jueves, 27 de noviembre de 2014

SABADO 29 DE NOVIEMBRE 2014 10 30 AM RECORRIDO POR LA COLONIA SAN RAFAEL,LAS CASAS PORFIRIANAS


SABADO 29 DE NOVIEMBRE 2014 
1030 AM 



 RECORRIDO CULTURAL POR LA COLONIA SAN RAFAEL



La primera colonia de la ciudad.

Historia

En un principio fue diseñada para ser habitada por los arquitectos de la Academia de San Carlos; de hecho, por un tiempo fue conocida precisamente como “La colonia de los arquitectos”. Sus calles reciben el nombre de los filósofos positivistas que basaban sus ideas en el pensamiento de Augusto Comte: Jaime Torres Bodet, Serapio Rendón, Dr. Atl, etcétera.

Desde sus inicios fue habitada por gente de todas las clases sociales. Lo mismo se podía ver fabulosas mansiones, así como privadas de todos los tamaños y alguna que otra clásica vecindad. Los primeros vecinos de la colonia fueron aristócratas, empresarios u obreros que encontraban trabajo en la ciudad.

Esta colonia también fue testigo del florecimiento de la época de oro del cine mexicano. Entre sus calles se encuentra el Cine Ópera, que abrió sus puertas en 1949. La construcción, inspirada en el art deco, nos llena de nostalgia al imaginar cómo se veían las viejas películas de Hitchcock en las enormes pantallas.

Arquitectura

Se puede apreciar la arquitectura ecléctica del Porfiriato, por ejemplo, la casa ubicada en G. Barreda #17, que tiene un estilo árabe único. Entre muchas otras casas únicas  en su especie. Por cierto, en la capilla del Divino Rostro de la parroquia de los Santos Cosme y Damián yacen los restos del cronista e historiador don Joaquín García Icazbalceta, fallecido en 1824.

VISITAREMOS:

Sede de la Masonería mexicana: hace años se vio afectado por un incendio que les costó la pérdida de libros, pinturas y reliquias antiquísimas y de gran valor.  Sadi Carnot No. 75.

Cine Ópera: Entre sus calles encontramos el abandonado recinto que floreció durante la época de oro del cine mexicano. Recientemente fue adquirido por el INBA y su destino –esperamos– será positivo.
sólo exteriores. 

Casa de los Escandon. bella construcción d eestilo neoclásico hoy convertida en la universidad del valle de mexico. 


Teatro Jorge Negrete. Fundado en 1957, es un recinto digno de conocer y aprovechar el precio accesible.
ANDA. Otro sitio de renombre que tiene su sede en las calles de la San Rafael es la Asociación Nacional de Actores o ANDA, que es el gremio de los actores mexicanos. Fue fundada en 1934 por personalidades de la talla de Mario Moreno "Cantinflas", Jorge Negrete y Fernando Soler. Sirvió como administradora durante la época de oro del cine mexicano. Se dedican a impulsar las carreras de actores medianamente conocidos. Aunque ya no tiene tanto reconocimiento como en décadas anteriores, sigue fungiendo con su papel administrativo de regulador de salarios para sus miembros.

Capilla Británica, perteneciente al viejo cementerio de los ingleses que desaparece con la avenida circuito interior. 

Panteón Americano. sede de descanso de los fallecios en la guerra de intervención americana de 1847 territorio estadounidense en plena ciudad de México. 

PUNTO DE ENCUENTRO

SALIDA METRO SAN COSME DIRECCION TAXQUEÑA
 DICE COLONIA SAN RAFAEL.  EN LA SALIDA A LA CALLE 

10 30 AM  COMENZAMOS 10 45 EN PUNTO TE PEDIMOS PUNTUALIDAD

COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS
CONFIRMA TU ASISTENCIA 
0445514517627

NOS AYUDA MUCHO SI PUEDES LLEVAR CAMBIO GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario