jueves, 13 de febrero de 2014

DOMINGO 16 DE FEBRERO 2013 10 30 AM ENTRE TEMPLOS, CAFES Y PULQUERIAS




DOMINGO 16 DE FEBRERO 2013 
10 30 AM 

ENTRE TEMPLOS, CAFES Y PULQUERIAS 

ESTE DOMINGO VISITAREMOS LA ZONA SURESTE DEL CENTRO HISTORICO 
RECORREREMOS 
CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCION
TEMPLO DE SAN SALVADOR EL SECO 
ANTIGUA CAPILLA DE MONSERRAT EXTERIORES
PULQUERIA LA RISA 
TEMPLO DE SAN MIGUEL ARCANGEL 

PUNTO DE ENCUENTRO 
ENTRADA DE LA CAPILLA DE LA CONCEPCION
EJE CENTRAL Y FRAY SERVANDO 
FRENTE A LA FUENTE DEL SALTO DEL AGUA
METRO SALTO DEL AGUA 
HORA 10 30 AM 
COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS M.N.

CONFIRMA TU ASITENCIA PARA FESTEJAR EL 14 DE FEBRERO 
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 





Capilla de la Inmaculada Concepción de María / Templo del Salto del Agua

Frente a la Fuente del Salto del Agua se halla la Capilla de la Inmaculada Concepción, también conocida como Capilla del Salto del Agua que, además de mostrar su tezontle y cantera, revela el caótico crecimiento de la ciudad. Construida a mediados del siglo XVIII se hallaba enclavada en el barrio de San Juan, y auxiliaba a la Parroquia de la Santa Veracruz, aunque se ubicaba al otro extremo de la ciudad. Su bóveda corresponde a más de la mitad de su cuerpo, y su portada de columnas estriadas, el óculo central y las caras del sol y la luna revelan su portada barroca. La Inmaculada Concepción fue nombrada patrona de la infantería española en 1892.








TEMPLO DE SAN SALVADOR EL SECO


El templo de San Salvador El Seco es una referencia obligada al hablar de la arquitectura de finales del siglo XVIII y principios del XIX, debido a que en su interior y su exterior se hace gala del mestizaje a través de una mezcla de estilos arquitectónicos
Así, mientras que el decorado interior y los retablos son una muestra del estilo neoclásico, la fachada de esta iglesia ostenta un bello estilo barroco, el cual se distingue por un original campanario primorosamente decorado con azulejos y esculturas de los cuatro evangelistas, elementos que sin duda, embellecen todo a su alrededor y atrapan la mirada de quienes recorren las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la actualidad, este templo es un testimonio vivo de lo que anteriormente fuera el conjunto religioso dependiente de Regina Coeli, el cual se componía de las capillas de San Salvador El Verde, Niño Perdido, Tizapán, San Salvador el Seco y la Concepción de Salto del Agua, siendo estos dos últimos los que aún se mantienen en pie; por lo anterior, este inmueble es un sitio que no debes dejar de visitar si quieres conocer un poco más acerca de la arquitectura religiosa en el Distrito Federal.




Antigua Capilla de Monserrat / Museo de la Charrería

Gran parte del convento benedictino fue derrumbado para abrir la gran avenida que pasa frente a él. Como consecuencia de las Leyes de Reforma, la Virgen de Monserrat fue trasladada a la Iglesia de San Jerónimo, cuya capilla —luego de estar abandonada y emplearse como escuela y vivienda— fue donada desde 1972 al Museo de la Charrería, el que resguarda la portada con su “ventana coral en forma de octágono, con guardamalletas, remates mixtos y relieves de hojarasca”.



Pulquería La Risa

Data de 1903 y como pulquería es un milagro su permanencia. Don Jesús, el dueño, dice que no le gusta que “actualicen” esos establecimientos, por lo que mantiene la decoración clásica de paredes rugosas, altares con encaje y puertita rabona. Los estudiantes del Claustro de Sor Juana la atiborran, y por derivación, muchos jóvenes le han dado nueva vida, con todo y rocola de marras. Sobra recordar que es barata y son ricos sus sabores, sobre todo el de avena.


Horario: Lunes a sábado de 11 a 20:30 horas, domingos de 11 a 19 horas.



Templo de San Miguel Arcángel

Terminada de construir en 1692 por el arquitecto Pedro de Arrieta, su portada está custodiada por dos torres octagonales que en sus ángulos forman una taracea de cantera. La parte superior está ocupada por un arcángel San Miguel labrado en relieve sobre mármol, en tanto las torres y la cúpula, revestidos de azulejos, le dan una sobria elegancia.

 Al interior hay dos capillas: la primera, ubicada junto al presbiterio, está consagrada a Nuestra Señora del Pilar y la segunda, más pequeña, a San José. Su altar mayor, reconstruido al estilo neoclásico, guardó joyas invaluables hasta 1861, cuando por orden del gobierno fueron confiscadas numerosas alhajas y objetos de oro empleados durante la consagración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario