jueves, 14 de abril de 2016

SABADO 16 DE ABRIL DEL 2016 MUSEO DE ARTE MODERNO INAUGURACION DE LA MUESTRA PAUL WESTHEJM EL SENTIDO DE LA FORMA Y HOMENAJE A JUAN SORIANO




SABADO 16 DE ABRIL DEL 2016  11 AM 


MUSEO DE ARTE MODERNO 

INAUGURACION DE LA MUESTRA  

PAUL WESTHEJM EL SENTIDO DE LA FORMA 

Y HOMENAJE A JUAN SORIANO

CITA SABADO 16 DE ABRIL 11 AM ENTRADA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO
DENTRO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC FRENTE AL MONUMENTO A LOS NINOS HEROES

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS 

MUSEO TARIFAS 
Horario: Martes a Domingo de 10:15 a 17:30 hrs Admisión: $60.00 MN Entrada gratuita: Con credencial de profesor, estudiante e INAPAM

CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 







Y EXPOSICION HOMENAJE A JUAN SORIANO 






La Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presenta la exposición Juan Soriano. 1920-2006 en conmemoración del décimo aniversario luctuoso del artista jalisciense.
Esta exhibición está conformada por 50 obras —óleos, acuarelas, tintas, tapices, cerámicas y bronces—  fechadas entre 1934 y 1989, así como una selección de documentos y correspondencia personal.
No es la primera vez que el MAM dedica una muestra individual a Juan Soriano, el pintor y escultor tapatío es una presencia constante en las salas dedicadas a la colección permanente. Ha sido objeto de múltiples revisiones y participado en más de 22 exposiciones, cuatro de ellas individuales, entre las cuales se celebraron los aniversarios 25 y 60 de su trayectoria. 
Juan Soriano (Guadalajara, 1920-Ciudad de México, 2006) fue un artista que sometió la figura a una jubilosa experimentación a lo largo de su carrera. Fue sobre todo en el retrato y en las escenas alegóricas donde transitó de un estilo realista de cierta chispa surrealista, hacia una regocijada abstracción que a partir de la década de 1950 disgregó las formas e hizo explotar el color en una paleta abigarrada y luminosa.
No es casual que encontrara mayor cercanía afectiva y de ideas entre las mujeres de su época. La amistad que sostuvo con María Izquierdo y Lola Álvarez Bravo —quienes lo descubrieron en su primera exposición en el Museo Regional de Guadalajara en 1934—  lo animó a trasladarse a la capital del país, donde el aprendizaje transitaba del taller a los cafés y las tertulias, en complicidad con el grupo de intelectuales conocidos hoy como los Contemporáneos.
Soriano abrazó a la modernidad desde la tradición, como lo detalla el primer núcleo de la exposición Juan Soriano. 1920-2006, compuesto por obras realizadas entre 1934 y 1946. El artista recurría entonces en sus retratos y autorretratos a formas clásicas dispuestas esquemáticamente y a procederes de la pintura occidental, en especial del Renacimiento italiano, con pormenores de inspiración fantástica o mitológica.
Más tarde, después de haber residido tres años en Roma (1951-53), Soriano incursionó en el diseño de escenografías y vestuarios para el festival Poesía en Voz Alta (1956), donde colaboró con Juan José Arreola y Octavio Paz. Esto le permitió experimentar con el color y la geometría de las formas y distanciarse de manera paulatina de la figuración.
La muestra Juan Soriano. 1920-2006, curada por Octavio Avendaño, presenta en una de sus secciones, un conjunto de obras abstractas realizadas durante los años 1950 y 1960, época en la que Soriano se consolidó como un gran colorista y suscitó así el interés de colegas como Rufino Tamayo. Esta fase de vigorosa experimentación en sus pinturas y esculturas influyó a jóvenes artistas de la Ruptura, entre ellos Rodolfo Nieto y Pedro Coronel, y dejó para la posteridad la serie que Soriano dedicó a Lupe Marín, que metamorfosea a la ex esposa de Diego Rivera en diosa, demonio y arquetipo de todas las mujeres. Así lo resume el documental Juan Soriano (Fecit dixit) (2001) de Arturo Ripstein, que se proyecta en la misma sala de exposición.
Individualista y mundano a la vez, Juan Soriano nunca perteneció a grupos ni a corrientes artísticas. Fue una rara avis de la plástica mexicana que Carlos Monsiváis describió como alguien que “estaba lleno de ideas confusas y delirantes, y pintaba con ojos turbios y desvelados”, refiriéndose al tono intimista de una obra que suele revelar la libertad creativa, la curiosidad intelectual y la alborozada sensibilidad de su autor.
El Museo de Arte Moderno cuenta en su acervo con 17 obras de este relevante artista mexicano (óleos, estampas, escultura en cerámica y bronce), ocho de ellas presentes en la muestra, en la que participan además las colecciones del Centro Cultural Juan Soriano de la Secretaría de Cultura de Morelos, Museo Amparo, Museo Soumaya, Club de Industriales, Marek Keller y particulares.
Esta exposición es un tributo a Juan Soriano, a diez años de su fallecimiento. Es un proyecto realizado en estrecho diálogo con Marek Keller y en colaboración con la Secretaría de Cultura de Morelos.
La muestra cuenta con un catálogo impreso y digital, que reúne testimonios de Octavio Paz, María Zambrano, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, Diego de Mesa, Manuel Felguérez, Teresa del Conde y Raquel Tibol, entre otros, acerca de la obra y la persona del pintor tapatío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario