JUEVES 6 DE FEBRERO 6 PM
CHARLA VIRREINAL
LA MISTICA EN LA VIDA DE MARIA
REPRESENTACIONES PICTORICAS EN LA NUEVA ESPAÑA
El término mística posee una larga historia en el mundo occidental. Proviene de
la expresión griega mystos, acepción que se utiliza para definir
aquello que se mantiene secreto u oculto. Fue el filósofo griego Platón (428-348
a.C.) quien comenzó a utilizar el término para describir el conocimiento de la
divinidad que el hombre puede alcanzar.
Este filósofo de la antigüedad, consideraba que la divinidad es trascendente a nuestra inteligencia; sin embargo, ella puede lograr cierto conocimiento que, aunque siendo oscuro, es real y permite a los privilegiados penetrar en la esfera divina. Se trata de un conocimiento místico (es decir, misterioso), que no se puede expresar tan perfectamente como un conocimiento racional, sino que se sugiere intuitivamente, por medio de imágenes y símbolos.1
Este conocimiento secreto, sólo accesible a las mentes superiores, es
producto del contacto del alma con la divinidad. De la obra de Platón El
Banquete se deriva la concepción de una escala ascendente del amor del
hombre hacia Dios, hasta poseer la divinidad en una unión mística.
Posteriormente su aplicación en la tradición católica se basa, según algunos
historiadores, en el tratado De Mystica Theologia, del Pseudo-Dionisio
Areopagita (siglo I). Esta obra es la fuente fundamental de la mística
cristiana: en ella se recoge el pensamiento platónico, a través del
neoplatonismo, pero desarrollando un sistema en el cual, mediante una
comunicación totalmente independiente de la voluntad humana, el alma puede
sentir la presencia de Dios. Para el historiador alemán Werner Weisbach.
JUEVES 6 DE FEBRERO 6 PM
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