martes, 5 de marzo de 2019

DOMINGO 10 DE MARZO DEL 2019 RECORRIDO POR COYOACAN MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES VISITA CON PERSONAJE JUANA CATA RECORRIDO POR EL CENTRO HISTORICO TEMPLO; CLAUSTRO DE SAN JUAN BAUITSTA Y PLAZA DE LA CONCHITA



DOMINGO 10 DE MARZO DEL 2019

RECORRIDO POR COYOACAN 

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

VISITA CON PERSONAJE JUANA CATA 

RECORRIDO POR EL CENTRO HISTORICO TEMPLO; CLAUSTRO DE SAN JUAN BAUITSTA Y PLAZA DE LA CONCHITA


NOS REUNIREMOS A LAS 11 AM EN EL JARDIN FRENTE AL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES 
CALLE 20 DE AGOSTO COL GENERAL ANAYA 
METRO CERCANO GENERAL ANAYA SALIDA CALLE 20 DE AGOSTO

DESPUES TOMAREMOS TRANSPORTE PUBLICO AL CENTRO DE COYOACAN 

COOPERACION POR VISITA GUIADA 130 PESOS

VISITACON PERSONAJE 45 PESOS 

CONFIRMA ASISTENCIA
TE  PEDIMOS TENER CAMBIO

MUSEO DE LAS INTERVENCIONES





El inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadunidense en 1847. Fue abierto como museo el 13 de septiembre de 1981. El 6 de abril de 2006 se inauguró el salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la Historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al publico la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, interactivos y discos sonoros.
 

Descripción del inmueble
 

El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en un antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, los cuales establecieron allí su noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón.
VISITA CON JUANA CATA


Domingos de marzo, 12:00 y 14:00 horas

Visitas guiadas con un personaje de la Historia
Juana Cata
Actriz: Itzel Tapia

Se dicen muchas cosas de Juana Catalina Romero, que fue hechicera, amante de Porfirio Díaz y que gustaba del juego y de las armas, pero ¿Quién fue en realidad Juana Catalina Romero? Fue una empresaria, política y diplomática mexicana que apoyó con sus recursos al ejército durante la intervención francesa y propició la instauración de escuelas públicas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Donativo general: $45.00

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA


La Parroquia o Iglesia del ex Convento de San Juan Bautista es un monumento nacional más que alberga Coyoacán, y es uno de los tres templos más antiguos de la Ciudad de México.
Hernán Cortés, a su llegada a Coyoacán en 1521, contó con la ayuda del cacique Ixtolinque, el que fue bautizado a la fe católica bajo el nombre de Juan de Guzmán Ixtolinque. Este hombre era dueño de una gran extensión de tierras, y donó varios terrenos para la edificación de inmuebles religiosos, entre los que destacan la iglesia y el ex Convento de San Juan Bautista.
Su construcción inició en el año de 1527, bajo las órdenes religiosas de los Franciscanos y Dominicos. Entonces contaba con un gran atrio, una amplia capilla abierta o capilla para indios, cuatro capillas posas ubicadas en las esquinas del espacio atrial utilizadas para posar al Santísimo Sacramento en las procesiones, una cruz atrial, un claustro y la parroquia con tres arcos para el acceso a ella.
El ex Convento de San Juan Bautista se construyó sobre lo que era un calmecac –escuela donde se educaba a hijos de nobles aztecas- y cuyas ruinas se conservan bajo uno de los claustros del convento.
Bajo la leyenda: “No hay nada más aquí que la casa de Dios y la puerta del cielo”, la imponente iglesia de San Juan Bautista adorna bellamente la plaza del jardín Hidalgo.
Cuenta con una fachada al estilo herreriano -caracterizado por su rigor geométrico, volúmenes limpios, la horizontalidad de los edificios y la ausencia casi total de decoración-, mientras que su interior está adornado al estilo barroco, con altares tallados en cedro matizados con hoja de oro, muros delicadamente pintados con pasajes de la historia de San Francisco de Asís, y la bóveda con imágenes representando a la Inmaculada Concepción de María, obra de Juan de Fabregat.
La Iglesia de San Juan Bautista fue concluida en 1550 por la orden de los Dominicos, con quienes los Franciscanos alternaban las labores de catecismo.
En 1800, cuando la peste del cólera azolaba la zona, el gran atrio (que abarcaba hasta los arcos del Jardín Centenario) sirvió de cementerio.
Cada Viernes Santo de la Semana Mayor, se realiza en calles de Coyoacán la Procesión del Silencio, aludiendo al regreso de la Virgen María del monte Calvario, una vez que Jesús –su hijo- fue crucificado. La marcha va de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en Churubusco, hasta la Iglesia y ex Convento de San Juan Bautista.
La fiesta patronal de esta parroquia se celebra el 24 de Junio, dando paso a varias misas, a bandas musicales, a la venta de antojitos mexicanos y cohetones.

Ex convento de San Juan Bautista

Junto a la parroquia se encuentra el ex convento de San Juan Bautista, edificio de dos pisos, con un jardín central y una capilla abierta. En él la orden franciscana imparte talleres, catecismo, pláticas, etc. Así como la Iglesia, esta edificación data del siglo XVI, es decir desde la Conquista de México.

PLAZA DELA CONCHITA


La Plaza formó parte de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Coyoacán, conocida como "La Conchita". Su ambiente y estructura recuerdan a la época del Virreinato de la Nueva España.
Al igual que la iglesia, la plaza se construyó al mismo tiempo con piedra volcánica labrada sencillamente; la historia antigua dice que ésta fue el jardín de la casa de Malintzin.
Actualmente esta plaza se encuentra enmarcada por numerosas jardineras y árboles que ofrecen sombra para sus visitantes. A un costado de la iglesia se encontraba la residencia de Hernán Cortés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario