martes, 16 de abril de 2019

MIERCOLES 17 DE ABRIL ALTARES DE DOLORES Y EXPO DE MOMIAS EN EL CARMEN Y MUSEO CASA DEL RISCO


MIERCOLES 17 DE ABRIL

ALTARES DE DOLORES Y EXPO DE MOMIAS EN EL CARMEN 
Y MUSEO CASA DEL RISCO

CITA 11 30 AM ATRIO DEL TEMPLO DEL CARMEN
AVENIDA REVOLUCION Y MONASTERIO 
SAN ANGEL 
APORTACION POR VISITA 130 PESOS
ENTRADA LA MUSEO DEL CARMEN 60 PESOS
LIBRE A MAESTROS ESTUDIANTES E INAPAM
CONFIRMA ASISTENCIA 
0445514517627






Una de las manifestaciones religiosas más arraigadas en el culto católico en México, que se celebra durante la Semana Santa, es la instalación de los altares de Dolores, tradición que se realiza en el país desde el siglo XVII, para rememorar el sufrimiento de la Virgen María por La Pasión y Muerte de su hijo Jesús. 

Con fuerte arraigo en la comunidad de San Ángel y sus barrios colindantes, la instalación del Altar de Dolores en el Museo de El Carmen se ha convertido en visita obligada como parte de las actividades recreativas y de educación vinculadas con la Semana Santa.

Para esta ocasión, la instalación del altar en ese recinto contará con el montaje de tres excepcionales obras procedentes del Museo del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, prestadas para su exhibición. Se trata de una escultura policromada de vestir del siglo XVIII, de la Virgen de la Soledad, que por primera vez será exhibida fuera de su sede. Acompañan a esta pieza dos óleos de la Virgen de los Dolores, de la misma colección, uno anónimo que data de 1775, y otro firmado por José de Ibarra, de 1752. 

Completan la ofrenda, diversos germinados en piezas de barro y naranjas agrias adornadas con banderitas, aguas teñidas de colores, esferas de vidrio azogado, lágrimas de vidrio transparente o plateado elaboradas por artesanos mexicanos. Todos éstos, elementos característicos de la simbología del Altar.

momias de mexico exposicion temporal en el museo 

Famoso por conservar una docena de cuerpos humanos momificados de finales del siglo XIX e inicios del XX, el Museo de El Carmen ha sumado a su colección permanente 17 ejemplares como parte de la exposición temporal Momias. Ilusiones de vida eterna, que a poco más de un mes de su inauguración ha sido visitada por cerca de cuatro mil personas atraídas por conocer sobre el fenómeno natural que —a diferencia del proceso realizado por los egipcios— permitió su preservación sin la intervención del hombre.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es producto del trabajo colegiado entre la arqueología y la historia; a través de 79 piezas de las épocas prehispánica y virreinal se abordan los distintos significados que en México se ha dado a la muerte y a la preservación de los cuerpos.

El recorrido museográfico se divide en dos grandes secciones que a través de cinco núcleos temáticos entretejen los hilos de la biología y la cultura. La parte dedicada a la antropología física muestra 17 cuerpos momificados de modo natural, procedentes de Chihuahua y Zacatecas, incluida una de las más antiguas del país hallada en la Sierra Gorda de Querétaro: la “Momia Pepita”, de dos mil 300 años. También hay ejemplares de taxidermia, restos disecados de insectos y vegetales, y dos cabezas reducidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario