jueves, 20 de noviembre de 2014

SABADO 22 DE NOVIEMBRE 2014 RECORRIDO AL MUSEO DE ARTE DE TOLUCA Y EL COSMOVITRAL




SABADO 22 DE NOVIEMBRE 2014 

RECORRIDO AL MUSEO DE ARTE DE TOLUCA Y EL COSMOVITRAL 

ESTE SABADO IREMOS A LA CERCANA CIUDAD DE TOLUCA PARA VISITAR EL MUSEO DE BELLAS ARTES Y EL COSMOVITRAL Y COMER EN ESA BELLA CIUDAD. 
ADEMAS VEREMOS DOS TEMPLOS IMPORTANTES EN ELCENTRO Y LA BELLA CATEDRAL DE TOLUCA 

COOPERACION POR RECORRIDO 150 PESOS 
MAS TRANSPORTE A TOLUCA 45 PESOS ETN
DESCUENTOS AL TRANSPORTE  INAPAM 50 %


SALIDA 9 AM TORNIQUETES DE ENTRADA METRO INSURGENTES
DE AHI NOS MOVEREMOS A LA CENTRAL DE AUTOBUSES DE OBSERVATORIO
CONFIRMA TU ASISTENCIA PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS 
REGRESO APROXIMADO 7 PM 


0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 

MUSEO DE BELLAS ARTES DE TOLUCA
En el siglo XVIII se inició la construcción del Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos de la ciudad de Toluca.
El edificio es de estilo barroco con características del plateresco, siendo luego cambiado al estilo neoclásico.
Entre 1820 y 1823 Fray Francisco de San Agustín concluyó casi por completo el convento. En estos mismos años se trasladó a este recinto el Colegio de Moral de la ciudad de Valladolid. Después albergó al Instituto Literario, cuando se consumó la exclaustración de los regulares, ahí se enviaron las bibliotecas de los padres mercedarios y franciscanos, que después fue mandado al edificio central del Instituto Literario. En 1829 la huerta del convento se comenzó a dividir en lotes y a vender a personas particulares.
En 1858 pasó a ser el Colegio de San Ángel; en 1856, debido a la nacionalización de los bienes eclesiásticos, el convento permaneció 10 años cerrado; en 1891 fue un asilo de niños y a la vez Escuela de Artes y Oficios para Señoritas y la Escuela Primaria Anexa “José Vicente Villada y Perea”. En la década de 1940 don Mariano Riva Palacio inició la labor de rescate del recinto. En 1942 Isidro Fabela solicitó que el antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos fuera cedido al Estado de México, hasta que dicha petición fue aceptada en 1944 e inició su función como museo en 1945. 
El Museo de Bellas Artes alberga pinturas y esculturas de los siglos XVI al XIX, consta de 7 salas, corredores y patio que también son áreas de exhibición.
El visitante puede admirar esculturas de madera policromadas y estofadas del siglo XVIII, sobresale de entre ellas un Cristo de excelente talla en marfil, de procedencia asiática, y el túmulo funerario que es uno de los pocos que se conservan en América.
Cuenta además con artículos del culto católico, como una custodia de plata dorada y casullas bordadas con hilos de seda, oro y plata del siglo XVIII; así como con una maqueta de la Catedral. 
Tiene en su haber 400 piezas, entre dibujos, pinturas, esculturas y otros objetos de interés religioso.




Ubicado en el centro de Toluca, el Cosmovitral se alza como un remanso de paz y belleza en medio del trajín cotidiano.
La historia de este edificio de estilo art nouveau se remonta a inicios del siglo XX, cuando fue diseñado para ser mercado, como parte de las obras conmemorativas del Centenario de la Independencia, aunque fue inaugurado varios años después. Los locatarios ocuparon el edificio, aunque en las inmediaciones se instalaban gran cantidad de puestos que desbordaron hacia las calles aledañas. En 1975, cuando los comerciantes fueron reubicados en las instalaciones del actual Mercado 16 de Septiembre, el destino del edificio se decidió a favor de un proyecto plástico del artista mexiquense Leopoldo Flores, uno de los más innovadores de nuestra época.
Desde el punto de vista técnico, el Cosmovitral asombra por su serena perfección y por la calidad de su factura, desde el inicio de su construción en 1908, bajo la manufactura de la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey, que incluye 75 toneladas de estructura metálica, además de la adición de 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio, distribuidos en 30 mil secciones y dotados de 28 colores diferentes, componentes del vitral que abarca alrededor de 3,500 metros cuadrados, característica que lo convierte en uno de los más grandes del mundo. 
Con la colaboración de un grupo de 60 artesanos, Leopoldo Flores plasmó la obra que fue inaugurada el 5 de julio de 1980 y adoptó su fisonomía definitiva en 1990, cuando se colocó el vitroplafón.
Desde la perspectiva artística, el Cosmovitral impacta por su solídez estética, filosófica e ideológica. Concebido como un ciclo vital, carece de principio y de fin, por lo que su contemplación puede comenzar en cualquier punto. Al frente se encuentra un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre en sus proporciones áureas, que forma parte del ciclo en el que se reiteran el origen, el crecimiento y la decadencia, en una secuencia que yuxtapone la luz y la sombra, el bien y el mal, la noche y el día, en fin, la vida y la muerte, a partir de figuras, colores y matices.
La atmósfera del Cosmovitral incluye un magnífico jardín botánico con ejemplares procedentes de casi todos los rincones del planeta, ya que acoge más de 400 especies vegetales originarias de Europa, África, Asia y América, entre ellas árboles y arbustos como cipreses, araucarias y amarantos, así como una gran diversidad de flores. Las plantas conviven con la Linterna de la Amistad, obsequio de la ciudad de Saitama, Japón, y el busto que representa a Eizi Matuda, investigador y biólogo que tuvo a su cargo la Comisión Botánica del Estado de México y dedicó gran parte de su vida a la clasificación y estudio de la flora local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario