DOMINGO 3 DE MARZO DEL 2019
MUSEO INDIGENISTA Y MUSEO DE ARETE RELIGIOSO
DE LA BASILICA DE GUADALUPE
NOS REUNIREMOS A LAS 10 30 AM EN LA ENTRADA DEL HOTEL DE CORTES
AV HIDALGO Y REFORMA
TOMAREMOS EL METROBUS A PERALVILLO
MUSEO INDIGENISTA ANTIGUA GARITA
Y MUSEO DE LA BASILICA
COOPERQACION POR VISITA GUIADA 130 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA
04455 14517627
MUSEO INIGENISTA ANTIGUA ADUANA DEL PULQUE
Tras realizar trabajos de rehabilitación general y reacondicionamiento del edificio histórico conocido como la ex Aduana del Pulque, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) funda Mi Museo Indígena, espacio permanente de conservación, difusión y fortalecimiento de las artes y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas de México.
Este inmueble fue construido a finales del siglo XVIII. Desde entonces y hasta la primera mitad del siglo XIX ahí se pagaban los impuestos de la bebida alcohólica más importante de entonces: el pulque. Dada su historia y arquitectura representativa, en el año de 1931 fue declarado monumento nacional.
En este museo se exhiben objetos de los pueblos indígenas de México, que datan de 1605 a la fecha e incluyen textiles, cerámica, laca, fibras, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras, arte plumario, cartón y papel, hueso y concha, gráfica y pintura, mobiliario, metales, lapidaria, joyería, talabertería, instrumentos musicales y vidrio. Estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México.
El Museo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) es un espacio público que difunde la diversidad cultural indígena de México. Las exposiciones y actividades del recinto permiten ampliar el acceso a las culturas indígenas como medio para la formación de los ciudadanos, así como a proteger y preservar el patrimonio de los pueblos originarios.
MUSEO DE LA BASILICA DE GUADALUPE
Reinaugurado en julio de 1986, alberga la más importante colección de obras artísticas relacionadas con el culto guadalupano, así como con un valioso acervo de arte novohispano, europeo y asiático de los siglos XV al XX. Las piezas son exhibidas en el corredor de acceso, en el vestíbulo (antigua sacristía) y en las 12 salas que lo integran. Desde 1972 cuenta con su propio taller de conservación. En 2002, el edificio y parte de su acervo fueron restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario