jueves, 10 de marzo de 2016

DOMINGO 13 DE MARZO 11 AM RECORRIDO LA CONCEPCION, SAN LORENZO, SANTA MARIA LA REDONDA Y MUSEO DEL TEQUILA





  • DOMINGO 13 DE MARZO DEL 2016 11 AM 
  •  
  • RECORRIDO POR LA IGLESIA DE SANTA MARIA LA REDONDA Y LA CONCEPCION 
  • PLAZUELA DE LA CONCEPCION IGLESIA DE SAN LORENZO

  •  
  • DESPUES PLAZA GARIBALDI MUSEO DEL TEQUILA 

  •  
  • PUNTO DE ENCUENTRO HOTEL DE CORTES
  • ENTRADA DEL HOTEL 11 AM 

  •  
  • AV HIDALGO METRO HIDALGO 

  •  

  • DESPUES NOS ACERCAREMOS A LA PLAZA GARIBALDI 

  •  
  • COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS 
  • MAS ENTRADA AL MUSEO DEL TEQUILA 50 PESOS POR PERSONA 
  • DESCUENTO CON INAPAM ORIGINAL
  •  
  • CONFIRMA TU ASITENCIA 04455145176 27
  • GUILLERMO CAMPOS 
  •  
     
    Templo y Capilla de la Concepción
    Este convento de monjas concepcionistas se ubicaba en el antiguo barrio indígena de Santa María Cuepopan. Los horarios de las rejas del convento eran conocidos entre los vecinos; se decía que en el momento en que cerraban, también se cerraba la ciudad. Frente al convento, en la plazuela, se halla la pequeña Capilla de la Concepción que data de principios del siglo XVII. Las seis caras que la conforman están expuestas a la vista, y su portada barroca, que ocupa uno de los lados, es custodiada por dos óculos laterales. Su bóveda semiesférica le da un toque volátil al arco que representa a San Francisco y a los dos símbolos marianos que se hallan en los extremos del friso. La capilla quedó al cuidado de las monjas de la Concepción hasta que el convento fue clausurado.
    Existe la creencia de que a finales del siglo XIX se le llamaba La Capilla de los Muertos porque servía como depósito mortuorio para los pordioseros, historia poco creíble aun cuando nunca ha dejado de estar rodeada por indigentes a los que la iglesia ha dado alimento por mucho tiempo. Durante el gobierno de Calles, se instaló en ella una biblioteca, sin grandes resultados. De su interior barroco no queda absolutamente nada; sin embargo, su presencia nos habla tanto de una geometría barrial como de la devoción de un culto que evitó que fuera derrumbada. Al lado izquierdo de su portada se hallan unas casonas típicamente porfirianas.
     
     
    Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir
    "Este convento fue fundado en 1598 por iniciativa de Marina Zaldívar de Mendoza, una mujer devota, sin hijos, que decidió donar sus bienes para obras pías. Como muchos otros conventos de monjas, éste también fue reconstruido durante el siglo XVII. Los arreglos quedaron a cargo de los maestros en arquitectura Juan Gómez de Trasmonte y Juan Serrano; su patrono y benefactor fue un hombre llamado Juan de Chavarría, quien además de fortuna poseía reputación. La fama de su osadía se propagó luego de que, en diciembre de 1676, salvó de las llamas la custodia de la vieja iglesia de San Agustín, mérito que le autorizó a poseer el emblema en la fachada de su casa, a recibir el hábito de caballero de Santiago y a ser enterrado en el atrio de la iglesia, además de construírsele una estatua y poner su nombre a la calle en que vivía.
     
    SANTA MARIA LA REDONDA
     
    esta iglesia que comenzó siendo una capilla, con su ábside o rotonda, un estilo arquitectónico raro para las iglesias del Centro Histórico fue quedando oculta y solo cuando se entra a este barrio por la calle de Pedro Moreno esquina con Riva Palacio se descubre el pequeño jardín que comunica al atrio.
    Iglesia que encuentra a media cuadra del eje Central, casi frente del Museo del Tequila y el Mezcal. Se dice fue construida en el año de 1524, aunque en el frente del ábside donde se oficia la misa está la fecha de 1523 y el nombre de su fundador fray Pedro de Gante, el hecho es que habían pasado dos o tres años de la caída de Tenochtitlan cuando se comenzó a construir la capilla de Santa María la Redonda, sobre los escombros del Teocalli, que dominaba la vida de Cuepopan, una de las cuatro parcialidades en que estaba dividida la ciudad azteca, siendo su autoridad el sacerdote Tenoch  y el guerrero Mezitzin.
    Lugar de visita obligada para los estudiantes de arquitectura e historiadores de la Ciudad de México, lugar mítico a las orillas del barrio de la Lagunilla, es decir, para llegar al Zócalo desde Tlatelolco se tenía que cruzar islotes y la lagunilla, por eso se cree que según la leyenda, aquí pasó Juan Diego.
    Fue un lugar tan importante que en el siglo XIX el gobierno manda construir sobre el camposanto del lugar el panteón de Santa Paula, es decir el Panteón General, de mucha alcurnia, tan así, que su Alteza Serenísima Antoni López de santa Anna, ahí enterró su pierna, la que había perdido en la Guerra de los Pasteles, con gran pompa pues fue trasladada en desfile en una urna de cristal para que la gente le rindiera honores: pero al caer del poder su Alteza Serenísima, la gente fue al panteón, la desenterró y anduvieron pateándola.
     
    Museo del Tequila y el Mezcal
    Este recinto está dedicado a la historia del tequila y el mezcal y sus procesos de producción. El objetivo es rescatar los valores de identidad que estos destilados, de larga tradición en México, conllevan. Tiene tres salas temáticas de exhibición. La principal de ellas se enfoca en la producción de las bebidas. En otra sala, una colección de fotografías, objetos y videos narra la historia del mariachi, tan característico de nuestro país, y en la última sala, sobre la historia de la plaza que alberga al museo y que desde 1925, cuando abrió El Tenampa, fue punto de reunión de los músicos. Cuenta con un salón de usos múltiples, donde se llevan a cabo conferencias, tertulias musicales y exposiciones temporales. En la planta baja hay una tienda de recuerdos y en la terraza se encuentra el restaurante bar La Cata, donde al visitante se le muestra cómo apreciar estas bebidas con una degustación orientada, incluida con el boleto de entrada.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario