lunes, 18 de abril de 2016

MARTES 19 DE ABRIL RECORRIDO POR LA BASILICA DE GUADALUPE ARTE BARROCO EN EL TEPEYAC.



MARTES 19 DE ABRIL DEL 2016 



COMO PARTE DEL CURSO DE BARROCO  TENDREMOS ESTE MARTES LA VISITA GUIADA A LA BASÍLICA DE GUADALUPE Y  SU MUSEO DE ARTE SACRO, CON MAGNIFICO ACERVO VIRREINAL

LOS CURSANTES TIENEN EL RECORRIDO SIN COSTO  PERO ESTAMOS INVITANDO A QUIEN GUSTE ACOMPAÑARNOS A ASISTIR

PUNTO DE ENCUENTRO 
TENEMOS DOS 

ENTRADA DEL HOTEL DE CORTES 
AV HIDALGO METRO HIDALGO FRENTE A LA ALAMEDA A LAS 10 AM 
O EN LA ENTRADA DE LA COLEGIATA DE GUADALUPE 
ANTIGUA BASÍLICA DE GUADALUPE EN LA PLAZA MARIANA
DENTRO DEL CONJUNTO DE LA BASÍLICA  A LAS 11 15 AM

COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA Y PUNTO DE ENCUENTRO PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS 
DURACION APROXIMADA DEL RECORRIDO 3 HORAS Y MEDIA 

0445514517627 GUILLERMO CAMPOS 




RECORREREMOS 

ANTIGUA BASÍLICA DE GUADALUPE



Desde que se trasladó la imagen de la Virgen de Guadalupe a su nuevo santuario, se ha venido denominando Basílica Antigua a la iglesia que durante 267 años fue el lugar donde se veneró la sagrada Imagen de la Virgen de Guadalupe. Actualmente se denomina Templo Expiatorio de Cristo Rey, como se explica más abajo.

Esta Basílica fue construida entre los años de 1695 a 1709. Para este tiempo la antigua ermita artesonado, que había sido bendecida en el año de 1622 por el Arzobispo D. Juan Pérez de la Serna, ya amenazaba ruina; por lo cuál, se pensó en construir un Santuario de mayores dimensiones y de mayor hermosura, que pudiera recibir a las peregrinaciones cada día más numerosas.

Este edificio, el cuarto levantado en honor a Santa María de Guadalupe, fue consagrado el 1 de mayo de 1709. El arquitecto Pedro de Arrieta colocó en cada una de las puertas un relieve con una de las apariciones a Juan Diego y las imágenes de apóstoles y profetas. Las cuatro torres, la cúpula y el arco poligonal sobre la puerta principal, se colocaron para así poder relacionar este templo, de manera simbólica, con el Templo de Salomón en la ciudad de Jerusalén que seguía estas mismas formas según la escritura. Con ello se pretendía mostrar que la Nueva España era, también, un territorio sacralizado, escogido por la Madre del Señor.




CAPILLA DE INDIOS 



Conocida también como la Antigua Parroquia de Indios, se construyó en 1649 por Luis Lasso de la Vega y cuenta la leyenda que albergó la imagen de la virgen de 1695 hasta 1709, antes de que se trasladará a la Antigua Basílica, también dentro del complejo.
Así mismo se dice que aquí estuvo el estandarte original de Miguel Hidalgo desde 1853 hasta 1896.
Se le llama Capilla de los indios pues se asegura que por ordenes de fray Juan de Zumarraga, era el sitio donde los indígenas que ya aceptaban la fe católica podían visitar a la virgen y que este fue uno de los lugares que Juan Diego señalo como uno de las apariciones de la Virgen a su persona. Aunque algunos dicen que realmente los españoles de la alta sociedad no querían mezclarse y que por esto fue que se le construyó una pequeña iglesia a los conquistados.
Se cuenta que aquí mismo del año 1531 hasta su muerte en 1548, vivió en este lugar Juan Diego (y en el mismo lugar se conservan sus reliquias o restos), encargado de cuidar el primer templo.


IGLESIA DEL POCITO 



la Capilla del Pocito es uno de los monumentos religiosos que integran la Parroquia Santa María de Capuchinas; se trata de un recinto maravilloso que tuvo su origen en el Acontecimiento Guadalupano, pues en el sitio de su ubicación había un borbollón a ras de suelo, en el que los peregrinos pasaban a beber agua y a bañarse cuando visitaban a Juan Diego para oírle hablar sobre las milagrosas apariciones. “La vena de agua estaba ubicada muy cerca del lugar en que la Virgen pidió al santo indígena le construyera su casita, así que la gente iba ahí a saciar la sed y a bañarse  para quedar libres de enfermedades, toda vez que el agua tenía propiedades curativas”.


            Por su parte, el P. Enrique López señala que esta capilla marca el sitio de la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe a san Juan Diego. “En un inicio aparecía ahí la vena de agua al aire libre, hasta que en 1648, el Vicario Luis Lasso de la Vega lo mandó cubrir con una techumbre y cuatro paredes, construcción que con el paso del tiempo se fue deteriorando. Posteriormente, en 1777, un ermitaño llamado Calixto González de Albencerraje realizó una colecta de dinero y le llevó al arzobispo Núñez y Haro 40 mil pesos para que erigiera ahí un templo, de manera que el Arzobispo contactó al ilustre arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Torres para tal efecto. 
Quien llevó a cabo la obra sin cobrar un solo peso, al igual que los albañiles que trabajaron en él. El templo que levantaron es el que actualmente vemos, se trata de una de las más grandes joyas del barroco mexicano; alberga el sitio del borbollón, sobre el cual se construyó un pocito delimitado por un brocal, mismo que dio nombre al recinto.




Y MUSEO DE LA BASILICA DE GUADALUPE 



El Museo de la Basílica de Guadalupe se localiza a espaldas de la Basílica Antigua. Las obras artísticas que forman parte de la colección del Museo son mostradas y evaluadas como objetos culturales que ofrecen posibilidades de estudio y difusión desde ángulos muy diversos. La importancia de las piezas obliga al Museo a trabajar en su conservación y restauración.



HISTORIA

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1941 por el XX Abad de Guadalupe Feliciano Cortés y Mora, desde entonces alberga una colección diversa de más de 1500 piezas entre pinturas, esculturas, grabados, textiles, orfebrería y mobiliario realizados entre los siglos XV y XX, tanto en nuestro país como en Europa. Algunos de los salones en los que se ubica fueron construidos expresamente para su uso en 1931; otros eran utilizados en ese entonces como sacristía, salón del cabildo, colecturía y oficinas diversas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario