lunes, 10 de marzo de 2014

MARTES 11 DE MARZO 2014 10 30 AM LA ACADEMIA DE SAN CARLOS RECORRIDO CULTURAL

MARTES 11 DE MARZO 2014 
10 30 AM 
LA ACADEMIA DE SAN CARLOS RECORRIDO CULTURAL

DURANTE ESTE RECORRIDO CONOCEREMOS LA ACADEMIA DE SAN CARLOS LUGAR EN USO HASTA EL DIA DE HOY Y SEDE DEL CENTRO CULTURAL SAN CARLOS 

PUNTO DE ENCUENTRO ESQUINA DE MONEDA Y ACADEMIA 
ACADEMIA DE SAN CARLOS CENTRO HISTORICO DF 
METRO ZOCALO
COOPERACION POR VISITA 80 PESOS 
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 




La Academia ocupa este edificio desde 1791.

Con la apertura, el 4 de noviembre de 1781, de la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España, se puso la primera piedra de la enseñanza artística moderna en el continente.

La Academia empezó a laborar bajo el modelo de la madrileña Academia de las Nobles Artes de San Fernando, en la antigua Casa de Moneda, donde hoy está el Museo Nacional de las Culturas.
Su primer director fue el español Jerónimo Antonio Gil, Tallador Mayor de la Real Casa de Moneda, a quien el Rey Carlos III encomendó la tarea de fundar una escuela de grabado en hueco para capacitar al personal de esa casa.

A los 10 años se mudó a unos pasos de allí, al edificio que albergó al Hospital del Amor de Dios. Por esa razón, la calle adoptaría luego el nombre de Academia.

Durante los siglos XVIII y XIX la Academia fue el centro de enseñanza de las artes más importante de América. Su apertura supuso un vuelco en la estética oficial de la Nueva España, al desplazar al barroco e instituir el estilo neoclásico —así como elementos racionalistas— que llevaba ya más de medio siglo vigente en España.

Entre sus maestros de fines del XVIII, están Manuel Tolsá, Joaquín Fabregat y Rafael Ximeno y Planes.
Después de la lucha de Independencia, la Academia se vio afectada por la inestabilidad política del país. A mediados del siglo XIX Javier Echeverría —secretario de Hacienda en 1834 y presidente de la República por 18 días en 1841— la salvó de la ruina al lograr que el gobierno de Santa Anna la apoyara económicamente mediante una lotería.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX tuvo una incidencia enorme en la arquitectura de la ciudad; muchos de los grandes proyectos religiosos y civiles fueron diseñados bajo su techo.
En 1910 pasó a ser parte de la entonces Universidad Nacional de México y participó en la vorágine cultural que tras la Revolución construyó una nueva identidad nacional.

Cuando la Universidad Nacional logró la autonomía, en 1929, la Academia se dividió en dos escuelas, la Nacional de Arquitectura y la Nacional de Artes Plásticas. La primera cambió su sede en 1953 a Ciudad Universitaria. La segunda permaneció en el Centro Histórico hasta 1979, cuando se mudó a Xochimilco.
Actualmente el edificio de Academia 22 alberga la división de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM.

Su renombre se debe en buena medida al paso de reconocidos protagonistas del arte mexicano por sus aulas: Félix Parra, Pedro Patiño Ixtolinque, Luis Nishizawa, José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Magali Lara, entre otros.

El domo se colocó en 1913 para proteger las esculturas.

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