SABADO 5 DE MARZO DEL 2016
RECORRIDO POR TEPOZTLAN MORELOS.
NOS REUNIREMOS A LAS 9 AM EN LA ESTACION DE AUTOBUSES DE TAXQUEÑA
EN EL MURAL
PARA TOMAR EL AUTOBUS A TEPOZTLAN MORELOS
APROXIMADAMENTE 1 HORA 40 MIN
REGRESO APROXIMADO 7 PM
YA EN ESE LUGAR VISITAREMOS DOS ESPACIOS MUY INTERESANTES EL EX CONVENTO DE LA NATIVIDAD Y EL MUSEO CARLOS PELLICER.
COOPERACION POR VISITA GUIADA 150 PESOS POR PERSONA
NO INCLUYE AUTOBUS
RECUERDEN LLEVAR CREDECIALES INAPAM ORIGINALES
CONFIRMA ASISTENCIA PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS
Tepoztlán: Un lugar para meditar y encontrarse con la naturaleza
En el estado de Morelos, a sólo 17 km de la ciudad de Cuernavaca, se encuentra este místico Pueblo Mágico cuyo nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”. De empinadas calles empedradas -distribuidas en ocho barrios que aún conservan su traza original de tiempos de la Colonia- esta población seduce al visitante con sus múltiples encantos como el magnífico Cerro del Tepozteco y sus tradiciones, donde sobresalen la divertida danza de los chinelos y los rituales de purificación.
La danza de los chinelos es el mayor atractivo de su Carnaval (que tiene lugar en febrero). La palabra ‘chinelo’ puede derivar del náhuatl “movimiento de caderas” o de las “chinelas” que son una especie de zapatillas musulmanas, ya que la túnica que se usa para estos bailes parece derivar de las viejas tradiciones textiles árabes.
Otra artesanía tradicional son los teponaxtles, uno de los pocos instrumentos musicales de herencia prehispánica que restan, así como palos de lluvia y otros instrumentos.
En la Cruz de Axitla fue bautizado el rey Tepuztécatl por fray Domingo de la Anunciación en el siglo XVI.
Templo y ex Convento de la Natividad
Se trata de una bellísima edificación construida por indígenas tepoztecos bajo la dirección de frailes dominicos en la segunda mitad del siglo XVI. El complejo, dedicado a la Virgen de La Natividad, consta de un inmenso atrio, capilla abierta, templo y convento. Sorprende la simple fachada estilo plateresco, que muestra la pátina del tiempo en su oxidado relieve, con esculturas de la Virgen María, Domingo de Guzmán y Catalina de Siena. En su interior podrás ver el museo con pinturas de 500 años de antigüedad, documentos y el cuarto de baño de los frailes. Desde la planta alta podrás tener una maravillosa vista de la gran cordillera multifacética que cobija al pueblo.
Museo Carlos Pellicer
Justo atrás del Ex Convento de la Natividad se debes dejar de visitar el Museo Carlos Pellicer, que posee una estupenda colección arqueológica donada por el gran poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien hizo de Tepoztlán su lugar de residencia. Encontrarás piezas de diferentes culturas mesoamericanas como la maya, olmeca, zapoteca y totonaca, pero sin duda, su pieza más importante son los fragmentos de la escultura del dios Ometochtli (de tradición mexica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario