viernes, 18 de enero de 2019

SABADO 19 DE ENERO DEL 2019 RECORRIDO POR DOS EXPOSICIONES TEMPLO MAYOR Y SAN ILDEFONSO ADEMAS CONCIERTO EN SAN ILDEFONSO A LASS 13 HRS




SABADO 19 DE ENERO DEL 2019

RECORRIDO POR DOS EXPOSICIONES 
TEMPLO MAYOR Y SAN ILDEFONSO

ADEMAS CONCIERTO EN SAN ILDEFONSO A LASS 13 HRS

CITA 10 30 AM ATRIO DE CATEDRAL FRENTE AL SAGRARIO
METRO ZOCALO

COOPERACION POR VISITA GUIADA 130 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA





Piedras de fuego y de agua
Turquesas y jades entre los nahuas
Noviembre 2018-marzo 2019



En esta exposición se abordan dos materiales pétreos que fueron muy valorados por los grupos mesoamericanos, la turquesa y la jadeíta. Los yacimientos de los minerales azules se encuentran en zonas  desérticas del noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos, mientras que los minerales verdes son del caudaloso Río Motagua en Guatemala.
Este distinto origen geológico está relacionado con su simbolismo entre los nahuas, ya que las turquesas se consideraban piedras de fuego, de origen ígneo asociadas a la realeza, el linaje y son adornos del Dios del Fuego; en contraste, las jadeítas eran piedras de agua, de carácter acuático y asociados a corrientes de agua, lluvia y fertilidad, por lo cual son adornos comunes de deidades pluviales.
En esta exposición se mostrarán distintos aspectos sobre ambos materiales, como sus yacimientos, rutas de obtención, tributo, comercio y simbolismo entre los nahuas. También se mostrarán objetos de turquesa y jade depositados en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan y se mostrarán sus semejanzas y diferencias culturales con otros grupos mesoamericanos.


EN SAN ILDEFONSO



La exposición Nacimiento, miradas en el tiempo, es una muestra organizada por el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con Fundación Amparo y Manuel (AMMA), reúne más de mil figuras de barro que fueron elaboradas por el artesano veracruzano Felipe Nieva, en la primera mitad del siglo XX. Las más de mil piezas con personajes como María, Jesús, José y los Reyes Magos, entre otros, pertenecen al Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía, y podrán admirarse del 12 de diciembre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

El “Nacimiento Amparo Espinosa Rugarcía”, propiedad de la Fundación Amparo y Manuel (AMMA), es un conjunto de más de un millar de piezas de barro pintado, de estilo figurativo-expresionista, que logra escenas representadas con gestualidad, policromía, verosimilitud y dinamismo. Su creador Felipe Nieva, a los 17 años, recibió como encargo realizar un nacimiento, esta impresionante labor la inició a muy temprana edad y su gran creación artesanal la desarrolló hasta el final de sus días. En 1981, la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía adquirió el nacimiento y, a partir de entonces, se ha exhibido en diversas sedes de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario