martes, 4 de febrero de 2014

JUEVES 6 DE FEBRERO CHARLA VIRREINAL LA MISTICA EN LA VIDA DE MARIA, REPRESENTACIONES PICTORIAS EN LA NUEVA ESPAÑA


 
JUEVES 6 DE FEBRERO 6 PM
 
CHARLA VIRREINAL
 
LA MISTICA EN LA VIDA DE MARIA
 
 REPRESENTACIONES PICTORICAS EN LA NUEVA ESPAÑA
 
 
 
 
El término mística posee una larga historia en el mundo occidental. Proviene de la expresión griega mystos, acepción que se utiliza para definir aquello que se mantiene secreto u oculto. Fue el filósofo griego Platón (428-348 a.C.) quien comenzó a utilizar el término para describir el conocimiento de la divinidad que el hombre puede alcanzar.
Este filósofo de la antigüedad, consideraba que la divinidad es trascendente a nuestra inteligencia; sin embargo, ella puede lograr cierto conocimiento que, aunque siendo oscuro, es real y permite a los privilegiados penetrar en la esfera divina. Se trata de un conocimiento místico (es decir, misterioso), que no se puede expresar tan perfectamente como un conocimiento racional, sino que se sugiere intuitivamente, por medio de imágenes y símbolos.1
Este conocimiento secreto, sólo accesible a las mentes superiores, es producto del contacto del alma con la divinidad. De la obra de Platón El Banquete se deriva la concepción de una escala ascendente del amor del hombre hacia Dios, hasta poseer la divinidad en una unión mística. Posteriormente su aplicación en la tradición católica se basa, según algunos historiadores, en el tratado De Mystica Theologia, del Pseudo-Dionisio Areopagita (siglo I). Esta obra es la fuente fundamental de la mística cristiana: en ella se recoge el pensamiento platónico, a través del neoplatonismo, pero desarrollando un sistema en el cual, mediante una comunicación totalmente independiente de la voluntad humana, el alma puede sentir la presencia de Dios. Para el historiador alemán Werner Weisbach.




JUEVES 6 DE FEBRERO 6  PM
CAFETERIA GLOBAL BOOK
BOLIVAR 31 ENTRE 16 DE SEPT Y MADERO
METRO ALLENDE
COOPERACION POR PERSONA 80 PESOS
CONFIRMA TU ASISTENCIA
0445514517627

GUILLERMO CAMPOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario