jueves, 20 de noviembre de 2014

DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE 2014 10 45 AM RECORRIDO BOSQUE DE CHAPULTEPEC, MONUMENTOS POCO VISITADOS

DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE 2014 
10 45 AM 

RECORRIDO BOSQUE DE CHAPULTEPEC, MONUMENTOS POCO VISITADOS 

ESTE DOMINGO RECORREREMOS EL MUSEO DEL CARACOL EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC Y LOS MONUMENTOS ALEDAÑOS

TRIBUNA MONUMENTAL 
TOTEM CANADIENSE 
PASEO DE LOS POETAS
FUENTE DEL QUIJOTE
LAGO MAYOR 
CASA DEL LAGO 

PUNTO DE ENCUENTRO 

RAMPA DE ACCESO AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC 10 45 AM 
METRO CHAPULTEPEC SALIDA CASTILLO
COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS 
SUGERIMOS ZAPATOS COMODOS 
BOTELLA DE AGUA Y SOMBRERO

CONFIRMA TU ASITENCIA 0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 



museo del caracol 


    La Galería de Historia, Museo del Caracol, es un museo muy joven, ¡Acaba de cumplir 54 años! Nació en 1960, como parte de un gran proyecto pedagógico y cultural, destinado a un país que crecía vertiginosamente. Además nació como parte de los festejos del 150 aniversario del inicio de la Independencia y del cincuentenario de la independencia.

     El Caracol lo soñó por primera vez el secretario de educación pública, don Jaime Torres Bodet. Quería un museo distinto a los otros dedicado a los niños y jóvenes mexicanos, donde el aprendizaje histórico fuera de manera visual.

     Pero Torres Bodet no habría podido realizar este proyecto sin ayuda. Participaron en este proyecto personas de gran calidad y experiencia. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez creó un edificio en armonía con el viejo cerro de Chapultepec. Iker Larrauri y Julio Prieto hicieron la reconstrucción de las escenas y los ambientes del pasado, y el historiador Arturo Arnáiz y Freg elaboró el guión histórico.

     Muchas esperanzas se plasmaron en la Galería de Historia. En tan solo diez meses quedó listo. Al inaugurarlo, el secretario Torres Bodet exaltó su función educativa; sería, dijo “un libro de texto abierto”. Más de medio siglo después, aún se cumple esta misión.

     El diseño del arquitecto Ramírez Vázquez, una espiral incrustada en la roca, dio origen al afectuoso nombre de “El Caracol”. Cuando los primeros visitantes hicieron el recorrido, quedaron completamente asombrados. No había, en todo el museo, una sola pieza antigua, sino maquetas y dioramas que le daban vida al museo y a la historia

     En el caracol estaban concentrados los grandes momentos de la historia nacional, desde la Independencia a la promulgación de la constitución de 1917: personajes ilustres, niños, mujeres, soldados, perros y caballos, haciendas y palacios. Todo el pasado revivió para ponerse al alcance de los mexicanos. 


Tótem canadiense


Nada lejos de Los Pinos ni del Lago Menor se yergue un monumento de madera que obsequió el gobierno de Canadá a nuestro país en 1960. No es que el tótem resulte particularmente hermoso, lo disfrutable aquí son las lomitas de alrededor, ideales para picnics y arrumacos. Más o menos cercanos están el laberinto y el salón de espejos, en donde no deberían aplicar los arrumacos.

Puerta Quebradora. Constituyentes esq Quebrada, Primera Sección.

Quinta Colorada


Esta candorosa casita que alguna vez alojó a los guardabosques de Chapultepec ofrece actividades valiosas que casi nadie conoce, como si se tratara de una sociedad secreta para jugar ajedrez, hacer yoga y ver películas, todo gratis. ¿Qué estamos esperando para unirnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario