JUEVES 27 DE FEBRERO 6 PM
CHARLA VIRREINAL
LOS PINTORES Y LOS ESCULTORES NOVOHISPANOS COMO EJEMPLO DE COMUNIDAD DOMESTICA DE REPRODUCCION CULTURAL
Fueron los primeros frailes misioneros quienes introdujeron a los
indígenas en la práctica de las técnicas europeas de la escultura y la
pintura, pues aunque los naturales habían heredado valiosas tradiciones
artísticas, desconocían, entre otras cosas, el uso de las herramientas
de hierro para tallar la madera y la piedra. Así mismo, con los frailes
aprendieron los nuevos modelos y la temática esencialmente religiosa,
encaminada a la evangelización de los pueblos de indios.
De esta
manera, en los talleres conventuales del siglo XVI -fundados por
franciscanos e imitados por dominicos y agustinos- los indígenas
conocieron las nuevas herramientas y técnicas para producir las imágenes
y los ornamentos necesarios para cubrir las demandas de las autoridades
eclesiásticas y civiles.
Cabe aclarar que no sólo se trabajaba
en los recintos frailunos, sino también, paralelamente a éstos, en los
talleres gremiales establecidos en la capital de la Nueva España.
Escultores
y pintores estuvieron inmersos en esta organización gremial. A la
cabeza de cada taller estaba el maestro, quien mediante el examen
correspondiente había demostrado su capacidad para enseñar el oficio, y
también que podía vender los productos de su trabajo. Le seguían los
oficiales, quienes durante dos o tres años más trabajaban con el maestro
y se preparaban para independizarse. Por último, los aprendices, que
eran los jovencitos cuyos padres firmaban un contrato, mediante el cual
peste, además de enseñarles todo lo referente al oficio, se comprometía a
brindarles comida, vestido y sustento hasta que se les consideraba
aptos para ser oficiales.
JUEVES 27 DE FEBRERO 6 PM
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