miercoles 1 de mayo
no te quedes en casa vamos a recorrer juntos partes importantes de la colonia cuauhtemoc y juarez
nos reuniremos |11 30 en la glorieta del angel de la independencia
en la entrada del edificio hsbc florencia y reforma
cooperacion por visita guiada 130 pesos
por favor tener cambio
confirma asistencia
colonia cuauhtemoc
De colonia porfiriana frustrada, la Cuauhtémoc se convirtió en un sitio inmejorable para construir notables ejemplos arquitectónicos, los cuales fueron creados en la primera mitad del siglo XX, por muy distinguidos profesionistas, quienes dejaron en ella la huella material de su talento creativo.
La colonia Cuauhtémoc se estableció sobre los terrenos de la hacienda de La Teja, que se empezó a formar cuando los frailes Agustinos rentaron una pequeña huerta en 1577 junto al pueblo de la Tlaxpana.
En 1629 fue adquirida por Pedro de Villalegua quien le dio su nombre inicial: Hacienda de Villalegua. A mediados del siglo XIX esta hacienda -llamada ya La Teja-, pertenecía a la sociedad Flores Hermanos, primera inmobiliaria de la ciudad. En 1867 Maximiliano de Hamburgo -segundo emperador de México-, quien residía en el castillo de Chapultepec, jugaba cricket con sus ministros en esta finca.
Después de tener varios propietarios, esta hacienda pasó a manos de la empresa fraccionadora The Mexico City Improvement Companyel 15 de marzo de 1904. En septiembre de ese mismo año, el ayuntamiento aprobó el contrato para su establecimiento reconocido oficialmente el 14 de febrero de 1905, fecha que de su nacimiento.
Colonia Juárez comenzó a tomar forma en la década de 1870 cuando Rafael Martínez de la Torre comenzó a urbanizar un área ubicada al oeste de la ciudad de México, conocidos como la Hacienda de la Teja, propiedad de la familia Espinoza. Esa área quedaría dividida por el Paseo de la Reforma, ubicándose a un lado la Colonia Cuauhtémoc y al otro la Colonia Juárez. En tanto que aquella fue urbanizada en 1876, la urbanización de esta última quedó detenida debido a la muerte de Martínez de la Torre, hasta 1882, cuando Salvador Malo adquirió los derechos, aunque sin terminarlas.
No fue si no hasta 1898 que la colonia se inauguró oficialmente, aunque para este momento la colonia solo contaba con la traza de sus calles y la lotificación de los terrenos y con solo algunos de estos construidos. Para 1904 se iniciaron los trabajos que llevarían a su urbanización definitiva, realizados por la empresa México City Improvement Company, llamada luego The Chapultepec Land Improvemente Company. Los empresarios estadounidenses que realizaron la obra, la llamaron inicialmente Colonia Americana. El 21 de marzo de 1906, aniversario del nacimiento de Benito Juárez, el gobierno de la ciudad resolvió denominarla oficialmente como Colonia Juárez.
Al ser originalmente destinada para las familias de clase alta de la Ciudad de México, la lotificación fue creada de tal manera que las casas tuvieran el tamaño de todo el lote, pudiéndose construir enormes mansiones de estilo francés. Fue por esta misma razón que durante el auge urbanistico de esta colonia, se decidió dotarla de toda la infraestructura básica.
Excepto su borde en el siempre económicamente activo Paseo de la Reforma, durante la segunda mitad del siglo XX la colonia Juárez sufrió el mismo destino de deterioro y empobrecimiento que el resto de las colonias de su época, especialmente la colonia Roma; y al igual que esta última, actualmente vive un "renacimiento" en restauración, construcción, comercios y cultura.
La colonia Juárez cuenta con un amplio y variado patrimonio histórico, sobre todo arquitectónico, además de que célebres personalidades e importantes recintos culturales tuvieron sede en este barrio. Arquitectos como Juan Segura, Gustavo Peñasco, Mario Pani y Luis Barragán construyeron edificios y casas en esta colonia, el artista Chucho Reyes vivió un tiempo en la calle de Milán, junto a la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario