45 HRS
RECORRIDO POR EL JARDIN BOTANICO DE CHAPULTEPEC Y
MUSEO DE ANTROPOLOGIA EXPO BELLEZA Y VIRTUD
COLECCIONISMO INGLES EN EL SIGLO XVIII
NOS REUNIREMOS A LAS 10 45 AM EN EL KIOSKO DETRAS DEL MONUMENTO
A LOS NIÑOS HEROES
DENTRO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC
CAMINAREMOS POR EL JARDIN BOTANICO DE CHAPULTEPEC Y CONOCEREMOS SUS ESPACIOS DEDICADOS A LA FLORA MEXICANA
DESPUES IREMOS AL MUSEO D EANTROPOLOGIA A LA EXPOSICION
BELLEZA Y VIRTUD, COLECCIONISMO INGLES SIGLO XVIII
COOPERACION POR VISITA GUIADA 130 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA
TE PEDIMOS LLEVAR CAMBIO MUCHAS GRACIAS
La exhibición está integrada por cuatro núcleos temáticos: “El Gran Tour”, en el que se abordan los viajes que realizaban los nobles a Italia, donde se familiarizaban con el arte clásico y adquirían algunas obras; “La organización de las colecciones”, que refiere sobre las galerías y catálogos privados; “Modelos de virtud”, que expone cómo la cultura clásica permeó en estructura social e intelectual de Gran Bretaña; y “Sentimiento sobre la razón”, apartado que alude a los últimos años del siglo XVIII, cuando se dieron las revoluciones Industrial y Francesa, y aparece la lucha de clases que se vio reflejada en el arte con el romanticismo.
En esta última sección,queda de manifiesto cómo queda atrás el clasicismo y neoclasicismo, que estaban regidos por la razón y el rigor académico, para dar paso al romanticismo, el cual trata de manifestar el sentimiento; se ve la realidad social por la que atravesaba el Reino Unido.
En el itinerario conocido como el Grand Tour, se consolidó una particular lectura del pasado grecorromano que derivó en la estética neoclásica, la ampliación de los límites de lo sensible y los conceptos que definieron para generaciones futuras los ideales de lo bello y lo bueno, que durante mucho tiempo dieron pie a la educación estética en las Academias.
Muchos de esos conceptos siguen vigentes y han dado lugar a reflexiones profundas como las compiladas por Umberto Eco. Resalta la idea de la belleza y el consecuente erotismo que es una aproximación del siglo XVIII.
Dos de las piezas más significativas en ese sentido y que se presentan en esta exhibición, son los hermafroditas, una de las formas de la sexualidad humana en la cual se comparten ambos sexos, que fuera celebrada en las antiguas Grecia y Roma y malinterpretada en el siglo XVIII, llegando hasta la “castración” simbólica de una las esculturas.
Las piezas clásicas que integran la muestra consisten en vasos griegos provenientes de la antigua colección de Sir William Hamilton, así como esculturas romanas de las colecciones de Henry Blundell, Henry Howard y Thomas Hope. Muchas de esas esculturas fueron restauradas durante el siglo XVIII, por artistas como Giovanni Battista Piranesi, Antonio Canova, Bartolomeo Cavaccepi y Giovanni Volpato.
La colección de los siglos XVIII y XIX incluye pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, Joseph Wright of Derby y David Roberts, y retratos de Sir Joshua Reynolds, William Daniels, Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, Joseph Allen, Adriaan Lelie y Gustave Doré, así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico Campiglia, Giovanni Battista Cipriani, John Gibson y George Michael Mosern, y esculturas de John Fauxman, John Gibson, Benjamin Gibson, Joseph Nollekens, Vincentius Votier, Bartolomeo Cavaceppi y Giovanni Battista Piranesi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario