lunes, 10 de febrero de 2014

MARTES 11 DE FEBRERO 2013 10 30 AM Museo Franz Mayer: había una radio en cada hogar del país

MARTES 11 DE FEBRERO 2013 
10 30 AM 

MUSEO FRANZ MAYER EXPOSICION SOBRE LA RADIO Y LOS RADIOS EN MEXICO 




 De baquelita, tipo consola o de colores brillantes fabricados con plástico de catalin (polímero popular en los años 30), en todos los hogares mexicanos hubo un radio. En el recuerdo, estampado en la memoria de muchos, sigue aquel anuncio que promovía: “Dos tabletas por sólo 15 centavos. Prevéngase, compre un peso de Mejoral porque… ¡Mejor mejora Mejoral!” o las hazañas de Kalimán y las épicas peleas de Raúl El Ratón Macías transmitidas desde alguna ciudad estadunidense.


Una exposición en el Museo Franz Mayer traerá de golpe aquellas transmisiones de otra época.
Titulada El radio en México: historia, diseño y tecnología, la exhibición mostrará por primera vez la más completa colección de aparatos radiotransmisores —la otra gran exposición sobre la radio fue montada en 1927 en el Palacio de Minería— mayormente llegados a México desde su invención hasta la actualidad.
“Las radios, hasta la década de los veinte, hasta 1926 o 27 eran cajas de metal oscuras. El diseño empieza a finales de esa década en el 28 y 29. En la muestra se van a encontrar radios de la primera época que son casi magia porque no hay ni baterías ni bocinas, no hay nada, se alimentan a base de un mineral que se llama sulfato de plomo que tiene energía que se va traduciendo y las bocinas son un cable al oído como son ahora los audífonos”, explica Armando Pous, el coleccionista principal de la muestra.


A través de 300 aparatos —fabricados en Alemania, EU, Inglaterra, Japón y México— el museo busca presentar al radio como “el protagonista de un fenómeno, enfocado en el caso mexicano, que tiene muchas aristas y que es, sobre todo, afectivo y empático con el público actual. El radio implica anécdotas, historias de coleccionismo y tecnología, es un fenómeno internacional que empezó a detonar en México para 1919 y los 20, pero que después se volvería protagonista de la vida en las casas de las familias mexicanas”, dice la curadora Mayela Flores.


La muestra pone énfasis en el diseño detrás de los aparatos y la tecnología aplicada a la radiotransmisión, así como en las historias que trascendieron al uso del objeto: la construcción del concepto de cómo debía ser una mujer —sobre todo a mediados del siglo XX— cuando la radio se convirtió en el complemento ideal para las labores del hogar, pero también en el electrodoméstico símbolo de la modernidad como el refrigerador o el televisor. “Nos interesa destacar esa transformación que va principalmente de 1920 a 1970 y que, sin embargo, no se estaciona ahí sino que tiene una continuidad que llega a la actualidad”, agrega Flores.

MARTES 11 DE FEBRERO 10 30 AM 
CITA EN LA CAFETERIA DEL MUSEO FRANZ MAYER 
AV HIDALGO 45 METRO BELLAS ARTES O HIDALGO 
TOMAREMS UN CAFE ANTES DE VER LA EXPO Y PLATICAREMOS SOBRE LA HISTORIA DEL RADIO EN MEXICO
COOPERACION POR PERSONA 80 PESOS 
CONFIRMA TU ASISTENCIA
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario