SABADO 1 DE MARZO DEL 2019
MUSEO DE GEOLOGIA DE LA UNAM
KIOSKO MORISCO
BIBLIOTECA VASCONCELOS BUENAVISTA
NOS REUNIREMOS EN LA GLORIETA DEL METRO INSURGENTES A LAS 11 AM
ENTRADA DEL METRO SOBRE LA GLORIETA
PARA TOMAR EL METROBUS RUMBO A BUENAVISTA
TE PEDIMOS LLEVAR TARJETA DE METROBUS
COOPERACION POR VISITA GUIADA 130 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627
La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista, y es una admirable muestra de la arquitectura contemporánea, construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio. Ha sido mencionada en la revista Architectural Record, como uno de los edificios de bibliotecas más representativos y modernos del mundo.
El recinto se inauguró en mayo del 2006, y ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales; pone a disposición del lector un acervo bibliográfico integrado por 580 mil libros clasificados mediante el sistema internacional Dewey. Además cuenta con colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical. Su colección general y de consulta se encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta a todo el público.
Cuenta con el servicio de préstamo de materiales en sala y a domicilio. Ofrece un área de consulta y referencia con acceso a bases de datos referenciales y en texto completo, así como préstamo gratuito de computadoras y equipos portátiles con Internet.
Tiene una Sala Multimedia, en donde el usuario puede disfrutar de cursos de idiomas, películas, documentales y tutoriales; una Sala de Música con CD’s de música clásica, jazz, pop, etc., y material audiovisual con conciertos y óperas en DVD, y cuenta con pianos, guitarras y violines para todo aquel que quiera practicar alguno de estos instrumentos musicales; la Sala Infantil contiene 67 mil 800 libros y 25 equipos de cómputo con programas interactivos; y una Sala para ciegos y débiles visuales con un acervo impreso en sistema Braille, audiolibros y lectores de texto computarizados.
En las salas de Usos Múltiples se realizan talleres literarios, de cómputo y de ciencia; así como ciclos de cine y conferencias. El auditorio tiene capacidad para 500 personas y está diseñado y equipado para la presentación de conciertos, obras de teatro, danza, congresos, etc.
El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Se encuentra localizada en la Alameda del barrio en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.
La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Desde el inicio de su construcción el ingeniero Ibarrola se enfrentó al problema de no haber en México fundiciones con la capacidad de hacer realidad su sueño de una estructura completamente de hierro. Fue gracias a Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh, que el kiosco cobró vida.
Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país.
Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en el país. Mientras estuvo aquí fue la sede de los sorteos de la Lotería Nacional y de varias funciones de cine. Al principio muy pocas personas conocían su origen y se empezaron a divulgar rumores de que había sido regalo de un jeque, o que la estructura venía de China, etc.
Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez. Así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera por petición de los colonos y reinaugurado allí el 26 de septiembre de 1910 con una ceremonia oficial y un baile público.
Se llama morisco porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción.
En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y hoy en día es punto de reunión para todos los habitantes de este hermoso e histórico barrio, así como para cualquier persona que lo quiera visitar; aquí se hacen reuniones vecinales, se organizan clases de baile o simplemente la gente va a pasar un buen rato al aire libre y contempla el kiosco.
El Museo de Geología de la UNAM, ubicado en el corazón de la colonia Santa María La Ribera, concentra las colecciones geológicas más importantes de México. Es un espacio que, además de resguardar este importante patrimonio, divulga el conocimiento científico de las ciencias de la Tierra.
El majestuoso edificio porfiriano que alberga al Museo de Geología está ubicado en el centro de la colonia Santa María La Ribera. Su escalinata y fachada son una invitación a explorar una institución que también es conocida como el Palacio de las Ciencias de la Tierra.
El edificio está construido de cantera obtenida y traída de Los Remedios, Estado de México y que es la misma con la que se construyó el Palacio de Minería y el Colegio de San Idelfonso. Su fachada de ignimbrita, un tipo de roca volcánica, está decorada con figuras de fósiles de peces, conchas y reptiles en alto y bajorrelieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario