jueves, 28 de febrero de 2019

DOMINGO 3 DE MARZO DEL 2019 MUSEO INDIGENISTA Y MUSEO DE ARETE RELIGIOSO DE LA BASILICA DE GUADALUPE




DOMINGO 3 DE MARZO DEL 2019

MUSEO INDIGENISTA Y MUSEO DE ARETE RELIGIOSO
 DE LA BASILICA DE GUADALUPE 

NOS REUNIREMOS A LAS 10 30 AM EN LA ENTRADA DEL HOTEL DE CORTES
AV HIDALGO Y REFORMA
TOMAREMOS EL METROBUS A PERALVILLO 
MUSEO INDIGENISTA ANTIGUA GARITA 
Y MUSEO DE LA BASILICA

COOPERQACION POR VISITA GUIADA 130 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 

04455 14517627



MUSEO INIGENISTA  ANTIGUA ADUANA DEL PULQUE



Tras realizar trabajos de rehabilitación general y reacondicionamiento del edificio histórico conocido como la ex Aduana del Pulque, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) funda Mi Museo Indígena, espacio permanente de conservación, difusión y fortalecimiento de las artes y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas de México.
Este inmueble fue construido a finales del siglo XVIII. Desde entonces y hasta la primera mitad del siglo XIX ahí se pagaban los impuestos de la bebida alcohólica más importante de entonces: el pulque. Dada su historia y arquitectura representativa, en el año de 1931 fue declarado monumento nacional.


En este museo se exhiben objetos de los pueblos indígenas de México, que datan de 1605 a la fecha e incluyen textiles, cerámica, laca, fibras, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras, arte plumario, cartón y papel, hueso y concha, gráfica y pintura, mobiliario, metales, lapidaria, joyería, talabertería, instrumentos musicales y vidrio. Estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México.

El Museo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es un espacio público que difunde la diversidad cultural indígena de México. Las exposiciones y actividades del recinto permiten ampliar el acceso a las culturas indígenas como medio para la formación de los ciudadanos, así como a proteger y preservar el patrimonio de los pueblos originarios.

MUSEO DE LA BASILICA DE GUADALUPE


Está ubicado en la parte posterior izquierda del antiguo templo de la Virgen de Guadalupe. Tiene la misión de resguardar y exhibir las obras artísticas encargadas o adquiridas durante varios siglos por el clero. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1941 por iniciativa de monseñor Feliciano Cortés y Mora y del Cabildo Guadalupano. Durante la gestión de monseñor Guillermo Schulenburg en 1976, año de inauguración de la nueva Basílica, se le asignaron nuevos espacios y se le dotó de un acceso directo desde el atrio.




 Reinaugurado en julio de 1986, alberga la más importante colección de obras artísticas relacionadas con el culto guadalupano, así como con un valioso acervo de arte novohispano, europeo y asiático de los siglos XV al XX. Las piezas son exhibidas en el corredor de acceso, en el vestíbulo (antigua sacristía) y en las 12 salas que lo integran. Desde 1972 cuenta con su propio taller de conservación. En 2002, el edificio y parte de su acervo fueron restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

SABADO 1 DE MARZO DEL 2019 MUSEO DE GEOLOGIA DE LA UNAM KIOSKO MORISCO BIBLIOTECA VASCONCELOS BUENAVISTA

SABADO 1 DE MARZO DEL 2019
MUSEO DE GEOLOGIA DE LA UNAM 

KIOSKO MORISCO 

BIBLIOTECA VASCONCELOS BUENAVISTA

NOS REUNIREMOS EN LA GLORIETA DEL METRO INSURGENTES A LAS 11 AM 

ENTRADA DEL METRO  SOBRE LA GLORIETA

PARA TOMAR EL METROBUS RUMBO A BUENAVISTA

TE PEDIMOS LLEVAR TARJETA DE METROBUS

COOPERACION POR VISITA GUIADA 130 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 
0445514517627










La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista, y es una admirable muestra de la arquitectura contemporánea, construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio.  Ha sido mencionada en la revista Architectural Record,  como uno de los edificios de bibliotecas más representativos y modernos del mundo.
El recinto se inauguró en mayo del 2006,  y ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales; pone a disposición del lector un acervo bibliográfico integrado por  580 mil libros clasificados mediante el sistema internacional Dewey. Además cuenta con colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical.  Su colección general y de consulta se  encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta a todo el público. 


Cuenta con el servicio de préstamo de materiales en sala y a domicilio. Ofrece un área de consulta y referencia con acceso a bases de datos referenciales y en texto completo, así como préstamo gratuito de computadoras y equipos portátiles con Internet.  
Tiene una Sala Multimedia, en donde el usuario puede disfrutar de cursos de idiomas, películas, documentales y tutoriales; una Sala de Música con CD’s de música clásica, jazz, pop, etc., y material audiovisual con conciertos y óperas en DVD, y  cuenta con pianos, guitarras y violines para todo aquel que quiera practicar alguno de estos instrumentos musicales; la Sala Infantil contiene 67 mil 800 libros y 25 equipos de cómputo con programas interactivos; y una Sala para ciegos y débiles visuales con un acervo impreso en sistema Braille, audiolibros y lectores de texto computarizados.  
En las salas de Usos Múltiples se realizan talleres literarios, de cómputo y de ciencia; así como ciclos de cine y conferencias. El auditorio tiene capacidad para 500 personas y está diseñado y equipado para la presentación de conciertos, obras de teatro, danza, congresos, etc.  

El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Se encuentra localizada en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.
imagen 2
La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Desde el inicio de su construcción el ingeniero Ibarrola se enfrentó al problema de no haber en México fundiciones con la capacidad de hacer realidad su sueño de una estructura completamente de hierro. Fue gracias a Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh, que el kiosco cobró vida.
imagen1
Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país.
Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en el país. Mientras estuvo aquí fue la sede de los sorteos de la Lotería Nacional y de varias funciones de cine. Al principio muy pocas personas conocían su origen y se empezaron a divulgar rumores de que había sido regalo de un jeque, o que la estructura venía de China, etc.
imagen3
Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez. Así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera por petición de los colonos y reinaugurado allí el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial y un baile público.
imagen4
Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción.
En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hoy en día es punto de reunión para todos los habitantes de este hermoso e histórico barrio, así como para cualquier persona que lo quiera visitar; aquí se hacen reuniones vecinales, se organizan clases de baile o simplemente la gente va a pasar un buen rato al aire libre  y contempla el kiosco.





El Museo de Geología de la UNAM, ubicado en el corazón de la colonia Santa María La Ribera, concentra las colecciones geológicas más importantes de México. Es un espacio que, además de resguardar este importante patrimonio, divulga el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra.
El majestuoso edificio porfiriano que alberga al Museo de Geología está ubicado en el centro de la colonia Santa María La Ribera. Su escalinata y fachada son una invitación a explorar una institución que también es conocida como el Palacio de las Ciencias de la Tierra.
El edificio está construido de cantera obtenida y traída de Los Remedios, Estado de México y que es la misma con la que se construyó el Palacio de Minería y el Colegio de San Idelfonso. Su fachada de ignimbrita, un tipo de roca volcánica, está decorada con figuras de fósiles de peces, conchas y reptiles en alto y bajorrelieve.

jueves, 21 de febrero de 2019

SABADO 23 DE FEBRERO MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES RECORRIDO POR EL MUSEO Y FESTIVAL DE TIERRA CELTA

SABADO 23 DE FEBRERO
MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

RECORRIDO POR EL MUSEO Y FESTIVAL DE TIERRA CELTA

RECORREREMOS EL TEMPLO DE SAN DIEGO CHURUBUSCO
MUSEO PATIO Y  CLAUSTROS
Y FESTIVAL CELTA EN EL HJUERTO

CITA 10 30 AM ENTRADA DEL MUSEO
20 DE AGOSTO COLONIA GENERAL ANAYA
METRO GENERAL ANAYA SALIDA CALLE 20 DE AGOSTO

COOPERACION PR VISITA GUIADA 130 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA

0445514517627

MUSEO DE LAS INTERVENCIONES



El inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadunidense en 1847. Fue abierto como museo el 13 de septiembre de 1981. El 6 de abril de 2006 se inauguró el salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la Historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al publico la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, interactivos y discos sonoros.
 
Descripción del inmueble
 
El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en un antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, los cuales establecieron allí su noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón.



Próximo sábado 23 febrero, a partir de las 12:00 horas
Festival Cultural Do Terra Celta
Tiene como finalidad el llevar el público a través de un viaje épico entre todas las culturas que de alguna forma han contribuido a la riqueza de la tradición de las naciones celtas.
Huerto
Cupo limitado
Entrada libre
No se realizan reservaciones

DOMINGO 24 DE FEBRERO DEL 2019 RECORRIDO POR LA ZONA ARQUEOLOGICA DE TLATELOLCO MUSEO DE SITIO ULTIMO DIA CONCIERTO CORO DE MADRIGALISTAS DE BELLAS ARTES 12 DEL MEDIO DIA CANCIONES ARGENTINAS


DOMINGO 24 DE FEBRERO DEL 2019
RECORRIDO POR LA ZONA ARQUEOLOGICA DE TLATELOLCO
MUSEO DE SITIO ULTIMO DIA 

CONCIERTO 
CORO DE MADRIGALISTAS DE BELLAS ARTES 12 DEL MEDIO DIA 
CANCIONES ARGENTINAS 

NOS REUNIREMOS A LAS 10 30 AM EN EL HOTEL DE CORTES ENTRADA 
AV HIDALGO CASI REFORMA
METROBUS HIDALGO 
METRO HIDALGO
COOOPERACION POR VISITA GUIADA 130 PESOS
TE PEDIMOS LLEVAR CAMBIO 

CONFIRMA ASISTENCIA 
0445514517627
ZONA ARQUEOLOGICA DE TLATELOLCO

Acceso
Se ubica en la esquina de las calles Ricardo Flores Magón al sur, Eje Central al poniente y al oriente por Avenida Reforma, en la Delegación Cuauhtémoc. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, a través de la estación Tlatelolco correspondiente a la Línea 3 del Transporte Colectivo Metro, que es la más cercana. El Trolebús de sur a norte por Eje Central hasta la Avenida Flores Magón.

Contenido Conceptual: La ciudad de Tlatelolco fue fundada hacia 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán, por una parte del mismo grupo mexica. Ambas ciudades construyeron sus recintos ceremoniales, y en Tlatelolco gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas el 8 de abril de 1944, después de 1960 a 1968 se lograron recuperar 67 estructuras que conforman la zona arqueológica de mayor acervo inmueble expuesto en la Ciudad de México. Gracias a los 70 años de investigación arqueológica interdisciplinaria el Instituto Nacional de Antropología e Historia, actualmente exhibe en 4 museos sus acervos muebles: Sala de Interpretación del Gran Complejo Cultural de México-Tlatelolco, con sede en el inmueble de acceso a la zona arqueológica; Museo de Sitio, con sede en la Torre del Centro Cultural UNAM-Tlatelolco; Museo de la Caja de Agua del Imperial Colegio de la Santa Cruz; y Museo sala homenaje a Cuauhtémoc, donde se exhibe el mural de David Alfaro Siqueiros: "Cuauhtémoc contra el mito", justo en los restos del Tecpan del siglo XVI. Finalmente, poco antes de la llegada de los españoles, Tlatelolco es derrotado por los Tenochcas, capitaneados por AxayÁcatl, en 1473. La historia paralela de Tlatelolco y Tenochtitlán es un claro ejemplo del proceso que vivió el territorio Mesoamericano poco antes de la conquista española, caracterizado por las pugnas por el poder político entre linajes y las expansiones territoriales. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío 1337 a 1521 d. C. No obstante, al mantener un origen y un Dios tutelar (Huitzilopochtli) común, Tenochcas y Tlatelolcas compartían algunas fiestas del ciclo ritual y el mercado, que gran impresión causó en los conquistadores europeos al conocerlo.

Horario: Abierto todos los días del año de 08:00 a 17:00 horas. Entrada libre.


El Museo de Sitio Tlatelolco abrió sus puertas el 15 de diciembre del 2011, con el objetivo de resaltar la historia de este lugar narrada desde la arqueología, a partir de 400 piezas halladas a lo largo del siglo XIX en la zona arqueológica de Tlatelolco.
Durante más de siete años, el Museo de Sitio nos contó la historia de Tlatelolco a través de audios, vídeos, interactivos, talleres, visitas guiadas y nuevos aportes desde diferentes miradas en torno a la historia prehispánica y virreinal de la zona.
No es un adiós, es un hasta pronto, el Museo de Sitio tiene que cerrar sus puertas temporalmente el próximo 3 de marzo para renovarse. No sólo ofrecerá un panorama de  la historia prehispánica y virreinal de la zona, sino un modo de interpretarla y plantear preguntas pertinentes para la vida diaria