sábado, 23 de marzo de 2013

SABADO 30 DE MARZO 10 30 AM MUSEO DOLORES OLMEDO, CARNAVAL DE TRADICIONES Y QUEMA DE JUDAS

SABADO 30 DE MARZO 10  AM 

MUSEO DOLORES OLMEDO, CARNAVAL DE TRADICIONES Y QUEMA DE JUDAS 



El Altar de Dolores, la Quema de Judas y una vendimia caracterizan la ya popular fiesta del Carnaval de Tradiciones, que por quinto año consecutivo ofrece el Museo Dolores Olmedo.

El programa cultural busca rescatar festejos de tipo popular, relativos a la Semana Santa e incluye espectáculos artísticos, además de vendimia de productos como dulces cristalizados, nieves, amaranto, plantas, flores, artesanías, textiles, alimentos de temporada.

LA QUEMA DE JUDAS  
 
  Esta celebración de Semana Santa arraigada por los españoles en nuestro continente y ampliamente difundida en Hispanoamérica, adquiere distintos matices de acuerdo con las costumbres de cada pueblo, pero mantiene su esencia purificadora de todos los valores negativos en los individuos y sociedades.
La quema de Judas es quizás la tradición de Semana Santa que mayores tintes carnavalescos conserva, pues el personaje bíblico hace permisible desde el terreno de las alegorías el hurto, la cólera y la picardía encarnada por determinados sujetos que sirven de reflejo al sentir colectivo de la comunidad.


Capilla de San Juan Evangelista
Capilla de San Juan Evangelista
El Museo Dolores Olmedo ocupa lo que fuera el edificio de la Hacienda La Noria, cuyos orígenes datan del siglo XVI, aunque partes importantes se fueron agregando al conjunto durante los siglos XVII, XVIII y XX. La información registrada menciona que el uso original de ésta fue agrícola y que se conoció con el nombre de Rancho de San Juan La Noria. Destaca la Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco, una pequeña construcción de uso doméstico, de la cual sólo se conserva la estructura arquitectónica, registrada como monumento histórico.


En cuanto a la hacienda, estaba constituida por una serie de edificios para llevar a cabo diferentes actividades: la habitación, administración, producción e instrucción; conociéndole en general al conjunto de todos estos espacios como el casco de la hacienda.

Dolores Olmedo compró el inmueble casi en ruinas en 1962 y dio cimentación a un gran proyecto para convertir este espacio, primero en su casa y después en un magnifico escaparate de la cultura mexicana. Al restaurar el casco de la hacienda y recuperar en gran parte su aspecto original, se logró revivir un ejemplo más de la arquitectura clásica, que se desarrolló durante la época colonial. Se conservó el sistema constructivo original con el que fue edificado el casco: techos de terrado y viguería, muros mixtos, pisos de duela y ladrillo, aplanados en muros y bóvedas, además de contrafuertes propios de la época, respetando también dentro de los acabados las portadas en fachada revocadas en cantera.

En la actualidad, el casco se encuentra rodeado de magníficos jardines que exhiben especies vegetales oriundas de México, donde conviven también diferentes animales como lo son pavos reales, gansos, patos, guajolotes y perros xoloitzcuintles.

COOPERACION POR PERSONA 70 PESOS 
MAS ENTRADA AL MUSEO 
 
PUNTO DE ENCUENTRO SALIDA TREN LIGERO RUMBO A XOCHIMILCO 
10 AM RECORRIDO A PROXIMADO A LA ESTACION LA NORIA 30 MIN 

SI LLEGAS AL MUSEO LA CITA SERA 10 45 AM EN LA ENTRADA 
CONFIRMA TU ASISTENCIA 
044 55 14517627 
GUILLERMO CAMPOS 

 

 
Av. México 5843. La Noria, Xochimilco. CP. 16030. México, DF.
Tels. 5555-0891 // 5555-1221
Horario:
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Donativo de entrada:
Público nacional $10.00 pesos
Público extranjero $65.00 pesos
Maestros y estudiantes $5.00 pesos
INAPAM y menores de 6 años: $1.00 peso

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario